Los actores de doblaje creen que la inteligencia artificial no acabará con su trabajo, pero asumen que traerá más precariedad al sector

Locución y doblaje con inteligencia artificial.

luckystep / Getty

  • Las herramientas tecnológicas que utilizan inteligencia artificial (IA) para crear imágenes están revolucionando el mundo del arte, con artistas a favor y en contra de su implantación. 
  • La IA podría llegar también al sector audiovisual a través de tecnologías que permitan el doblaje de series y películas y la locución con voces pregrabadas. 
  • Business Insider España ha hablado con 2 actores de doblaje que ven estas tecnologías como una posibilidad remota, pero que, de producirse, traería todavía más precariedad al sector. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La utilización de herramientas tecnológicas para la creación de imágenes digitales no es ninguna novedad. Sin embargo, estas semanas se está produciendo un cambio que podría revolucionar la forma en la que se conciben estas imágenes: el uso e implementación de inteligencia artificial (IA). 

Primero fue Craiyon, con sus infinitas combinaciones, que permitían ver en redes sociales imágenes tan descabelladas como King Kong haciendo de abogado en un juicio con el estilo artístico que caracteriza a los cronistas gráficos de Estados Unidos.

Luego fue DALL-E y su inmenso abanico de posibilidades, que, a través de su segunda versión, dejó vislumbrar, por ejemplo, qué podría haber detrás de obras tan famosas como La joven de la perla de Johannes Vermeer. 

Más recientemente era Stable Diffusion la tecnología que, gracias a la implementación de IA y el aprendizaje automático, hacía saltar las alarmas ante la posibilidad de que se pudiesen crear representaciones de cualquier tipo, al proceder estas de una base de datos con más de 5.000 millones de imágenes.

Cómo saber si una IA ha utilizado tus obras de arte: esta base de datos te dice si una inteligencia artificial ha aprendido con tus pinturas

Estas herramientas de inteligencia artificial han alcanzado unos estándares en la creación de imágenes que han comenzado a despertar inquietud entre artistas y críticos culturales. Una muestra del nivel de calidad artística al que pueden llegar estas IA es que han sido capaces incluso de ganar concursos de pintura

La situación ha generado descontento entre los artistas y entre los aficionados al arte. 

Los primeros han denunciado que no tienen forma de negarse a que estas inteligencias artificiales se apropien de sus obras. A fin de cuentas, denuncian, las herramientas interiorizan sus estilos artísticos y los emplean para generar nuevas imágenes, entrando así en conflicto con sus derechos de autor. 

Los segundos han optado directamente por tomar medidas en contra de estas tecnologías. De ese modo, algunas comunidades online han decidido vetar de sus bancos de imágenes aquellas obras que estén generadas por IA por considerar que compiten con ventaja contra los artistas de carne y hueso

Además, estas tecnologías también están siendo cuestionadas desde dentro del sector tecnológico. Algunos expertos, como el creador del marco de aprendizaje automático por el que apostó Facebook, PyTorch, han asegurado que la forma de funcionar de estas IA conduce a un callejón sin salida.

¿Puede la IA inundar otros sectores?

Con la penetración que la inteligencia artificial ha tenido recientemente en el sector del arte plástico y digital, cabe preguntarse en qué otros sectores podrían aparecer herramientas tecnológicas similares. 

Esta pregunta se la hicieron también desde el principal sindicato de actores y trabajadores artísticos de Reino Unido, Equity. El sindicato publicó una encuesta este año centrada en la utilización de IA en procesos artísticos en la que quedó constancia de que el 65% de sus afiliados pensaban que estas tecnologías podían suponer una amenaza para su perspectiva laboral

Ese porcentaje ascendía al 93% en el caso de los artistas de audio. ¿Tienen miedo los actores y las actrices de doblaje de que la inteligencia artificial llegue a la locución de voz? 

Los 11 dobladores españoles que más han prestado su voz a la industria del videojuego

"Antes de que eso pase, en el planeta hablaremos todos un solo idioma", asegura contundente María Jesús Nieto, actriz de doblaje con una amplia experiencia en el sector y miembro de la junta directiva de ADOMA (sindicato de artistas de doblaje de Madrid). 

Nieto ve remota la posibilidad de que la IA llegue al sector del doblaje y la locución de voz, y asegura que lo único que existe en la actualidad que se asemeje son las tecnologías visuales que se emplean cuando un intérprete ha fallecido, como ocurrió con Carrie Fisher y su papel de Leia en el Episodio IX de Star Wars.

"Existen los programas que te afinan", indica Nieto, refiriéndose al autotune y al uso que hacen de él músicos y artistas, "eso se usa, pero en doblaje desde luego no, no se usa para nada".

Tecnologías que intentan aplicar la IA a la locución de voz

La realidad es que existen herramientas tecnológicas que ya intentan aplicar la inteligencia artificial a la locución de voz. Por ejemplo, Audiobook.ai, es una tecnología que afirma poder crear una locución de un audiolibro en unos 10 minutos, ofreciendo cerca de 150 voces entre las que elegir y en más de 40 idiomas

Otro ejemplo sería VocaliD, una herramienta pensada también para la locución y que ofrece una serie de voces que denomina con nombres como Aria, Cece, Kent o Sibel, cuyas demos se pueden escuchar en su página web. 

Aun así, Nieto defiende que la implementación de IA en las locuciones "no tiene nada que ver con la interpretación sincrónica del actor". 

Conoce a la 'reina del grito' de Hollywood, la actriz detrás de los aterradores chillidos de películas como 'Scream' o 'Jurassic World'

La postura de la actriz miembro de ADOMA se asemeja a la de Sergio Cerqueira, actor de doblaje que ha trabajado en series como La Edad Dorada y en películas como Space Jam 2

Cerqueira asegura que habría que diferenciar vídeos cómicos o locuciones comerciales, que igual sí que se prestan a la utilización de estas tecnologías, de la labor de un actor de doblaje. 

"En la parte del doblaje lo veo muy difícil, sobre todo por el tema de que al final el doblaje es interpretación, es sentimiento y sobre todo son los matices", asegura Cerqueira. "En un doblaje serio, de algo dramático, lo veo prácticamente imposible por lo que te digo, porque es que no creo que una máquina llegue a tal punto de emular una emoción o un sentimiento".

"En el doblaje no es una voz, no es un timbre, es el tono que se corresponde a la expresión facial de ese actor en ese momento", señala en relación a las limitaciones que pueden plantear estas tecnologías. 

Ventajas y desventajas de que este tipo de IA se implemente en la locución de voz

Al preguntarle por las posibles ventajas de este tipo de tecnologías, como su implementación a la hora de locutar gestos como risas, llantos o bostezos, Nieto se muestra escéptica: "Lo que tardamos en hacer eso es mínimo comparado con lo que te cuesta te lo haga el programa". La actriz defiende así que "no es rentable" desarrollar estas tecnologías. 

"Es mucho más rentable que yo te haga una risa, que tardo lo que dura la risa, a que tú te pongas a organizarla con un programa informático", indica.

Cerqueira sí que ve alguna posibilidad en su implementación en otros contextos de locución de voz no convencionales como podría ser el caso de un videojuego. El actor de doblaje pone el ejemplo del Cyberpunk 2077: "Decían que tenían una inteligencia artificial, que lo que iba a hacer era que iba a adaptar las animaciones faciales a las labiales de cada idioma".

Voicemod, la startup española que da a 'gamers' y 'streamers' el poder de cambiar su voz en tiempo real: "Queremos que elijas cómo quieres sonar en espacios virtuales"

"Eso me parece interesante, que estés jugando y ya no estés viendo casi el doblaje, sino que estés viendo como una segunda versión original", apunta. "Luego el juego salió como salió, y no funcionó del todo".

Sin embargo, Cerqueira también opina que la implementación de estas tecnologías puede traer cosas negativas al sector, entre ellas, la precariedad.

 

"Ya sabes cómo es esto, cuando de repente un cliente o una productora o un estudio de videojuegos se da cuenta de que puede hacer algo más barato, aunque la calidad sea un poco peor, lo que suele traer es precariedad", explica. 

Nieto también detecta esa posibilidad en la implementación de IA en las locuciones de voz: "Imagínate que te dicen que te grabas el diccionario de la RAE y ya con eso ellos hacen lo que sea. Es de esperar que la persona o personas que graben el diccionario de la RAE cobren un pastón". 

"Si yo te cedo los derechos, lo puedes utilizar, pero te tengo que ceder los derechos, si no, solamente se hace para el trabajo que estoy haciendo", sintetiza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.