Los despidos de Microsoft afectan especialmente al equipo encargado de integrar la herramienta ChatGPT en Bing

El CEO de Microsoft, Satya Nadella
El CEO de Microsoft, Satya Nadella

REUTERS/Fabrizio Bensch

  • Microsoft ha notificado hasta ahora a unos 1.000 empleados de un total de 10.000 personas que tiene previsto despedir.
  • El recorte de plantilla va a afectar especialmente al equipo de experiencia web de Microsoft, WebXT, que se encarga —entre otras cosas— de integrar la herramienta de IA ChatGPT en Bing. 

Microsoft ha notificado por el momento el despido de 1.000 trabajadores de las 10.000 personas que tiene previsto despedir hasta el mes de marzo.

Según han indicado a Business Insider varios empleados y documentos a los que ha tenido acceso este medio, entre los equipos afectados se encuentran los responsables de servicios de la compañía como el buscador Bing o el navegador Edge, así como de productos como el Surface Hub.

Una de las divisiones perjudicadas ha sido WebXT, el equipo de experiencia web de Microsoft responsable de integrar ChatGPT en el buscador de la empresa, Bing.

ChatGPT es la archiconocida herramienta de inteligencia artificial de OpenAI que sorprende por su acierto a la hora de responder preguntas de cualquier tipo. Microsoft invirtió 1.000 millones de dólares en OpenAI en 2019 y, al parecer, estaba negociando una nueva inversión de 10.000 millones

Hace un par de semanas se conocía la noticia de que Microsoft tenía intención de utilizar la misma tecnología que emplea ChatGPT para ofrecer a los usuarios de Bing mejores respuestas en sus búsquedas, ofreciendo así una versión mejorada del navegador que podría llegar antes de abril.

 

Un trabajador de Microsoft cree que los despidos podrían ayudar a la compañía a deshacerse del personal mejor pagado para poder contratar nuevos perfiles con una menor remuneración en áreas en expansión como Bing. 

Otro empleado sugiere que parte del equipo de WebXT estaría haciendo exactamente el mismo trabajo que OpenAI, por lo que no tendría sentido seguir contando con estos profesionales en un futuro si la participación de Microsoft en esta empresa aumenta. Las personas que se han puesto en contacto con Business Insider han pedido no ser identificadas al estar hablando de temas delicados.

Los trabajadores de Microsoft sostienen que los despidos también han afectado a departamentos encargados del desarrollo de dispositivos concretos (especialmente a aquellos que trabajan en la pizarra electrónica Surface Hub), y a la división de videojuegos de la firma de Redmond, en la que se encuentra la editora Bethesda Software.

Los recortes han perjudicado además a las divisiones de Ventas, Contratación, RRHH y Consultoría. La compañía podría recortar hasta un tercio de sus técnicos de selección, puesto que no se espera que las contrataciones se reanuden hasta bien entrado el 2024

CEO Microsoft, Satya Nadella

Microsoft lleva meses pidiendo a sus ejecutivos que identifiquen a los empleados con menor rendimiento, contemplando la posibilidad de despedirlos inmediatamente en lugar de someterlos a planes de mejora del rendimiento como hacía antes.

Muchos trabajadores se enteraron del actual recorte de plantilla por el correo electrónico que su CEO, Satya Nadella, les envió este mismo miércoles. En él, Nadella constataba su intención de despedir a unas 10.000 personas antes del mes de abril. 

Un empleado afectado cuenta que, después de leer el correo, asistió a una reunión con un vicepresidente, en la que se le detalló el plan de despido, además de recibir un paquete en el que se le explicaba la indemnización.

Aquellos que formen parte del recorte seguirán en plantilla durante 60 días, pero no deberán acudir a trabajar durante ese periodo. Con esto se pretende que los trabajadores que cuenten con un visado de Microsoft para trabajar en Estados Unidos puedan encontrar otro trabajo sin tener que abandonar el país. Además, recibirán una indemnización de una semana de salario por cada 6 meses en la empresa.

El gigante tecnológico ya ha notificado su despido a 878 empleados de Washington (estado en el que tiene su sede), según una declaración que ha tenido que presentar de manera obligatoria al Departamento de Seguridad Laboral. 

La compañía también ha notificado al estado de California el despido de otras 46 personas, entre las que se incluyen perfiles de colaboradores individuales en ciencias aplicadas, gestión de comunidades, experiencia de cliente, gestión de productos e ingenieros en ingeniería eléctrica, de hardware, de fabricación, mecánica, de fiabilidad y de software.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.