El CEO de Apple, Tim Cook, asegura que la inteligencia artificial va a acabar "afectando" a todos los productos y servicios de la compañía

Samantha Delouya,
El CEO de Apple, Tim Cook, afirma que está centrado en la inteligencia artificial.
El CEO de Apple, Tim Cook, afirma que está centrado en la inteligencia artificial.

Kevin Mazur/Getty

  • El director general de Apple, Tim Cook, ha señalado que la IA va a ser un "foco importante" para la tecnológica y que afectará a todos sus productos y servicios. 
  • Tras la atención que han atraído herramientas como ChatGPT o Dall-E, Cook ha querido recalcar que Apple ya ha integrado la IA en algunas funciones de su iPhone y de su reloj, el Apple Watch.

Los últimos avances en inteligencia artificial (IA) han captado la atención de gran parte de la comunidad empresarial, y el consejero delegado de Apple, Tim Cook, no iba a ser una excepción. 

Durante una conferencia que ha mantenido con inversores y medios de comunicación para comentar los últimos resultados trimestrales de la compañía, Cook ha expresado este jueves que la IA es un "objetivo importante" para Apple, y ha añadido: "Es increíble en relación a cómo puede enriquecer la vida de los consumidores".

El CEO ha defendido, eso sí, que algunos de los productos y servicios de Apple ya han incluido tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial. Por ejemplo, la nueva función de detección de accidentes del iPhone 14 y el Apple Watch Series 8, o el servicio de electrocardiograma de los relojes de la marca, que permite a los usuarios registrar sus latidos y su ritmo cardíaco

Aun así, Cook ha asegurado que sus planes pasan por incorporar todavía más IA a las propuestas de la empresa. 

"Observamos un enorme potencial en este segmento que va a afectar a prácticamente todo lo que hacemos... Afectará a todos nuestros productos y servicios", ha afirmado el director general de Apple. 

A principios de enero, la firma del iPhone lanzó otro servicio orientado al consumidor que estaba relacionado con la inteligencia artificial: un catálogo de audiolibros narrados por IA

Locución y doblaje con inteligencia artificial.

Muchas de las afirmaciones que se están haciendo ahora sobre estas tecnologías parecerían ciencia ficción si no fuese porque recientemente han salido al mercado varias herramientas de inteligencia artificial orientadas al consumidor, como los editores de imágenes Lensa y Dall-E, o el generador de textos ChatGPT

Estos generadores de contenido han sido recibidos con críticas por parte de algunos sectores, por banalizar el arte y no respetar los derechos de autor, y con alabanzas por parte de otros, por ampliar los límites de la tecnología y del conocimiento humano.

Tanto ChatGPT como Dall-E 2 son productos desarrollados por OpenAI, una compañía impulsada por otro gigante tecnológico, Microsoft, que recientemente ha anunciado una nueva inversión multimillonaria en ella. Google también cuenta con su propia propuesta de inteligencia artificial, LaMDA, aunque esta todavía no se encuentra a disposición del público. 

En este momento, Apple está contratando personal para incrementar sus propios esfuerzos en IA: actualmente cuenta con más de 100 puestos de trabajo vacantes en sus divisiones de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.