Apple presenta un catálogo de audiolibros narrados por inteligencia artificial: una "voz digital basada en un narrador humano"

Audiolibro

Getty

  • Apple ha incluido en su aplicación de libros Apple Books una categoría denominada "narración IA". 
  • El fabricante del iPhone ha presentado así un catálogo de audiolibros narrados por una inteligencia artificial que se describen como: una "voz digital basada en un narrador humano".

La inteligencia artificial (IA) ha vivido una suerte de boom en 2022. Al menos en lo que respecta al ámbito creativo. 

El año pasado se pudo ver el auge de este tipo de herramientas tecnológicas en sectores tan dispares como la creación de imágenes y de composiciones artísticas, la generación de textos e, incluso, la locución de voces

Aunque este tipo de tecnologías también despunta en otros ámbitos (como la selección de personal), lo cierto es que en 2022 parece que la IA se ha focalizado en la creatividad, llegando incluso a producirse podcast que la emplean para desenterrar a figuras tan relevantes como Steve Jobs

Es en ese sector, el del audio, en el que Apple ha presentado su nueva apuesta por esta tecnología. Lo ha hecho a través de una nueva sección en su aplicación de libros, Apple Books, denominada "narración IA". Según ha adelantado en exclusiva The Guardian, el gigante tecnológico ha presentado así su nuevo catálogo de audiolibros con voces narradas por inteligencia artificial

Este catálogo cuenta con una serie de obras que se describen como "narradas por voz digital basada en un narrador humano". 

Un set de grabación de podcast.

Según recoge The Guardian, Apple se habría puesto en contacto en los últimos meses con varios editores independientes para intentar asociarse con ellos. Algunos formaban parte del mercado literario canadiense, pero no todos los que fueron contactados aceptaron participar.

El fabricante del iPhone les indicó a esos editores que correría con los gastos de producción y que los autores de esos libros recibirían royalties por cada una de las ventas. Sin embargo, no todos vieron la propuesta de Apple con buenos ojos. 

"El narrador aporta toda una nueva gama de arte a la creación de audiolibros, y creemos que eso es algo poderoso. Crean algo que es diferente del libro impreso, pero que añade valor como forma de arte", ha expresado a The Guardian el coproductor de la mayor editorial de audiolibros de Canadá, David Caron.

Y es que no todos los perfiles del sector ven con buenos ojos la irrupción de la inteligencia artificial en los audiolibros y los podcasts. Don Katz, el fundador del gigante de audiolibros propiedad de Amazon, Audible, apuntaba en entrevista para Business Insider España que a la IA "le faltan matices" y que en este momento no es su prioridad, ya que "existen muchos actores increíbles".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.