'Código rojo' en Google ante ChatGPT: el CEO ordena desarrollar mejores productos de IA

Aaron Mok,
Oficina de Google en Zúrich, Suiza

REUTERS/Arnd Wiegmann

  • Google ordena un "código rojo" al observar el aumento de la popularidad de la herramienta de inteligencia artificial (IA) ChatGPT.
  • El CEO del gigante tecnológico, Sundar Pichai, habría redirigido a algunos equipos de la compañía para que se centren en el desarrollo herramientas similares al chat de OpenAI. 

La dirección de Google ordenó un "código rojo" ante el auge de popularidad de ChatGPT. La herramienta de IA conversacional desarrollada por OpenAI ha despertado inquietud en la compañía ante la posibilidad de que sustituya a su potente buscador.

Según el New York Times, el CEO de Alphabet, la empresa matriz de Google, Sundar Pichai, habría mantenido diversas reuniones sobre la estrategia que tiene su organización con respecto a la inteligencia artificial. Pichai habría ordenado a varios equipos que centren sus esfuerzos en delimitar la amenaza que supone ChatGPT para el negocio de su motor de búsqueda.

El medio de comunicación estadounidense asegura haber tenido acceso a un comunicado interno y a una grabación de audio en los que se encomienda a los equipos de investigación, confianza y seguridad de Google, entre otros departamentos, a que colaboren en el desarrollo y lanzamiento de nuevos prototipos y productos de IA.

De este modo, algunos trabajadores de la tecnológica habrían recibido incluso el encargo de programar herramientas de inteligencia artificial similares a DALL-E, el generador de imágenes de OpenAI utilizado por millones de personas.

 

Esta estrategia de Google para ampliar su catálogo de productos relacionados con la IA llega en un momento en el que tanto los empleados de la compañía como los expertos se cuestionan si ChatGPT cuenta realmente con el potencial suficiente como para reemplazar al motor de búsqueda y, por tanto, perjudicar el modelo de negocio —basado en la publicidad— de Google. 

El responsable de la división publicitaria de Google entre 2013 y 2018, Sridhar Ramaswamy, declaró a Business Insider que ChatGPT podría suponer que cada vez menos usuarios hagan clic en los enlaces patrocinados de Google, un sistema que generó más del 80% de los ingresos totales de la empresa en el 2021: 208.000 millones de dólares (unos 195.300 millones de euros).

La herramienta de inteligencia artificial de OpenAI, que acumuló más de un millón de usuarios en sus primeros 5 días en funcionamiento, puede generar respuestas similares a las que ofrece el buscador de Google (sintetizando la información de millones de páginas web), respondiendo de manera parecida a cómo lo haría una persona real a través de una aplicación de mensajería. 

Los usuarios han pedido a este bot que redacte disertaciones filosóficas para la universidad, que les proporcione consejos de programación e, incluso, que intente resolver problemas matemáticos complejos

Sin embargo, algunas personas no han tardado mucho en darse cuenta de que la IA cuenta con errores significativos. ChatGPT es incapaz de comprobar si lo que dice es cierto y no sabe distinguir entre un hecho verificado y una noticia falsa. La herramienta de OpenAI también se inventa respuestas, un fenómeno que los investigadores especializados en inteligencia artificial llaman "alucinaciones".

Además, la IA es capaz de generar respuestas ofensivas, racistas o sexistas, según Bloomberg.

El logo de Google

El New York Times recoge que el elevado margen de error que presenta, así como su vulnerabilidad ante los discursos de odio que pululan por internet, son algunas de las razones por las que Google todavía no ha hecho pública su propia herramienta IA conversacional, LaMDA (acrónimo en inglés de modelo lingüístico para aplicaciones de diálogo). 

Una publicación reciente de la CNBC recogía que los directivos de la compañía eran reacios a mostrarla al público en su estado actual por temor a exponerse a un "riesgo reputacional".

Estas herramientas "no son algo que la gente pueda utilizar a diario de forma fiable", declaró al Times el director del laboratorio de Inteligencia Artificial Google Brain, Zoubin Ghahramani, antes de que se publicase ChatGPT. En lugar de sustituirlo por este tipo de tecnologías, la empresa estaría más interesada en mejorar su motor de búsqueda para que sus respuestas se asemejen a las de la IA.

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