Qué es ChatGPT y cómo funciona

Fotograma de 'Her', película donde la IA tiene un papel protagonista.
Fotograma de 'Her', película donde la IA tiene un papel protagonista.
  • ChatGPT es un chatbot creado por OpenAI, una compañía originalmente fundada por Elon Musk, que utiliza el lenguaje natural para mantener cualquier tipo de conversación y con un nivdel de explicación sorprendente.
  • Te explicamos qué es ChatGPT, cómo funcionar y cómo usarlo de forma totalmente gratuita.

La inteligencia artificial (IA) se ha desarrollado a tanta velocidad que el test de Turing –aquel que se hizo famoso en la película Blade Runner– parece haberse quedado algo obsoleto. ChatGPT, el chatbot de OpenAI es la prueba más reciente de ello.

En noviembre de 2022, OpenAI lanzó la beta abierta de ChatGPT e, inmediatamente, sorprendió a todas las personas que lo utilizaron, debido al lenguaje tan natural con el que se comunica con el interlocutor humano. Pero, mejor, dejemos que el propio chatbot nos explique quién es.

Para ello, Business Insider España le ha pedido que nos explique qué es. A lo que la IA de OpenAI ha respondido:

"Soy un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI. Mi función es ayudar a las personas a responder preguntas y brindar información general sobre una amplia gama de temas. Estoy diseñado para ser capaz de comprender y responder preguntas escritas en lenguaje natural".

Este modelo tan avanzado tiene su origen en GPT-3.5 –de las siglas en inglés Generative Pre-trained Transformer–, que fue presentado en mayo de 2020 y está entrenado con ingentes cantidades de datos y más de 175 millones de parámetros.

Una de las IA más avanzadas para generar textos ha escrito parte de este artículo, que termina hablando sobre el fin de la humanidad: "Su futuro es incierto"

ChatGPT puede responderte a cualquier pregunta y siempre está dispuesto a ayudarte –reiterando esta sugerencia en varias ocasiones–, aunque nunca debes ofrecerle datos que pudieran comprometerte, como alerta OpenAI antes de su uso.

Por otro lado, no te dará ninguna opinión sobre ciertos temas como Elon Musk, fundador de OpenAI –que abandonó por los peligros potenciales de la IA–, aunque sí sobre la IA. Aquí puedes ver su ejemplo de respuesta –bastante extensa– sobre este terreno:

ChatGPT.
ChatGPT.

ChatGPT

Aunque el mejor punto a favor de ChatGPT es la facilidad de uso que tiene. Te explicamos cómo funciona ChatGPT y cómo puedes utilizarlo de forma completamente gratuita.

Cómo funciona y cómo usar ChatGPT

ChatGPT.
ChatGPT.

ChatGPT

El funcionamiento de ChatGPT es realmente sencillo. Lo primero que tienes que hacer es acceder a su página web y crear una cuenta gratuita. A partir de aquí, podrás hablar directamente con el chatbot de OpenAI.

Puedes hacerle cualquier tipo de pregunta o, simplemente, conversar con él de cualquier tema que elijas. En este caso, le he preguntado, entre otras cosas, cuál es el futuro de la humanidad. La respuesta podría ser perfectamente del portavoz de una empresa.

ChatGPT.
ChatGPT.

ChatGPT

"En general, el futuro de la humanidad dependerá de cómo abordemos los desafíos a los que nos enfrentamos y cómo utilizamos la tecnología y otras herramientas para construir un mundo más sostenible y justo para todos", responde ChatGPT como conclusión.

 

Esta versión utilizada es la correspondiente a la actualización del 15 de diciembre, ya que has de saber que ChatGPT no está conectada a internet, como pueden hacerlo los buscadores, sino que va progresando con cada actualización.

Para que veas lo fiel que es este chatbot y lo natural que resultan sus respuestas, esta es la definición que arroja sobre Business Insider España:

ChatGPT.
ChatGPT.

ChatGPT

"Business Insider España es una publicación en línea de noticias de negocios y tecnología que se centra en proporcionar información actualizada y relevante a los lectores interesados

en el mundo de los negocios y la tecnología". 

En definitiva, puedes preguntarle cualquier cosa que te ocurra. El resultado es sorprendente y, en ningún momento, parece que estés hablando con una IA, lo que se acrecentaría más aún si no supiéramos previamente que es una máquina. ChatGPT pasaría el test de Turing.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.