Redacción de notas, informes y publicaciones, resumen de datos y simplificación de leyes: así están empezando a usar ChatGPT en España empresas como Jobandtalent o Expensya

Ilustración robot escribiendo

Getty Images

  • La explosión en popularidad de ChatGPT, un procesador de texto por IA capaz de redactar información de manera eficaz con apenas unas consignas, ha provocado que cada vez más empresas se interesen por esta tecnología.
  • En España, compañías como Expensya y Jobandtalent ya andan experimentando con las posibilidades de esta herramienta, que van desde la redacción de notas y resúmenes a la explicación de conceptos complejos, dicen los expertos.

Ha sido una explosión, pero una de verdad. A diferencia de lo que ocurrió el año pasado con el metaverso, una tecnología aún en pañales que está calculando si podrá pagar los onerosos cheques que han extendido las altas expectativas que hay en torno a ella, lo sucedido en los últimos meses con la IA revela una realidad cada vez más evidente: está aquí y ha llegado para quedarse.

En realidad, lleva aquí ya unos cuantos años, pero no ha sido hasta la irrupción de herramientas como ChatGPT, un procesador automático de texto que adopta el modelo de IA GPT-3, desarrollado por OpenAI, que la inteligencia artificial no ha podido dar el salto definitivo hacia el mainstream.

Dicho de otra manera, ChatGPT, una plataforma tan fácil de usar que permite pasar buenos ratos con ella hasta al más convencido tecnófobo, le ha puesto la pegatina de accesible para todos los públicos a lo que hasta ahora era café para muy cafeteros. 

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Lo saben los usuarios, que tienen saturadas desde hace semanas algunas de las webs que hasta hace no mucho permitían de manera gratuita acceder a esta IA, y lo saben, por supuesto, cada vez más empresas que están preguntándose estos días cómo usar de manera adecuada una tecnología con un potencial tan inmenso.

Alejandro Esteve de Miguel Anglada, CEO de la scaleup Bigle Legal, una empresa que ofrece software CLM (por sus siglas en inglés, Contract Lifecycle Management: permite la gestión dinámica y sistemática de los contratos en una organización) para automatizar las operaciones legales de las empresas, está maravillado con el invento.

”No lo estamos utilizando con nada relacionado con nuestro software, pero su potencial es enorme y varios de nuestros departamentos ya lo están investigando”, reconoce.

En concreto, el CEO de la tecnológica explica que en su departamento de marketing valora utilizar la IA para la generación de ideas adicionales en la creación de contenido. 

¿Significa esto que la empresa puede terminar usando ChatGPT para generar todos sus eslóganes? No necesariamente: "Las respuestas que aporta ChatGPT son correctas, pero no deben emplearse como definitivas; cada compañía debe modificarlas para darles un alma, un sentido y un tono concretos”.

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En Expensya, empresa de automatización de notas de gasto, también llevan tiempo siguiendo de cerca los avances que está logrando OpenAI, reconoce en un correo electrónico su CEO, Karim Jouini. 

"Como todas las empresas innovadoras, somos nuestros primeros conejillos de indias a la hora de probar nuevas ideas y conceptos. Por ello, hemos empezado a utilizar OpenAI en todos los equipos de la empresa para probar en qué aspectos puede a ser más eficientes", explica Jouini.

Y ahonda: "Por ejemplo, nuestro equipo de marketing lo utiliza ahora para generar rápidamente la primera versión de un blogpost, traducir artículos a otro idioma. Hemos usado OpenAI incluso para redactar una primera versión de esta respuesta".

Pero Expensya está probando OpenAI más allá incluso de sus procesos internos. En primer lugar, está probando una primera versión de un chatbot para el equipo de ventas. 

"A menudo se ponen en contacto con nosotros empresas para preguntarnos qué está permitido como gasto o por qué se ha rechazado un desembolso. Nos hemos asociado con Microsoft para integrar un bot de gastos en Teams, de modo que todos los empleados puedan hacer sus preguntas directamente allí", dice Jouini. 

Así, las respuestas las dará un sistema basado en OpenAI cuyo algoritmo ha sido entrenado todos con los documentos que forman parte de la política de gastos del cliente de Expensya. 

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A ello esperan añadir pronto una herramienta de automatización de gastos reembolsables y la integración de OpenAI  en motores de reconocimiento óptico de caracteres que hoy les permiten convertir automáticamente imágenes como recibos en datos.

"Hemos integrado OpenAI en nuestro sistema y los resultados son impresionantes. Para los idiomas que ya cubríamos, nuestra tasa de error se ha reducido en más de un 50%, al tiempo que proporcionamos más información que antes", relata en su mensaje Jouini.

"Sin grandes esfuerzos de desarrollo y formación, ahora cubrimos todos los idiomas que cubre OpenAI, incluidos el árabe, el japonés, el chino y el tailandés, entre otros. Esto significa que podemos ofrecer un servicio aún mejor a nuestros clientes actuales y elimina uno de los últimos obstáculos para que nuestro producto sea realmente global".

Jobandtalent, por su parte, es un nuevo unicornio español que presume de ser una plataforma laboral que en 2022 ayudó a colocar 320.000 trabajadores en más de 2.500 empresas de diversos sectores. Buena parte de la culpa de estos resultados los tiene un algoritmo pendiente de patente desarrollado por la propia empresa y que ha quedado alojado en diversos repositorios.

"Creemos en el poder de la IA y la aprovechamos para impulsar o respaldar un amplio espectro de procesos y funciones con el objetivo de crear una mejor experiencia de usuario para nuestros trabajadores y clientes", comenta Jobandtalent.

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Como resultado, por ahora esto se traduce en un uso de la IA que busca, entre otras muchas cosas, comprender hasta qué punto un puesto es adecuado para un trabajador y predecir si a los nuevos usuarios les va a gustar o encajar un determinado puesto de trabajo. 

A ello añaden herramientas internas basadas en modelos como GPT-3, ChatGPT y Whisper

Algunos ejemplos son AI-fueled Customer Support, una IA con el histórico de preguntas y respuestas de atención al cliente que creará un modelo capaz de manejar las interacciones más comunes, y SQL-Builder Chatbot, una IA que se integrará en la estructura de almacén de datos.

Finalmente, Jobantalent está desarrollando AI Documentation Knowledge, una IA entrenada con un conjunto de documentos internos que se espera que en un futuro próximo sea capaz de explicar procesos internos, conceptos legales y complejidades que impidan la compresión de ciertos contratos.

Jarvis, el futuro de la IA en la empresa

Jarvis

Wikimedia/Yercaud-elango

Para muchos aficionados a los cómics de superhéroes, lo más llamativo de Iron Man no son ni su protagonista, Tony Stark ni el traje de acero que le permite volar, sino Jarvis, el inteligentísimo ordenador central que cuida del protagonista dándole todo tipo de información, solicitada o no.

Hasta hace no muchos años, Jarvis parecía un producto que solo podía existir en la ciencia ficción. Al fin y al cabo, el ser humano ha desarrollado motores de búsqueda como Google, pero estos no dejan de limitarse a dar respuestas (a veces escuetas e incorrectas) a la información que se les pide. 

Porque, comparado con todo un Jarvis, Google es poca cosa: no hay intuición, no hay suposiciones, la memoria apenas le alcanza para lanzar torpes predicciones sobre lo que cada uno va a buscar y su opaco algoritmo premia y castiga sin que muchas veces exista motivo aparente.

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El desarrollo de la IA está llevando las capacidades potenciales de los motores de búsqueda al siguiente nivel. 

Lo sabe bien Jesús Cristóbal, profesor de Online Business School, experto en IA y director del servicio de consultoría tecnológica QLink. Estos días, sin ir más lejos, entre otras muchas cosas se está dedicando a desarrollar un chatbot que sirva como herramienta analítica de última generación

En la práctica, esto se puede traducir en un dispositivo al que los empresarios no solo podrán preguntar, por ejemplo, cómo está su empresa en bolsa o cuál es su nivel de stock, sino que al que también podrán pedir consejo sobre qué deben hacer a continuación. 

Sí, más o menos lo que hace Iron Man con Jarvis. 

Aunque rudimentario, ya ha habido algún intento en este sentido: consultado por Business Insider, ChatGPT ha lanzado recientemente un plan de gestión de activos bursátiles en mitad de este contexto de recesión

Los consejos de la IA, que se resumen en buscar activos refugio como bonos o deuda soberana y diversificar riesgos, no distan demasiado de los consejos que podría dar cualquier experto.

A pesar de estos más que prometedores avances, Cristóbal rebaja por otra parte las expectativas sobre un potencial cambio inminente en el seno de las empresas españolas: estas llegarán a esta tecnología, dice, pero tardarán todavía en hacerlo.

"No nos estamos acercando todavía demasiado. Yo le pregunto a profesionales de muchos tipos y mucha gente o bien no sabe lo que es esta tecnología o solo ha leído cosas sueltas. Para muchos, es simplemente algo curioso que está ahí. Las empresas me dicen que todavía es muy pronto, que no se atreven, que no saben cómo va".

El otro extremo de esta mentalidad lo representa ahora mismo a nivel mundial Microsoft, un gigante tecnológico que ha visto ante sí por fin la oportunidad de destronar a Google. 

Es por ello que empresa fundada por Bill Gates ha invertido la friolera de 10.000 millones de dólares en OpenAI. La apuesta ha disparado las especulaciones, por ejemplo, sobre una potencial integración de ChatGPT en Bing, el buscador de Microsoft.

¿Cómo cambiará esto la vida de las empresas? Lleva semanas tratando de dar forma a la respuesta David Hurtado, profesor de la escuela de negocios ISDI y hombre que lleva más de 20 años en Microsoft. 

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"Más de la mitad de las reuniones que estoy teniendo estos días con empresas son sobre posibles usos de herramientas como ChatGPT. El otro día tuve una reunión con una multinacional y nos salieron más de 100. Cuando simplifiquemos esta lista, veremos que en realidad, distintas entre sí, son unas 20. Pero 20 usos ya son muchos", cuenta Hurtado a Business Insider España por teléfono.

En el capítulo de los usos más frecuentes, Hurtado imagina una herramienta que, como el ordenador central de Industrias Stark, sea capaz no solo de proporcionar información tomándola directamente de internet, sino de manejarla a través de resúmenes y explicaciones que la simplifiquen.

"En ámbitos como la construcción o el mantenimiento, será posible que la IA coja manuales técnicos  de maquinaria y los convierta en una conversación o en una explicación. Podremos acercar a la calle toneladas de documentación técnica que hoy un señor tiene que leer y sintetizar. El ordenador dirá a las empresas, por ejemplo, qué licitaciones son más interesantes".

En esta misma línea, el experto imagina que dentro de no mucho será posible, por ejemplo, conocer en cuestión de segundos los entresijos de las cláusulas de los contratos, o dedicar apenas unos minutos al día a entender lo más importante que trae consigo el BOE.

¿Significará esto el fin de oficios como el periodismo? Para Hurtado, no necesariamente: "No nos sustituirá una IA, sino alguien que la sepa usar bien. Porque mal empleada, desde luego, puede convertirse en una herramienta que nos dé mucha peor información".

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