Un balance agridulce y una caída en las ventas, así han terminado las rebajas de invierno de 2019

  • La primera temporada de rebajas de 2020 no ha arrojado datos positivos, igual que sucedió el pasado año, según los datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
  • Las constantes ofertas, las condiciones macroeconómicas, una climatología inusual o el coronavirus son factores que han influido en este descenso. 
  • Las previsiones para cierre del año son más optimistas y apuntan a un crecimiento del sector de entre el 3 y el 4%.
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Las rebajas de invierno ponen punto y final.

La primera temporada de descuentos de este 2020 cierra a la baja, igual que sucedió el pasado año. Si los ingresos del sector de la moda cayeron un 2,6% en enero respecto a hace un año, este descenso se mantiene a cierre de febrero, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). 

Entre los factores que han contribuido a esta caída se cuentan las constantes ofertas, que ahora se repiten a lo largo de todo el año, las condiciones macroeconómicas, una climatología inusual y, también, el coronavirus.  Esta epidemia ha propiciado una caída de turistas de origen chino que consumen muchos productos de lujo. 

Otro factor que ha tenido un gran impacto en el descenso del consumo en el periodo de rebajas es liberalización de los descuentos. Se diluye el efecto llamada que acostumbraban a tener las rebajas porque las ofertas se han vuelto más recurrentes a lo largo de todo el año.  Por ejemplo, el Black Friday, con descuentos superiores al 40%,  propicia que los consumidores ya no esperen a las rebajas para comprar.

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La cadena de moda catalana Mango, fundada por Isak Andik, apunta que, durante las rebajas, el sector de la moda siempre experimenta un pico en las ventas. La compañía asegura en declaraciones a Business Insider España que ha tenido mucho tráfico tanto en sus tiendas físicas y en la online.

El grupo Tendam, dueño de Cortefiel, Women'Secret o Springfield apunta que las rebajas han arrojado datos positivos. "Se ha confirmado la clara evolución positiva a lo largo del ejercicio, en donde cada trimestre ha mejorado con respecto al anterior", apunta la compañía en declaraciones paraBusiness Insider España. Aún así, mantiene cierta cautela ya que el grupo prevé que la crisis del coronavirus afectará negativamente a la industria textil en dos aspectos. Por un lado, por la disponibilidad de mercancías y, por otro, por la reducción del tráfico en las tiendas en los países más afectados. 

Las previsiones para cierre del año son más optimistas y apuntan a un crecimiento del sector de entre el 3 y el 4%, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). El pasado año, el sector de la moda cerró con una subida del 2,2% en los ingresos. Por tanto, parece que sopla viento de cola para el comercio de moda en este 2020. 

Los retos del sector durante este año pasan por la onmicanalidad, la sostenibilidad, la gestión de los datos del consumidor, el impacto del clima o el marco geopolítico. 

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