Twitter podría acabar siendo de pago: Elon Musk estaría considerando cobrar por el mero hecho de acceder a la red social

La aplicación de Twitter

Unsplash / Souvik Banerjee 

  • El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, busca formas de rentabilizar su adquisición de la red social. 
  • Más allá de establecer un modelo de suscripción que dé acceso a funciones premium, el multimillonario estaría valorando la posibilidad de convertir la plataforma en un servicio de pago. 

La compra de Twitter por parte de Elon Musk podría acabar con la red social tal y como se la conoce. El multimillonario no solo estaría valorando la idea de ofrecer una suscripción premium, sino que habría pensado incluso en imponer un muro de pago para poder acceder a la plataforma. 

Así lo ha recogido el colaborador de The Verge y fundador de la newsletter Platformer, Casey Newton, que ha hablado con varios trabajadores de Twitter que le han contado que Musk habría discutido esta posibilidad en reuniones recientes con su asesor personal, David Sacks

Entre las opciones que estarían barajando Sacks y el nuevo dueño de Twitter: que los usuarios pudiesen acceder por tiempo limitado al mes para luego exigirles que pagasen una suscripción en caso de que quisiesen seguir accediendo a la plataforma.

Este muro de pago, que no se habría confirmado de manera oficial, pero que se contempla por parte de Musk y sus asesores, forma parte de los planes del multimillonario para hacer que sea rentable su adquisición de Twitter por valor de 44.000 millones de dólares (una cantidad similar en euros, debido al tipo de cambio actual). 

Rentabilizar la compra

Todos las decisiones que ha tomado el CEO de Tesla desde que la semana pasada tomase el control de la red social han ido encaminadas a demostrar a sus inversores que está intentando rentabilizar la operación. 

Uno de los movimientos más importantes que ha tomado al respecto ha sido despedir a cerca del 50% de la plantilla de Twitter (unas 3.700 personas). Una decisión que ha despertado inquietud entre reguladores y sindicatos y que parece que se ha tomado tan apresuradamente que la propia compañía pide ahora a algunos trabajadores que vuelvan a sus puestos

Newton recoge en The Verge algunas implicaciones que ha tenido la llegada de Musk a Twitter. Por ejemplo, indica que los despidos del viernes pasado no solo fueron duros para los que los sufrieron en primera persona, sino para aquellos que tuvieron que encargarse de planificarlos. 

A algunos directivos se les encargó la tarea de calificar con 2 frases a cada uno de sus empleados: una explicando lo que hacía el trabajador en cuestión y otra justificando su continuidad en la empresa. "Más vale que fuese una frase jodidamente buena", asegura a Newton un directivo que tuvo que hacer frente a esa labor. 

 

El fundador de Platformer explica que la realidad de la compañía desde dentro es que está dividida en 2 grupos: los que trabajan en proyectos que interesan a Musk, como el nuevo proceso de verificación, y los que no. 

"Los 2 equipos que están en sus proyectos favoritos hacen 20 horas al día", cuenta un empleado. "Pero la mayor parte de la empresa está sola. No hay cadena de mando, ni prioridades, ni organigrama y, en muchos casos, ni siquiera tienes idea de quién es tu jefe o tu equipo".

Mientras tanto, muchos usuarios de Twitter empiezan a abandonar la plataforma en favor de propuestas como Mastodon, la red social que se organiza por instancias.

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