China asegura que no se están dando nuevos contagios de coronavirus fuera de la provincia de Hubei

Un grupo de jóvenes con mascarillas salen del metro de Pekín (China)

Reuters

  • Las autoridades chinas han anunciado que en los 2 últimos días no se han registrado nuevos casos de contagio local de coronavirus fuera de la provincia de Hubei, donde se originó el brote.
  • Este domingo, China ha confirmado 40 nuevos casos, que eleva el total de contagiados en el país a 80.735 personas.
  • El secretario general de la comisión de Política y Normativas del Partido Comunista Chino, Chen Yixin, ha asegurado que la situación en Wuhan está mejorando, pero que es necesario mantener la cautela.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Mientras Italia, Corea del Sur y otros países están endureciendo sus medidas para frenar la expansión del coronavirus, China comienza a dar señales de estabilización del brote. Así, las autoridades del país han anunciado que, por segundo día consecutivo, no se han registrado nuevos casos de contagio local de coronavirus fuera de la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, ha sido el punto de partida del virus.

El secretario general de la comisión de Política y Normativas del Partido Comunista Chino, Chen Yixin, ha asegurado este lunes, en declaraciones recogidas por Reuters, que no se han detectado nuevos casos de transmisión local de la enfermedad más allá de Hubei. Además, ha destacado que la situación está mejorando en Wuhan, pese a que ha reconocido que las tareas de control y prevención siguen siendo altamente complejas.

Leer más: Voy a seguir viajando incluso si el coronavirus se extiende por todo el mundo: así pretendo evitar todo contacto humano en los aeropuertos usando la tecnología

Chen ha recomendado "mantener la cautela" y no dejarse llevar por el optimismo, destacando que el coronavirus supone un alto riesgo para la paz social y que el Gobierno chino debería tomar precauciones y organizar preparativos para asegurar la estabilidad. "No debemos reducir la vigilancia contra la epidemia y los requisitos de control y prevención", ha asegurado el alto cargo gubernamental.

Este domingo, la Comisión Nacional de Salud china ha confirmado 40 nuevos casos de infecciones por coronavirus en el país, 4 menos que el día anterior. De ese total, 36 casos se registraron en la ciudad de Wuhan, mientras que los otros 4 se han contabilizado en la provincia noroccidental de Gansu. Sin embargo, los casos de Gansu se han atribuido a personas procedentes de Irán, el cuarto país con más infectados tras China, Corea del Sur e Italia.

De hecho, las autoridades chinas han destacado que en los últimos días se han registrado 67 casos importados de otros países, especialmente Italia e Irán. En total, China había contabilizado hasta esta madrugada 80.735 casos de coronavirus, de los que 58.716 ya han sido dados de alta, según Wordometer. El total mundial de infectados supera ya los 110.293 infectados en 109 países y cerca de 62.400 recuperaciones.

El frenazo a la expansión del coronavirus en China está motivando que muchas empresas, fábricas y núcleos de transporte estén recuperando poco a poco la actividad. Así, el aeropuerto internacional de Tianhe, en Wuhan, se prepara para reabrir y está realizando tareas de mantenimiento y de formación de personal, mientras que Disneyland Shanghái ha reabierto parte de sus atracciones con un horario limitado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.