ChatGPT, la IA de la que todo el mundo habla, es una amenaza para Google y su negocio publicitario, según un antiguo ejecutivo

Aaron Mok
| Traducido por: 
hands texting with google search bar pop up in corner
Crystal Cox/BI Photo
  • El robot de inteligencia artificial ChatGPT podría alterar el modelo de negocio de Google, según un antiguo ejecutivo de Google.
  • ChatGPT ha sido noticia por sus respuestas conversacionales e inteligentes, aunque no siempre precisas.

ChatGPT —el nuevo y popular chatbot de IA conversacional creado por OpenAI— podría suponer en última instancia una amenaza para el negocio publicitario de Google, según ha declarado un antiguo ejecutivo de la compañía de Mountain View a Bloomberg. 

Sridhar Ramaswamy, quien dirigió el equipo de anuncios de Google entre 2013 y 2018, dijo que ChatGPT podría "perturbar" el modelo de negocio de Google al evitar que los usuarios hagan clic en enlaces con anuncios. 

Estos anuncios generaron aproximadamente 208.000 millones de dólares (198.000 euros), o el 81% de los ingresos globales de Alphabet en 2021, según datos revisados por Bloomberg.

El chatbot —que ha acumulado un millón de usuarios en tan solo 5 días, tal y como informó previamente Business Insider— sirve para agilizar el proceso de búsqueda. 

A diferencia de Google, que muestra una lista de enlaces relevantes para la búsqueda realizada, ChatGPT escupe una única respuesta de forma conversacional, similar a la humana, sintetizando información de millones de sitios web.

"Es una experiencia mejor", explica Ramaswamy a Bloomberg. "El objetivo de la búsqueda de Google es que hagas clic en enlaces, idealmente anuncios, y el resto del texto de la página es únicamente relleno". 

Fotos de tu cara y millones de datos a cambio del 'selfie' perfecto: así entrenas la inteligencia artificial de la app Lensa sin darte cuenta

Google no respondió inmediatamente a la petición de Business Insider de comentar el impacto de ChatGPT en su negocio pyblicitario. 

La advertencia de Ramaswamy se produce después de que la semana pasada la empresa de investigación en inteligencia artificial OpenAI lanzara una primera demostración de ChatGPT, lo que ha desatado el debate sobre si esta tecnología sustituirá a Google. 

Sería un golpe sumado a los últimos obstáculos que desafían a la tecnológica: el gigante de los motores de búsqueda planea despedir a 10.000 empleados a principios de 2023 para recortar gastos en medio de un clima económico difícil, según The Information

Al parecer, los usuarios de ChatGPT han utilizado el programa para escribir una redacción universitaria, crear un videojuego de texto con temática de Harry Potter e incluso generar música de piano inspirada en Mozart, según Business Insider.

No obstante, quienes prefieran el método de búsqueda de ChatGPT al de Google pueden encontrarse con que el bot está plagado de errores.

Un usuario explicó a The Verge que el bot no era capaz de arreglar correctamente los problemas de codificación. Otra usuaria introdujo la redacción de inglés de su hija de 12 años en el bot, que generó un análisis que indicaba erróneamente que uno de los padres del personaje había muerto, informó Bloomberg. 

Como resultado, Stack Overflow, un foro de discusión en línea para desarrolladores de software que buscan consejos de codificación, prohibió temporalmente las respuestas de ChatGPT, recoge ZDNet.

En la actualidad OpenAI está trabajando en WebGPT, cuyo objetivo es mejorar la precisión e incluir citas de fuentes en las consultas de búsqueda, según la empresa. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.