11 startups y empresas españolas que están revolucionando la asistencia sanitaria

Médicos
  • La innovación en salud es un negocio en auge. 
  • Desde el desarrollo de aplicaciones hasta la creación de entornos de Realidad Virtual, nada queda fuera de la salud digital. 
  • Estas son las startups y empresas que están revolucionando asistencia sanitaria. 

El 8,5% de las startups que existen en España emprenden en el sector de la salud, según el Mapeo de Iniciativas y emprendimientos en salud en España, un sector que está creciendo a un ritmo anual del 53%. 

"La salud digital va a ser la salud a secas”, explicó Ignacio Hernández Medrano, médico y fundador de dos proyectos de salud digital pioneros en España, en una conversación anterior con Business Insider España. 

La salud se consolida como un sector muy propicio para la innovación y del que todo el mundo quiere participar. Las grandes tecnológicas como Google, Microsoft y Apple han puesto su foco en la salud para poder hacer negocio de su capacidad para explotar datos. 

China y Estados Unidos son líderes en la transformación en el sector salud pero en España también se apuesta cada vez más por la salud digital con proyectos que van desde el desarrollo de aplicaciones hasta la creación de algoritmos para mejorar el diagnóstico. 

Leer más: Así van a transformar las grandes tecnológicas el sector de la salud

A pesar de las dificultades de un sector que necesita la integración de muchos actores y el miedo a perder la privacidad, los expertos están convencidos de que la inversión en salud digital es el camino que hay que recorrer.

Además de la medicina personalizada que podría surgir con las innovaciones, Hernández Medrano aseguró a Business Insider España que la tecnología en salud promete un modelo sanitario “más accesible y democratizado”, que acorte costes, y permita la descentralización. 

Hernández Medrano, que fue elegido la Personalidad Digital del Año en los Premios SaluDigital 2018, es el fundador de dos proyectos de referencia en la salud digital en España, que se presentan a continuación junto con otras startups y empresas españolas que están revolucionando la asistencia sanitaria. 

Savana

Savana analiza información de las historias clínicas y anticipa modelos predictivos con tecnología algorítmica y de Big Data. 

El centro de Savana es básicamente extraer valor de las historias médicas conectar datos, evaluar situaciones con más precisión, poder predecir sucesos clínicos y tomar mejores decisiones en tiempo real. 

La compañía le ha granjeado a Medrano el premio Premio Fundación Princesa de Girona 2019 en la categoría de empresa. 

La tecnología de Savana se está implementando en varios hospitales de España como  Hospital Universitario Infanta Leonor o el Clínico San Carlos. Recientemente, Medrano anunció en Twitter la expansión internacional de Savana con oficinas en Berlín, París y Londres. 

 

Mendelian

Mendelian App

Mendelian, también de Ignacio Hernández Medrano, es una inmensa red de datos y tecnología para facilitar y acelerar el diagnóstico de las enfermedades raras.

Mendelian cuenta con soluciones para profesionales, pacientes, proveedores, administraciones y agentes de la industria; y ha sido utilizada por 50.000 usuarios distribuidos por más de 150 países diferentes.

La base de datos está disponible y, desde la página web asegura que "siempre estamos incluyendo, procesando y analizando condiciones, síntomas, y genes junto con sus correspondientes test clínicos, para construir la Base de Conocimiento sobre enfermedades raras más completa y actualizada".

A través de Mendelian e introduciendo tus datos clínicos y síntomas se genera un informe personalizado que puedes compartir con tu médico. 

Salud on Net

SaludOnNet es la plataforma online donde se pueden comprar servicios de salud en más de 4.000 clínicas y hospitales privados de España. La idea de la startup es que no haya que esperar en la Seguridad Social pero tampoco haga falta un seguro médico, simplemente pagas por lo que necesitas y a precios reducidos. 

En 2018 la compañía amplió sus servicios y lanzó Medico Personal, un servicio mediante el cual al usuario se le asigna un médico que será el mismo durante todo un año, y a través de un plan de acción totalmente personalizado, le irá supervisando y aconsejando para mejorar su calidad de vida.

Además, Médico Personal recoge mediante cuestionarios valores generales como la calidad del sueño o la alimentación que luego comparte con el médico. 

First Call

First Call aplicación

En el mundo de las aplicaciones First Call acaba de ganar el premio a Mejor APP de Salud por SaluDigital.es. La Cruz Roja la reconoció también como la Mejor Aplicación Protegiendo Vidas. 

First Call se define a sí misma como "la primera aplicación de colaboración ciudadana" que se guía por los valores de Proteger, Avisar y Socorrer. 

La aplicación ofrece servicios en varios supuestos, como la desaparición de un niño o un robo. En el caso de las emergencias médicas, First Call básicamente lanza la pregunta de '¿hay algún médico en la sala?' enviando notificaciones a usuarios de tu alrededor por si alguno pudiera ayudar. 

Neuroelectrics

Neuroelectrics es un caso de éxito de referencia en el mundo de la innovación. 

Fue cofundada en 2011 por Ana Maiques para tratar el cerebro de manera no invasiva y personalizada. El casco de lectura y electroestimulación que desarrolló se usa hoy en día para medir la fatiga de los pilotos de la NAS.

También se está probando con pacientes en EE UU para el tratamiento de la epilepsia y de las enfermedades neurodegenerativas. 

La revista británica Wired la consideró la start up más destacada en salud en 2015.

Psious

Psious estuvo entre las 25 mejores startups de salud durante el Healthtech Summit 2016. 

La compañía está creada por psicólogos y es utilizada por profesionales del sector de la salud mental para ofrecer tratamiento con Realidad Virtual. 

La plataforma crea entornos para tratar las fobias específicas, la ansiedad y el estrés postraumático, entre otros. El servicio se va actualizando con nuevas patologías y permite que el médico personalice la Realidad Virtual a cada paciente. 

Nesplora

Gema Climent fue reconocida como una de las cincuenta mujeres europeas más poderosas del mundo de la tecnología por la revista Forbes en 2018 y fue galardonada en 2017 como una de las 12 mujeres más innovadoras de Europa.

Es la fundadora de Nesplora, que ha recibido recientemente el premio WITSA Emerging Digital Solution otorgado por la Alianza Mundial de Servicios y Tecnologías, uno de los más prestigiosos en el mundo de la tecnología. 

Nesplora es una plataforma de realidad virtual para evaluar las más importantes funciones cognitivas que, en su vertiente clínica permite afinar más en el diagnóstico del paciente. Nesplora tiene, entre otros, entornos diseñados para niños que permite la detección temprana de trastornos de atención, de aprendizaje o  diversidad cognitiva. 

Quibim

Equipo Quibim

Quibim es una empresa tecnológica que apuesta por lo que su CEO ha denominado "la radiología del futuro". El fundador, Ángel Alberich fue nombrado en 2015 por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como uno de los mejores jóvenes innovadores de España. 

Quibim junta medicina e ingeniería y ofrece una solución computacional que permite analizar imágenes médicas con precisión a partir de biomarcadores para medir los cambios producidos por una lesión o por un tratamiento farmacológico, ofreciendo información cuantitativa adicional al enfoque cualitativo de la radiología.

La tecnología de Quibim se usa en la práctica clínica, proyectos de investigación y ensayos clínicos.

 

Exovite

Férula impresa en 3D de Exovite.
Férula impresa en 3D de Exovite.

También con su toque de ingeniería está Exovite que une la esalud, la impresión 3D y el móvil para desarrollar prototipos y tecnologías para sistemas de inmovilización traumatológica.

La startup también incluye dos aplicaciones para facilitar el seguimiento médico y la rehabilitación. 

Exovite fue acelerada en Lanzadera y pasó por Israel, donde recibió el apoyo de Microsoft Ventures.  Actualmente, están en proceso de expansión en 3 países, con más de 10 clínicas médicas y han recibido con más de 12 premios y reconocimientos internacionales.

 

MJN Seras

MJN Seras

MJN Seras ha presentado en el Mobile World Congress de este año su auricular inteligente que registra la actividad cerebral de personas con epilepsia y les avisa si van a tener un ataque con antelación para que puedan prepararse o avisar a alguien.

El dispositivo se conecta al móvil por Bluetooth, que puede mandar alertas. Esta a la espera de su aprobación este año para comercializarse. 

Pharmamar

Pharmamar, fundada en 1986, es una veterana en el circuito de la innovación en salud que sigue liderando. Está especializada en oncología y es pionera y líder mundial en descubrimiento de antitumorales de origen marino. 

Su medicamento más famoso es YONDELIS, un antitumoral marino que ahora fabrica sintéticamente y que comercializa en más de 80 países para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos y del cáncer de ovario. 

Entre los numerosos premios que ha recibido destaca el que ganó en 2015 por su capacidad de innovación concedido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

¿Quieres conocer las últimas tendencias digitales y plataformas de comunicación?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre la transformación digital de la industria sanitaria:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.