Google alerta del "riesgo de reputación" de ChatGPT y otros chatbots basados en inteligencia artificial

El CEO de Google, Sundar Pichai.

Reuters

  • Los empleados de Google han preguntado a los directivos de la compañía si creen que el éxito de ChatGPT es una oportunidad perdida para los esfuerzos de la compañía en inteligencia artificial.
  • Google defiende que el "riesgo de reputación" es alto en caso de que algo salga mañ para productos como su Buscador.

ChatGPT, la herramienta de chat de OpenAI basada en inteligencia artificial (IA) que permite generar textos muy diversos solo con pedírselo como lo harías a una persona, es una de las sensaciones de las últimas semanas y ha alcanzado 1 millón de usuarios en diciembre.

El éxito de ChatGPT puede ser una buena noticia para el avance de la tecnología en general, pero también preocupa a compañías como Google, considerada una de las más avanzadas en inteligencia artificial desde hace varios años y ya dispone de herramientas de IA generativa como LaMDA, tan avanzada que ha hecho pensar a ingenieros que ha desarrollado sentimientos.

En una reunión interna de los ejecutivos de Google con gran parte de la plantilla de la empresa, sus empleados se han mostrado preocupados también y han preguntado a sus superiores si no ven como una amenaza a ChatGPT para su dominio de la inteligencia artificial.

"[ChatGPT] responde a una necesidad que la gente parece tener, pero también es importante darse cuenta de que estos modelos tienen cierto tipo de problemas", como valora Jeff Dean, responsable de Inteligencia Artificial en Google, como recoge la cadena CNBC.

En la actualidad Google es propietaria del mayor motor de búsqueda del mundo, con un amplio margen de ventaja sobre sus competidores, mientras que ChatGPT es una herramienta creada por una startup y su uso aún es muy limitado, aunque cada día sea más popular.

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Los ejecutivos de Google temen lo que denominan "riesgos de reputación" si avanzan demasiado rápido en el ámbito de los chats de inteligencia artificial, como alerta Dean, lo que hace que la empresa sea "más conservadora que una pequeña startup".

OpenAI es una empresa estadounidense fundada en 2015 por Sam Altman y Elon Musk –el fundador de Tesla salió de la junta directiva pero mantiene su apoyo económico–, y cuenta también con otros gigantes que apoyan sus innovaciones como Microsoft, que invirtió en la compañía en 2019. Suyos son modelos de inteligencia artificial como Dall-E (imagen) y GPT-3 (otro generador de textos).

Pese a todo, Google no ceja en sus esfuerzos de avanzar en esta tecnología aunque lo haga de una manera más cautelosa.

"Estamos decididos a introducir estos elementos en productos reales y en cosas que muestren el modelo lingüístico de forma más prominente que en la trastienda, que es donde los hemos estado utilizando hasta la fecha. Pero es muy importante que lo hagamos bien", afirma Dean.

"Para las aplicaciones de búsqueda, las preocupaciones sobre la veracidad de los hechos son muy importantes, y para otras aplicaciones, garantizar que no haya problemas de sesgo, toxicidad y seguridad también es primordial", añade el ejecutivo estadounidense.

 

"Este es un ámbito en el que tenemos que ser audaces y responsables, por lo que tenemos que equilibrarlo", asegura por su parte Sundar Pichai, CEO de Google que también estaba presente en la reunión interna.

Sin embargo, el consejero delegado de Google adelanta que la compañía estadounidense tiene "mucho" preparado relacionado con avances en inteligencia artificial que dará a conocer el próximo año 2023, que espera que sea un "punto de inflexión" para la IA.

El propio creador de OpenAI ha admitido que ChatGPT es aún una herramienta "increíblemente limitada" a pesar de que la calidad de sus textos pueda dar a entender que se trata de una tecnología mucho más madura y avanzada.

"Es un error confiar en ChatGPT para cualquier cosa importante a día de hoy. Es una vista previa d eun trabajo en proceso: aún tenemos mucho que hacer para hacerlo más robusto y fiable", como ha advertido Altman a través de su cuenta personal de Twitter.

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