Estos cuadros han sido creados por una IA y son indistinguibles de los originales

'La joven de la perla', generada con la herramienta "Outpainting" de DALL-E 2.
'La joven de la perla', generada con la herramienta "Outpainting" de DALL-E 2.

DALL-E 2/OpenAI

La inteligencia artificial es ya capaz de traer de vuelta, a escala original, grandes cuadros de la historia del arte. Uno de los últimos ejemplos es el de La joven de la perla, también conocida como Muchacha con turbante, del neerlandés Johannes Vermeer (1632-1675).

La IA responsable de esta hazaña es la segunda versión de DALL-E, una herramienta creada por OpenIA, fundada por Elon Musk. Gracias a la herramienta "Outpainting", ahora es capaz de generar imágenes muy realistas a escala real y con cualquier relación de aspecto.

En resumen, DALL-E podría presentar una exposición en el mismísimo Louvre de París con piezas propias y nadie se daría cuenta, a excepción de la crítica artística más avispada.

Aunque en este caso todavía está la mano humana, gracias a Ouptainting. Aquí puedes ver la evolución de la creación de August Kamp, quien ha usado esta función para dar vida a una pintura histórica:

La beta de la segunda versión de DALL-E comenzó recientemente, en julio de 2022, y solo está disponible para un millón de usuarios aproximadamente, creciendo paulatinamente esta base a medida que la IA y su aprendizaje son mejorados.

Simplemente, OpenAI no quiere que su herramienta se descontrole y acabe generando contenidos que incumplan sus políticas. En este sentido, se han limitado las capacidades de la IA para crear imágenes violentas, de odio o para adultos, minimizando su exposición a dichos contenidos.

"La IA no es 100% fiable": la moderación de contenidos en redes sociales aún es deficiente y las plataformas no dan con la tecla correcta para que algoritmos y humanos convivan en paz

El funcionamiento, a rasgos generales, es bastante sencillo: se dice un texto a la IA –puede ser todo lo aleatorio que gustes– y DALL-E 2 se encarga de tranformar el texto a imágenes y obras de arte realistas. Los resultados son sorprendentes.

 

Por ejemplo, aquí se le ha dicho a DALL-E que ilustre a unos ositos de peluche creando reacciones químicas de forma alocada en estilo steampunk. Estas imágenes han sido las que la IA ha mostrado:

Ositos de peluche creando reacciones químicas de forma alocada en estilo 'steampunk'.
Ositos de peluche creando reacciones químicas de forma alocada en estilo 'steampunk'.

DALL-E 2/OpenAI

Aunque DALL-E no solo es capaz de crear nuevas imágenes como la ya mencionada joven de la perla, sino que también puede realizar variaciones muy creativas inspiradas en la versión original. Con la joven de la perla:

Versiones de 'La joven de la perla' generadas por DALL-E 2.
Versiones de 'La joven de la perla' generadas por DALL-E 2.

DALL-E 2/OpenAI

Y con muchas más obras de arte, como El beso, de Gustav Klimt:

Versiones de 'El beso' generadas por DALL-E 2.
Versiones de 'El beso' generadas por DALL-E 2.

DALL-E 2/OpenAI

De momento, esta continuación de DALL-E muestra con gran asombro que ha mejorado respecto a su antecesor. Concretamente, según una investigación en Computer Science, mejora un 88,8% el fotorrealismo respecto a la primera versión.

Ahora bien, la primera generación fue presentada en junio de 2021 y esta última tan solo un año después. De esta forma, cabe esperar que la tercera generación llegue pronto, seguramente con mejoras que dificultarán aún más si detrás está la IA o la mano humana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.