7 maneras de utilizar ChatGPT en el trabajo para aumentar tu productividad, hacerlo más fácil y ahorrar un montón de tiempo

Jacob Zinkula,Aaron Mok
| Traducido por: 
ChatGPT.

Getty Images

  • ChatGPT no sustituirá tu trabajo a corto plazo, pero sí puede hacerlo un poco más fácil.
  • Con sus impresionantes funciones, el chatbot de IA podría dar a algunos trabajadores un "impulso de productividad".
  • Business Insider ha recopilado una lista de 7 formas con las que los trabajadores pueden utilizar la herramienta de IA para que les ayude en sus tareas habituales. 

Puede que ChatGPT de OpenAI y otras herramientas de IA similares no sustituyan a los trabajadores a corto plazo. Pero pueden ayudar a muchos de ellos a hacer su trabajo mejor y más rápido. Esta herramienta puede aplicarse a muchos sectores, desde la tecnología a los medios de comunicación

"Supone casi como un aumento de la productividad para algunas de estas ocupaciones", explica a Business Insider Anu Madgavkar, socio de la firma de investigación económica McKinsey Global Institute.

El chatbot, que atrajo a un millón de usuarios poco después de su lanzamiento el pasado noviembre, se ha estado probando para dar consejos inmobiliarios, consejos sentimentales, sobre cómo crear una empresa, e incluso para componer música al estilo de artistas famosos, todo ello con distintos niveles de éxito. 

Los inversores están apostando por herramientas de IA generativa para sectores específicos, convencidos de que pueden resolver los problemas a los que se enfrentan, por ejemplo, los hospitales y los departamentos de marketing. 

El éxito de ChatGPT está revolucionando todos los sectores y las inversiones se están concentrando en que esta tecnología sea aplicable y dé soluciones en muchos ámbitos. 

ChatGPT vio la luz hace apenas 2 meses y ya está provocando un incalculable caos: estos son algunos de los usos que más están inquietando

Sam Altman, el CEO de la empresa que está detrás de ChatGPT, estaría de acuerdo, ya que en alguna ocasión ha afirmado que "el texto generativo es algo a lo que todos tenemos que adaptarnos". 

"Nos adaptamos a las calculadoras y cambiamos la forma en la que hacíamos las clases de matemáticas", expresó Altman durante una entrevista con StrictlyVC en enero. "Esta es una versión más extrema de aquello, sin duda, pero también sus beneficios son más extremos".

Mark Muro, profesor del Instituto Brookings que ha investigado el impacto que ha tenido hasta ahora la IA en los trabajadores de todos los sectores, se hace eco de esta opinión. 

"Es absolutamente cierto que algunas de las aplicaciones de IA como ChatGPT pueden mejorar mucho la vida de los trabajadores", afirma Muro a Business Insider.

Los empleados deben tener cuidado al utilizar esta herramienta, ya que la IA puede ser propensa a la desinformación y corre el riesgo de eliminar el toque humano de tareas como la escritura. 

La mayoría de las empresas todavía no han establecido normas formales sobre el uso de la herramienta de IA por parte de los empleados, aunque empresas como Amazon y Microsoft —uno de los principales socios e inversores de la empresa matriz de ChatGPT, Open AI— han dado recientemente luz verde a los empleados para que utilicen el chatbot con fines laborales, siempre que no compartan información sensible de la empresa.

A continuación puedes descubrir cómo utilizar ChatGPT y la IA para que tu trabajo sea más fácil y seas más productivo. 

Utilízalo como alternativa a Google para buscar información e investigar

ChatGPT puede utilizarse como alternativa a Google.
ChatGPT puede utilizarse como alternativa a Google.

LanaStock/Getty Images

¿Cuántas veces al día buscas algo en Google en el trabajo? Con ChatGPT, puedes acudir menos veces y recopilar más información.

De hecho, al igual que le preocupa que la generación Z acuda a Tiktok para realizar búsquedas, al gigante de los buscadores le preocupa que se acaben haciendo todas las consultas en ChatGPT. La compañía emitió un "código rojo" sobre la amenaza potencial del bot para su negocio.

"Google puede estar a tan solo un año o 2 de la irrupción definitiva de la IA como motor de búsqueda", tuiteó el miércoles Paul Buchheit, creador de Gmail, añadiendo que la IA será capaz de "hacer instantáneamente lo que a un humano le llevaría muchos minutos" utilizando Google para buscar información.

Aunque ChatGPT no siempre es preciso, ya que sus conocimientos solo llegan hasta 2021, tiene la capacidad de analizar datos de millones de páginas web para responder a cualquier pregunta que se le plantee. Además, la herramienta se vuelve más inteligente cuanto más se utiliza.

ChatGPT podría ser médico virtual, abogado y analista: todos los exámenes que el 'chatbot' de OpenAI ha aprobado hasta la fecha

En lugar de ofrecer a los usuarios una serie de enlaces –muchos de los cuales aparecen los primeros en la búsqueda, simplemente por el gasto en publicidad de cada página en publicidad–ChatGPT proporciona al usuario una respuesta rápida y directa. Incluso, si la respuesta es demasiado complicada, ChatGPT puede explicarla en términos más sencillos si el usuario se lo pide. 

Disponer de un acceso rápido a la información podría, en última instancia, hacer más fácil su trabajo al liberar tiempo para la generación de ideas. 

"Algunas de las tareas más aburridas que se realizan en el trabajo pueden desaparecer", asegura a Business Insider Carl Benedikt Frey, economista de Oxford. "Puede que empecemos a centrarnos más en generar las ideas adecuadas y a hacer las preguntas correctas, cosas que son más interesantes".

Úsalo para redactar discursos, cartas de presentación, canciones o evaluaciones de empleados

ChatGPT puede ayudar a mejorar la escritura.
ChatGPT puede ayudar a mejorar la escritura.

iStock/Getty Images

Como ya se han dado cuenta muchos estudiantes con trabajos de redacción, ChatGPT puede ser bastante útil como herramienta de escritura. 

Mientras algunos profesores intentan eliminar el uso de la IA, Ethan Mollick, profesor de UPenn, afirmó a NPR que, por el contrario, exige a sus alumnos que utilicen ChatGPT.

El profesor cree que puede ayudar a los estudiantes a generar ideas y mejorar su escritura, y añade que la herramienta también podría suponer un ahorro de tiempo a la hora de escribir cartas y correos electrónicos.

"Tiene muchos aspectos positivos", señaló Mollick durante la entrevista con NPR. "Eso no minimiza el hecho de que las trampas y los efectos negativos sean reales, pero siempre han estado ahí". 

Jeff Maggioncalda, CEO del proveedor de cursos online Coursera, le explicó a la CNN que usa ChatGPT para escribir correos electrónicos de trabajo e incluso discursos. 

"Lo uso como asistente de escritura y como compañero de pensamiento", afirma Maggioncalda.

La gente que tiene como base de su trabajo la creatividad y que buscan inspiración para sus libros o canciones también han acudido a ChatGPT para que les produzca algunos borradores. 

El usuario de TikTok @frontlineleadership, que trabaja como coach ejecutivo, ha expresado que incluso ha utilizado ChatGPT para escribir evaluaciones de empleados y que ha quedado satisfecho con el resultado.

Redacción de notas, informes y publicaciones, resumen de datos y simplificación de leyes: así están empezando a usar ChatGPT en España empresas como Jobandtalent o Expensya

"Solo tuve que hacer ligeros ajustes aquí y allá", aseguró el tiktoker en un post de enero. "Literalmente me ahorró 12 horas de trabajo". "ChatGPT es un cambio de juego", añadía.

Utilízala para analizar grandes cantidades de datos

ChatGPT puede utilizarse para ayudar a analizar datos con rapidez.
ChatGPT puede utilizarse para ayudar a analizar datos con rapidez.

Mr. Whiskey/Shutterstock

Muchas de sus funciones implican diversas formas de análisis de datos, y ChatGPT puede procesar mucha información rápidamente. 

"Analizar e interpretar grandes cantidades de datos e información codificada es una habilidad que cabría esperar que las aplicaciones de la IA generativa potencien", explica Madgavkar a Business Insider. 

"Si eres un académico, está muy bien no tener que hacer análisis estadísticos a mano", afirma Benedikt Frey. "Puedes producir muchas más cosas".

También podría ayudar a quienes tratan de utilizar los datos para tomar decisiones de inversión, según afirma Muro, el investigador principal del Brooking Institute. 

"La IA puede identificar tendencias en el mercado, destacar qué inversiones de una cartera lo están haciendo mejor y peor, comunicar todo eso, y luego utilizar otras formas de datos para que una empresa financiera pronostique una mejor combinación de inversiones", afirma.

Úsala para programar tareas, planificar y gestionar el tiempo

ChatGPT puede ayudarte a planificar tu horario.
ChatGPT puede ayudarte a planificar tu horario.

Chinnapong/Getty Images

Organizar la apretada agenda de trabajo puede llevar mucho tiempo, pero ChatGPT y otras formas de IA pueden ayudar a que el proceso sea mucho más fluido. 

Los economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizaron un estudio en 2022 sobre las tareas y habilidades que la IA puede replicar y encontraron que las herramientas de inteligencia artificial pueden llevar a cabo una programación de acontecimientos y priorizar tareas de forma eficiente, en muchos casos, incluso "mejor que los humanos." 

"Programar el trabajo y las actividades parece un problema perfecto para que la IA lo resuelva", decía el estudio. 

Algunos usuarios ya lo han probado con resultados prometedores. Micah, un youtuber que hace videos explorando las funciones de la IA, publicó un video demostrando cómo usó ChatGPT para automatizar su horario de trabajo.

Después de pedirle a ChatGPT que creara un programa de trabajo diario que incluyera tareas como terminar un informe de rendimiento y programar una reunión con su jefe, el chatbot fue capaz de devolver un desglose hora a hora de un posible programa en cuestión de segundos.

Así puedes usar ChatGPT en WhatsApp para hablar con ella como si fuese un amigo más

Pero después le pidió a ChatGPT que volviera a priorizar ciertas tareas, y el chatbot le contestó que "tal vez no fuera factible" hacerlo dadas sus limitaciones de tiempo. 

Para Micah "esta es una de las cosas infravaloradas de ChatGPT". 

Para pedir una segunda opinión, pregúntale cómo crear una empresa, tomar decisiones estratégicas o cómo apoyar a los clientes

ChatGPT puede ofrecer información informada sobre cómo empezar una empresa o tomar decisiones estratégicas.
ChatGPT puede ofrecer información informada sobre cómo empezar una empresa o tomar decisiones estratégicas.

Getty Images

Si eres empresario o aspirante a serlo, ChatGPT puede ayudarte a reflexionar sobre el proceso de creación de una empresa. 

Jennifer Ortakales Dawkins, de Business Insider, ha tratado directamente con el chatbot en este sentido y ha afirmado que es una herramienta útil para generar ideas, calcular los costes de puesta en marcha y esbozar un plan de negocio. 

Maggioncalda, de Coursera, explicó a CBS MoneyWatch que utiliza ChatGPT para reflexionar sobre retos y estrategias empresariales.

"Le pregunto a ChatGPT para ser consciente de dónde pueden estar mis prejuicios y mis puntos ciegos", asegura. "Y las respuestas que da son un punto de partida muy, muy bueno para retar tu forma de pensar".

Incluso los empleados de Amazon que probaron ChatGPT afirmaron que hace un "muy buen trabajo" respondiendo a las preguntas de atención al cliente y es "muy sólido" respondiendo a las consultas sobre estrategia corporativa.

Conviértelo en un asistente de codificación

ChatGPT puede ayudar a los programadores a identificar errores y escribir código.
ChatGPT puede ayudar a los programadores a identificar errores y escribir código.

Maskot/Getty Images

Oded Netzer, profesor de la Columbia Business School, cree que la IA ayudará a los programadores en lugar de sustituirlos.

"En términos de puestos de trabajo, creo que se trata más de una mejora que de una sustitución total", afirma Netzer a CBS MoneyWatch. "La programación es un buen ejemplo de ello. De hecho, puede escribir código bastante bien".

En concreto, ChatGPT es capaz de generar rápidamente líneas de código para resolver ciertos problemas de codificación. Un usuario de TikTok, @asap_blockie, publicó un vídeo en diciembre en el que le pedía a ChatGPT que identificara cuál era el error en el código con el que estaba trabajando. 

"Me devolvió lo que estaba mal en mi código", expresa en el vídeo. "Lo copié, lo pegué y funcionó". 

Pero los programadores deben proceder con cautela cuando reciban ayuda de una IA, ya que algunos usuarios han descubierto que ChatGPT a veces responde incorrectamente a los problemas de codificación.

Los empleados de Amazon ya utilizan ChatGPT para codificar software, responder a preguntas complicadas de los clientes de AWS y redactar materiales de formación sobre la nube

Cuando el trabajo no va bien, úsalo para solicitar un nuevo trabajo o para negociar un aumento

ChatGPT puede proveer de consuelo emocional y hacer que consigas un aumento.
ChatGPT puede proveer de consuelo emocional y hacer que consigas un aumento.

vgajic/Getty Images

Por último, si no estás contento en tu trabajo, ChatGPT puede servirte de ayuda. La gente lo está utilizando para elaborar sus currículums y sus cartas de presentación para buscar otro trabajo.

"Te hará una carta de presentación para que no tengas que perder más el tiempo", decía Jonathan Javier, director general de la empresa de consultoría profesional Consulting en un vídeo de TikTok el pasado enero. 

Si estás contento con tu trabajo, pero sientes que te pagan poco, ChatGPT podría incluso ayudarte a conseguir un aumento. Sarah Jackson, de Business Insider, pidió consejo al chatbot para prepararse para una negociación salarial y 2 asesores profesionales afirmaron que probablemente conseguiría el aumento si seguía el guion que le proporcionó la IA.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.