CCOO y UGT avisan ante los posibles despidos de la plantilla de Twitter España: es necesario hacer un "despido colectivo", si no serían nulos

Cuenta oficial de Elon Musk en Twitter.
Cuenta oficial de Elon Musk en Twitter.

Reuters

Ante los rumores de que toda la plantilla de Twitter España, 26 trabajadores, o una gran parte de ella, pueden haber sido despedidos, CCOO y UGT recuerdan que para esto es necesario seguir los cauces legales establecidos para realizar un "despido colectivo". 

Los expertos en temas laborales apuntan que, de lo contrario, los despidos pueden ser declarados nulos. 

Elon Musk acaba de comprar Twitter esta semana y ya ha realizado unos drásticos recortes de plantilla. Muchos de ellos han sido notificados con un email diciéndoles si continúan como trabajadores de Twitter o si han sido despedidos. 

Ante los rumores de que toda la plantilla de Twitter España, 26 trabajadores, pueden haber sido despedidos, los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) recuerdan que para poder hacer esto España es necesario seguir los cauces legales establecidos para realizar un "despido colectivo", de lo contrario los despidos serían nulos. 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado en la propia red social que "en nuestro país debe hacerse como despido colectivo, requiere abrir periodo de consultas, negociar 15 días y comunicarlo a la autoridad laboral". 

En caso de no seguir esta vía, convertiría a estos despidos en "nulos", según advierte Álvarez. En el caso de que sean considerados despidos nulos, explica el sindicalista, "la empresa tendrá que readmitir a tod@s los despedid@s". 

Tanto UGT, como Comisiones Obreras se han puesto a disposición de los posibles afectados para asesorarles en materia laboral. Ambos sindicatos han habilitado correos electrónicos específicos para este caso. 

"Parece ser que a las 17:30 de ayer casi todos los trabajadores de Twitter España recibieron un correo con su despido", aseguraba en un tuit el secretario general de la organización, Unai Sordo. 

Esta misma idea también era compartida por Fabián Valero, abogado experto en temas laborales y socio director de Zeres Abogados. Valero apuntaba que "en España, así como en el resto de la UE por aplicación de la Directiva 98/59, los despidos colectivos están sometidos a una serie de requisitos formales y garantías para evitar los despidos abusivos y sin causa real". 

En este sentido, Valero recordaba que hay unos criterios numéricos en los que se considera un "despido colectivo" y que, en estos casos, las empresas deben seguir unos cauces legales entre los que se encuentran las negociaciones con los trabajadores. 

"La negociación comienza con la apertura de un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores o en su caso con las organizaciones sindicales, cuya duración no puede superar los 30 o 15 días en función del tamaño de la empresa", explica el abogado. 

Qué pasa si los despidos de Twitter son considerados nulos

El abogado, en el mismo hilo de Twitter se plantea lo que ocurriría si los despidos se producen en Twitter y son declarados nulos. Valero apunta que Twitter tendría que readmitir a toda la plantilla afectada por el despido, abonándole todos los salarios que hayan de percibir desde la fecha del despido hasta la fecha de la readmisión con sus correspondientes intereses. 

Aquí podría darse la circunstancia, según apunta el mismo experto, que la firma tecnológica podría alegar que ya no tiene centro de trabajo en España donde readmitir. Valero considera que, en ese caso, la firma debería "soltar mucha pasta". La razón es que el juez, mediante un auto, sería quien fijase la fecha de fin de contrato, que sería muy posterior a la fijada inicialmente por la empresa. 

"Es decir, si la empresa despide el 31/12/22, el despido se declara nulo, el trabajador pide la readmisión, la empresa dice que no es posible, y el juez declara la extinción, pongamos, el 30/06/24, ese año y medio de salarios perdidos tendría que pagarlos la empresa", apunta el abogado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.