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5 startups españolas que han marcado un antes y un después en el uso de la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial
  • España cuenta con grandes abanderados en el uso de la inteligencia artificial que han recibido importantes rondas de financiación
  • Los asistentes de voz, el marketing, los módulos éticos, el vídeo o la piratería son los campos de algunas de las startups más punteras en IA.
  • Pese a que la IA es un campo que ha despegado en los últimos años, algunas de estas empresas tienen siete años de vida

Según un estudio que acaba de publicar la firma de análisis CB Insights, dos empresas chinas lideran la lista de las 100 startups de Inteligencia Artificial que más capital han obtenido.

En dicho documento solo hay ocho compañías europeas y ninguna española.

Sin embargo, en nuestro país existen empresas emergentes con tecnologías y propuestas muy potentes relacionadas con la Inteligencia Artificial que han llamado la atención de grandes multinacionales e inversores internacionales. Estas son algunas de ellas: 

Neural.ONE

Neural.ONE, inteligencia artificial aplicada al marketing
Neural.ONE

Jesús Ollero y Nacho Suanzes son los fundadores de Neural.ONE, una tecnología que utiliza la inteligencia artificial y la atribución inteligente para ayudar a los responsables de marketing a mejorar el rendimiento de marca e impulsar sus resultados de negocio. Es propiedad de la compañía de marketing digital especializada en datos y compra programática Adgravity. 

Su IA puede identificar y analizar el camino que lleva a un cliente de una compañía a realizar una acción o comprar un producto (customer journey). Evalúa todos los canales, tanto offline como online, y los relaciona con KPIs como puede ser el aumento de ventas, ofreciendo una información muy valiosa. 

La firma ha lanzado recientemente el primer AdBot publicitario que se basa en inteligencia artificial. Éste se muestra en un display e interactúa con los usuarios. Puede responder a las preguntas que le formulen y aprender en el proceso de sus interacciones a través de machine learning. La herramienta quiere ofrecer un paso más allá en la experiencia de marketing, resolviendo las dudas que tengan los consumidores respecto a productos marcas, etc. 

Empresas como Telefónica, Iberia, Vueling, Pepe Jeans, o Citi ya han confiado en la inteligencia artificial aplicada al marketing de Neural.ONE.

La startup también ha firmado un acuerdo con Kantar para ofrecer mucha información extra sobre el rendimiento de las campañas de marketing y el customer journey. 
 

Ethyka

Ethyka, módulos éticos para inteligencia artificial
Ethyka

Parte del equipo de la startup de tecnología wearable e IoT Zerintia Technologies, incluyendo a Pedro Diezma, ha creado Acuilae, una empresa especializada en el desarrollo de Inteligencia Artificial y deep learning. Cristina Sánchez, especialista en data science con amplio recorrido en Accenture, es su CEO. Su proyecto estrella es Ethyka.

Ethyka introduce un módulo ético, con leyes y regulaciones, en todo tipo de sistemas que incluyan IA, como chatbots, altavoces inteligentes, robots, coches autónomos, etc. Este se integra con un modelo SaaS o mediante SDK (kit de desarrollo de software)

Teniendo en cuenta que muchos de ellos usan machine learning y van aprendiendo a través de las interacciones con los usuarios, el módulo ético vela para que no se ‘vayan de madre’ o se corrompan. Su tecnología es capaz de detectar dilemas y contenido sesgado. En definitiva, permitan a las IA aprender y protegerse de contenido ‘tóxico’.

Ethyka puede diseñar sus módulos como un traje a medida para las empresas u organismos que quieran utilizarlos. Así, se pueden introducir los sesgos o los valores empresariales que la compañía quiera. Sus soluciones se pueden aplicar a multitud de industrias y sectores, como Sanidad, Finanzas, Recruiting, RRHH, Automoción, Retail, etc. 
 

Vilynx

Vilyx, tecnología de IA para analizar el contenido de los vídeos
Vilynx

Vilynx arrancó en 2013 identificando la importancia que tendría el vídeo en los años venideros. Esta compañía barcelonesa nació para comprender de forma automatizada el contenido real que hay en los vídeos y poder extraer datos de los mismos. 

La startup aplica técnicas de procesado de imagen y machine learning para interpretar lo que se está viendo y contando en cada clip. Puede extraer el contenido de un vídeo (imágenes, audio y texto) y etiquetarlo, además de crear conexiones entre conceptos. Asimismo, es capaz de ofrecer resúmenes de 5 segundos con lo más importante y proporcionar recomendaciones a la audiencia según sus hábitos de consumo. 

Además, Vilynx proporciona una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permite obtener información sobre cómo se ven los vídeos, en qué partes de los vídeos reside la mayor parte de las visualizaciones y cuáles no reciben apenas atención. 

Entre sus últimas novedades, la plataforma ha introducido videoetiquetado en tiempo real para streaming y conversación a texto. De esta forma los grupos de medios, plataformas de TV, etc, pueden tener toda la información sobre lo que se está hablando al momento y categorizarla rápidamente.

Según señala Crunchbase, hasta la fecha la empresa ha obtenido 8,4 millones de dólares de financiación. La última ronda conocida, de series A, se cerró en 2017. Le supuso una inyección de capital de 6,1 millones de dólares y fue liderada por Kibo Ventures. Desde hace unos años, cuenta con oficinas en Silicon Valley.

Durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona la GSMA, organizadora de la feria de movilidad, escogió a Vilynx como una de las 18 compañías más prometedoras del mundo.
 

Red Points

Red Points usa la IA para combatir la piratería
Red Points

Red Points también tiene su origen en Barcelona, hace 7 años. Aunque la mayoría de sus ventas hoy en día se hacen en otros países, principalmente en EE.UU. Después de obtener decenas de clientes americanos, la startup abrió una oficina en Nueva York a principios del año pasado.

La empresa, capitaneada por Laura Urquizu, usa la inteligencia artificial para encontrar infracciones de propiedad intelectual en cualquier rincón de Internet. Su tecnología puede detectar copias ilegítimas o falsificaciones de productos digitales como software, música, películas, etc, pero también de objetos físicos que se venden en plataformas de comercio electrónico. Aseguran contar con una eficacia del 96%. 

Su solución SaS en la nube no solo realiza un seguimiento de las vulneraciones y las detecta, sino que también las reporta e incluso puede llegar a eliminarlas. 

Para cada marketplace o ecommerce que los contrata desde Red Points desarrollan un algoritmo de búsqueda específico que tiene la información de todas las referencias de su catálogo mediante una base de datos. Por su parte, los clientes tienen la oportunidad de ver mediante un tablero y en tiempo real la detección de las falsificaciones y cómo se están suprimiendo. 

En su última ronda de financiación, cerrada el pasado mes de abril, captaron 34 millones de euros con el fin de expandirse aún más a nivel internacional. El fondo americano Summit Partners encabezó la operación. Así, desde su nacimiento en 2011 Red Points habría acumulado 57 millones de euros de fondos. 

Sherpa.ai

Sherpa, asistente virtual
Sherpa

Sherpa es una startup de Bilbao con un simpático asistente virtual capaz de rivalizar con Siri, Cortana o Google Assistant. Pero esta solo es la cara de la compañía hacia el consumidor final. 

La empresa, creada y dirigida por Xabier Uribe- Etxebarría tiene un gran abanico de soluciones pensadas para el ámbito B2B. Ofrecen sistemas operativos conversacionales y predictivos para transformar en inteligente cualquier dispositivo y poder interactuar con ellos a través de la voz. Compañías como Porsche son clientes suyos. 

En sus siete años de vida Sherpa ha conseguido 16,6 millones de dólares de financiación. La última operación se cerró en enero de este año y supuso la obtención 8,5 millones de dólares para la startup vasca. La firma Alma Mundi Ventures encabezó esta ronda de series A. 

Sherpa ha sido reconocida como una empresa de referencia en otros países e incluso ha sido incluida en el índice Fortune AI 100, en el que se encuentran las empresas más innovadoras en inteligencia artificial. Solo otras cinco empresas europeas aparecen en el listado. 
 

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