Sherpa.ai, la empresa española capaz de ofrecer soluciones de inteligencia artificial "sin límites" respetando las leyes de protección de datos

Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa.ai
Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa.ai

Sherpa.ai

  • Sherpa.ai ha presentado una plataforma que permite entrenar modelos de inteligencia artificial con bases de datos externas y propias, lo que da acceso seguro a datos privados que, hasta ahora, estaban restringidos por las leyes sobre privacidad.
  • Esta herramienta se traduce en predicciones más exactas e indicadores mejorados, lo que aumenta las ventas y reduce los costes de las compañías. 
  • La startup ha llegado a un acuerdo con KPMG para su distribución y, así, "poner, realmente, la IA al frente como una variable clave en el desarrollo de los negocios". 
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Sherpa.ai ha presentado una plataforma que permite entrenar modelos de inteligencia artificial (IA) con bases de datos externas y propias, incluidos datos públicos y de acceso restringido por criterios de privacidad. 

La compañía explica que la utilización de esta información da como resultado predicciones más exactas y KPIs (indicadores clave) mejorados, lo que se traduce en el aumento de ventas o la reducción de los costes para las compañías "siempre cumpliendo reglamentos" como la GDPR (General Data Protection Regulation).

En otras palabras, la herramienta desarrollada por Sherpa.ai permite entrenar algoritmos sin necesidad de extraer ningún dato asociado a una persona determinada, lo que evita violar los preceptos recogidos en la ley. 

Según ha explicado Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de la startup, en una entrevista con Business Insider España, un ejemplo sería el de una compañía de seguros que quiere mejorar sus ventas y, para alcanzar este propósito, le son útiles los datos de los que dispone una empresa de telecomunicaciones y otra de banca. 

Así, se plantea a las 3 un caso de uso que les beneficie por el cual cedan sus datos a la plataforma, que los estudia en local. 

De esta forma, la información que sale de las compañías para generar los algoritmos es genérica, es decir, no se asocia a datos personales que puedan afectar a la privacidad de las personas. 

En el ámbito sanitario, por ejemplo, las aplicaciones podrían determinar la eficacia o no de un medicamento, así como las probabilidades de desarrollar una enfermedad a partir de detalles comunes sacados de una serie de radiografías. 

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Según cuentan, por cuestiones normativas y de regulación, el acceso a este tipo de información no sería posible de otro modo que mediante esta herramienta "privacy-preserving", "la más avanzada del mundo" hasta la fecha.  

Además, la plataforma permite actualizar estas predicciones con nuevos datos, lo que mejora de forma indefinida los KPIs, mientras otras soluciones similares están limitadas a trabajar exclusivamente con los datos internos y públicos de cada empresa, lo que reduce su resultado e impacto en el rendimiento de los negocios.

El CEO de Sherpa.ai avanza que, próximamente, la plataforma estará disponible para su comercialización, ya que están dando "los últimos retoques" para conseguir pasar de "una promesa algorítmica a un negocio escalable". Aún así, ha precisado que ya está operativa. 

La compañía lleva trabajando varios años en ella y, a principios de 2021, realizaron varios test con distintas empresas que les llevaron a acuerdos con otras grandes firmas. 

Un acuerdo con KPMG para "escalar exponencialmente"

De izquierda a derecha: Luis Buzzi, socio responsable de KPMG Innovate en España, Juan José Cano, presidente de KPMG en España, y Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai.
De izquierda a derecha: Luis Buzzi, socio responsable de KPMG Innovate en España, Juan José Cano, presidente de KPMG en España, y Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai.

Sherpa.ia

Para distribuir dicha plataforma, Sherpa.ai ha llegado a un acuerdo con KPMG, lo que les permitirá "escalar exponencialmente". 

El CEO de la empresa ha explicado que están por delante de sus competidores a nivel tecnológico, pero, a la hora de construir un negocio, "hay otras muchas piezas que son determinantes para el éxito", entre ellas la distribución, para la que KPMG "es un socio ideal".

Por su parte, Luis Buzzi, socio responsable de KPMG Innovate en España, ha señalado que esta alianza permite ofrecer a sus clientes soluciones de inteligencia artificial "sin límites", respetando la privacidad de los datos y "abriendo una puerta extraordinaria" a modelos colaborativos entre compañías a la hora de compartir conocimiento "hasta ahora imposible por las disposiciones regulatorias y éticas".

"Con este acuerdo les podemos ofrecer a los clientes un ámbito para desarrollar algoritmos que sean más eficaces y, realmente, poner la inteligencia artificial al frente como una variable clave en el desarrollo de los negocios", afirma Buzzi. 

El directivo de KPMG explica que, hasta ahora, se había oído hablar mucho sobre la IA, pero con unos límites determinados marcados por las leyes de privacidad, lo que reducía su eficacia. Ahora, con esta solución, señala que serán capaces de resolver este problema de negocio y ofrecer una ventaja competitiva. 

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Preguntados por casos de uso derivados de la unión entre ambas empresas, ambos directivos precisan que "los están parando" dada la gran cantidad que han detectado en diferentes compañías y entornos colaborativos.  

"Está teniendo tal impacto lo que se ha demostrado que es posible que los estamos parando porque tenemos que preparar todo para poder escalar este acuerdo", explica Uribe-Etxebarria. 

En concreto, han sumado más de 100 casos de uso en 5 sectores principales: banca, seguros, teleco, salud y retail. 

El fundador de la startup avanza que, en los próximos 3 a 5 meses, van a desarrollar algunos proyectos piloto dentro de los casos de uso detectados y, cuando los tengan, su intención es escalar en un entorno mucho más amplio de mercado. 

Ambas empresas señalan que, aunque el acuerdo se ha firmado a nivel España, el área de innovación de KPMG está conectada a nivel global por lo que, aunque en un principio se busca afianzar la herramienta en un entorno local, no se descarta llevarlo a otros países en un futuro. 

La solución propuesta por Sherpa.ai acaba de recibir en Londres el galardón de los premios CogX 2021 a la mejor innovación en el ámbito de la Inteligencia Artificial y ha quedado finalista en 2 categorías, Mejor innovación para la protección de datos y privacidad y Mejor innovación frente al COVID-19. 

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