La empresa española de inteligencia artificial Sherpa.ai recibe una ronda de financiación de 7,1 millones de euros para captar clientes internacionales

Xabi Uribe-Etxebarría, fundador y CEO de Sherpa.ai
Xabi Uribe-Etxebarría, fundador y CEO de Sherpa.ai

Sherpa.ai

  • La empresa vasca de inteligencia artificial Sherpa.ai ha anunciado una ronda de financiación de 7,13 millones para aumentar su negocio y captar clientes internacionales.
  • Con esta operación, recibe nuevos inversores como el socio del fondo Apax Digital Marcelo Gigliani o el presidente de British Airways, Álex Cruz.
  • Sherpa.ai ha llegado a recibir ofertas de compra por toda la compañía de más de 50 millones y ha sido valorada por bancos de inversión en más de 100, según Cinco Días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La empresa vasca de servicios de inteligencia artificial Sherpa.ai ha anunciado una ronda de financiación de 7,13 millones de euros (8,5 millones de dólares) con la que pretende acelerar su crecimiento en el área de los servicios de inteligencia artificial orientados a instituciones y empresas con un enfoque de privacidad de datos.

Con esta ronda se incorporan nuevos inversores como el socio del fondo de inversión Apax Digital —que el año pasado vendió Idealista a EQT por 1.300 millones y recompró recientemente un 17% por 250 millones Marcelo Gigliani, el presidente no ejecutivo de British Airways Álex Cruz y la sociedad de inversión vasca Ekarpen, con participación mayoritaria de Kutxabank y el gobierno vasco. A ella también han acudido inversores previos como el fondo Mundi Ventures y la sociedad de inversión de fondos de pensiones vascos Orza.

“Los fondos obtenidos nos permitirán lanzar la plataforma a nivel global y captar este año algunos importantes clientes internacionales que nos permitan demostrar que nuestra tecnología está resolviendo problemas, que el modelo funciona y que es escalable”, ha asegurado el fundador y consejero delegado de Sherpa.ai, Xabier Uribe-Etxebarria, en declaraciones recogidas por Cinco Días.

La financiación, que según explican fuentes de la compañía a TechCrunches una extensión de la ronda serie A de 12,6 millones obtenida hace dos años, servirá de puente para la ronda de serie B que están preparando, en la que esperan obtener entre 16 y 25 millones de euros (entre 20 y 30 millones de dólares) para el año 2022, según ha confirmado el fundador a Cinco Días.

5 startups españolas que han marcado un antes y un después enb el uso de la Inteligencia Artificial

Con esta nueva inversión Sherpa.ai pretende impulsar la construcción de su plataforma de aprendizaje automático basada en lo que denominan "aprendizaje federado", que consiste en entrenar los modelos de forma local para no compartir datos privados, y utilizar solo las mejoras en la computación en la nube.

Asimismo, la compañía está ofreciendo a las empresas asistentes personalizados de voz para atender a sus clientes, y una plataforma de recomendación para personalizar los contenidos que sirven a sus usuarios.

Uno de sus últimos proyectos fue una plataforma para los servicios de salud del País Vasco que controlaba la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y permitía predecir las necesidades y la ocupación de las camas en los siguientes siete días, utilizada para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Valorada en más de 100 millones de euros

La compañía vasca llegó a recibir ofertas de compra de la totalidad de la empresa por entre 45 y 70 millones de dólares (entre 37 y 60 millones de euros) y un banco de inversión llegó a tasarla entre los 125 y 150 millones de dólares (104-125 millones de euros), según Cinco Días, aunque Uribe-Etexeberria no quiso confirmar esas cantidades.

Sherpa.ai tiene entre sus clientes a compañías como Volkswagen y su marca deportiva Porsche, Lenovo, Huawei, o Prisa; y próximamente anunciará acuerdos con empresas de telecomunicaciones, comercio minorista y seguros.

En los últimos años la compañía vasca ha fichado a ejecutivos como el exvicepresidente de Samsung para España y Portugal, Celestino García; el creador del asistente de Apple, Siri, Tom Gruber; la que fuera ejecutiva de Apple, Joanna Hoffman;  o la directora de Recursos Humanos de Panda Security, Verónica Lozano. Actualmente tiene unos 35 trabajadores y sedes en Bilbao y Silicon Valley (California, EEUU).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.