Microsoft quiere desafiar a Google añadiendo la IA de ChatGPT al buscador Bing antes de abril

Google.
Google.

Reuters

  • Según las fuentes a las que ha tenido acceso The Information, Microsoft y OpenAI implementarán la IA de ChatGPT en el buscador Bing a finales de marzo de este mismo año.
  • Este movimiento es uno más en la estrategia conjunta de ambas compañías que, desde 2019, mantienen una colaboración para sacar el máximo partido a los nuevos avances de la IA y, así, desafiar a Google.

ChatGPT, el famoso chatbot creado por OpenAI, se integrará en el motor de búsqueda de Bing a partir de marzo, según la última información publicada por The Information, que cita a fuentes relacionadas con la decisión.

Así, Microsoft busca desafiar directamente a Google y a su prácticamente reinado en solitario en las búsquedas en internet. La compañía fundada por Bill Gates busca, además, implementar ChatGPT antes de que acabe marzo de 2023.

Aunque no es la primera vez que Microsoft y OpenAI, la compañía fundada por Elon Musk, colaboran estrechamente. En 2019, Microsoft invirtió hasta 1.000 millones de dólares en OpenAI para desarrollar modelos de IA y tiene intención de integrar DALL-E 2 en Bing Image Creator.

Por su parte, desde Google ya catalogan a ChatGPT como "amenaza". Sridhar Ramaswamy, quien dirigió el equipo de anuncios de Google entre 2013 y 2018, aseguró a finales de 2022 que esta IA podría "perturbar" el modelo de negocio publicitario de Google.

Algo más que un inquietante aviso: Ilya Sutskever, cofundador con Elon Musk de OpenAI, advierte de que algunas de las máquinas más avanzadas podrían haber cobrado ya conciencia de sí mismas

Esto se debe a que ChatGPT funciona de forma algo diferente al gigante de las búsquedas. Esta IA solo ofrece una única respuesta de forma convencional, como ya ha probado Business Insider España

Según el exejecutivo de Google, la mayor parte de los resultados que Google muestra suelen ser relleno, mientras que su objetivo es que hagas clic en ciertos enlaces. ChatGPT no basa sus respuestas en este modelo, sino en conversaciones con lenguaje natural.

 

En cuanto a la importancia que la IA tiene para Microsoft, Satya Nadella, CEO de la compañía fundada por Bill Gates, ya explicó la relevancia para su negocio en 2019.

"La IA es una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo y tiene el potencial de ayudar a resolver muchos de los desafíos más apremiantes de nuestro mundo", destacó. "Al unir la tecnología innovadora de OpenAI con las nuevas tecnologías de supercomputación de Azure AI, nuestra ambición es democratizar la IA, manteniendo siempre la seguridad de la IA en el centro, para que todos puedan beneficiarse".

En definitiva, aunque el modelo de búsqueda de Google es el que mayor éxito ha acumulado históricamente, parece que la unión entre Microsoft y OpenAI quiere desafiar el reinado indiscutible de Alphabet.

Ahora bien, ChatGPT aún tiene algunos errores que deberían solucionarse antes de implementarse en un motor de búsqueda. Además, se espera que también se lance WebGPT 3, un modelo conectado a internet, a diferencia del chatbot de OpenAI, que se actualiza en fechas concretas sin conexión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.