Uno de los mayores gigantes tecnológicos de China planea lanzar su propio ChatGPT

Un hombre toma una fotografía durante una conferencia de Baidu en Pekín
  • El gigante tecnológico chino Baidu estaría preparando su propia versión de ChatGPT, la herramienta de generación de texto por inteligencia artificial de OpenAI. 
  • El objetivo de Baidu con este lanzamiento sería incorporar esta tecnología a su motor de búsqueda, que se conoce coloquialmente como el Google de China.  

La repercusión que ha tenido la herramienta de generación de texto por inteligencia artificial (IA) ChatGPT en los últimos meses ha sido tal que numerosas compañías van a intentar sumarse al fenómeno. 

Microsoft ha sido la primera en advertir el potencial que esconde la tecnología desarrollada por OpenAI y, aunque ya había invertido 1.000 millones de dólares en ella, después ver el éxito que ha alcanzado recientemente ha decidido multiplicar esa inversión y anunciar que va a incorporar su tecnología en tantos servicios como sea posible: ya sea en Bing, en Azure o en Excel.

ChatGPT incluso ha hecho saltar las alarmas de la mismísima Google. La empresa dirigida por Sundar Pichai emitió un código rojo ante el despegue que ha experimentado esta herramienta en los últimos meses y ya ha adelantado que tiene intención de presentar en un futuro cercano hasta 20 productos y servicios impulsados por su propia tecnología de inteligencia artificial.

Ahora sería la firma china Baidu, un gigante tecnológico conocido por su fuerte apuesta por los robotaxis y por el desarrollo de trabajadores virtuales, la que estaría preparando su propia versión de ChatGPT.  

Her película

Baidu, también conocida coloquialmente como la Google china, pretende lanzar una herramienta similar a la de OpenAI para incorporarla a su motor de búsqueda. Según han indicado fuentes cercanas a Bloomberg, la compañía habría invertido miles de millones de euros en investigar la IA durante años con el objetivo de dejar atrás su modelo de financiación basado en el marketing digital. 

La tecnología de Baidu se basaría en Ernie, un modelo de aprendizaje automático a gran escala que ha sido entrenado durante varios años con todo tipo de bases de datos, explica a Bloomberg una persona relacionada con los planes de la tecnológica. 

Este medio de comunicación cita unas declaraciones del CEO de Baidu, Robin Li, que durante una reunión interna celebrada el pasado diciembre mencionó ChatGPT como un ejemplo en el que el gigante tecnológico puede tomar la delantera.

"Estoy muy contento de que la tecnología que estamos estudiando cada día pueda atraer la atención de tanta gente. Eso no es fácil", aseguró, aunque advirtió del difícil reto que podría suponer el hecho de convertir estas herramientas en un "producto que todo el mundo necesita".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.