La española Sherpa.ai anuncia su plataforma de inteligencia artificial, que mejora la precisión de algoritmos sin compartir datos privados

Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa.ai (izquierda); y Tom Gruber, Chief AI Strategy Officer de Sherpa.ai y ex CTO y fundador de Siri (derecha).
Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa.ai (izquierda); y Tom Gruber, Chief AI Strategy Officer de Sherpa.ai y ex CTO y fundador de Siri (derecha).

Sherpa.ai

  • Sherpa.ai ha anunciado su plataforma de inteligencia artificial, que está orientada a la privacidad de datos.
  • La tecnológica española promete modelos predictivos más precisos y algoritmos más potentes para aplicaciones como diagnósticos de enfermedades o resultados empresariales.

La española Sherpa.ai es una de las empresas que trabajan para posicionarse en el mercado de la inteligencia artificial, que no solo tiene un presente brillante –fue la palabra del año 2022 según la FundéuRAE– sino que apunta a definir la tecnología del futuro.

Ahora, la compañía con sede en la localidad vasca de Erandio ha presentado su plataforma de inteligencia artificial centrada en la privacidad de los datos, como ha dado a conocer Sherpa.ai este miércoles en el marco de su keynote.

La nueva plataforma utiliza el aprendizaje federado, una técnica para entrenar algoritmos y modelos predictivos que, a diferencia de la mayor parte de herramientas actuales, no requiere compartir datos privados en las bases de datos que utiliza.

Sherpa.ai destaca que su nueva herramienta hace posible mejorar la exactitud de las predicciones de los algoritmos y modelos de inteligencia artificial y hacerlos más potentes, "pero de forma privada y ética ya que los datos nunca se comparten".

Google alerta del "riesgo de reputación" de ChatGPT y otros chatbots basados en inteligencia artificial

Entre las principales aplicaciones que pueden llevarse a cabo con la plataforma española se encuentran la búsqueda de curas para enfermedades, optimización de recursos limitados, detección de fraude o eficiencia energética y reducción de huella de carbono.

La plataforma ha sido probada y está siendo utilizada por organizaciones globales como KPMG, Telefónica o el Servicio de Salud de los Estados Unidos (NIH), con las que Sherpa.ai ya ha anunciado acuerdos. 

Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, ha declarado que “para Sherpa.ai la privacidad de datos es un valor ético fundamental, y esta plataforma que anunciamos hoy puede representar un antes y un después en el uso de datos de forma privada y segura para desarrollos de inteligencia artificial, y tiene el potencial de ayudar a resolver grandes retos.

La plataforma de Sherpa.ai estará disponible comercialmente con 3 niveles de acceso: una versión freemium, que permitirá realizar experimentos con la plataforma; el nivel Enterprise, que posibilitará a empresas maximizar el valor de sus propios datos; y la versión Hub, que ofrecerá a organizaciones que terceros puedan usar sus datos sin necesidad de compartirlos, garantizando así la privacidad y la seguridad.

La plataforma cuenta también con otras ventajas como más seguridad gracias a que no se comparten datos y tiene una mayor encriptación, mientras que gracias al uso del aprendizaje federado reduce el consumo energético de entrenar algoritmos en más de un 70%, una de las preocupaciones más acuciantes del sector.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.