Microsoft ofrece a sus trabajadores en Estados Unidos tiempo libre ilimitado: no tendrán que pedir los días vacaciones ni registrarlos de ninguna forma

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
  • Microsoft quiere demostrar que cree firmemente en que el bienestar de sus empleados es lo más importante.
  • Por este motivo y siguiendo las políticas de trabajo flexible que ha ido proponiendo en los últimos meses, ha ofrecido a sus trabajadores tiempo libre ilimitado: no tendrán que pedir los días vacaciones ni registrarlos formalmente.

Las cosas van bien en Microsoft y el gigante tecnológico quiere demostrar que, al menos en parte, es gracias a que confía en sus empleados y en que el bienestar de estos es lo más importante.

Pese a haber sufrido un ligero recorte en el beneficio neto, los últimos resultados financieros presentados por la firma de Redmond registraban un crecimiento en sus ingresos del 11%. Y, aunque el pasado mes de octubre la compañía despedía sin hacer ruido a cerca de 1.000 trabajadores, dicha cifra era mucho menor a la de otras tecnológicas como Amazon, Meta (matriz de Facebook) o Twitter.

Además, parece que en un futuro cercano la inteligencia artificial podría darle alguna alegría a la empresa dirigida por Satya Nadella. Su inversión de 1.000 millones de dólares en OpenAI (la desarrolladora de Dall-E y ChatGPT), se ha revalorizado significativamente en las últimas semanas. Hasta el punto de que Microsoft podría invertir otros 10.000 millones próximamente

Se podría decir, por tanto, que las cosas marchan relativamente bien en Redmond y su nueva política de empresa parece que quiere demostrar que se debe a la confianza que la tecnológica deposita en sus trabajadores. 

Tal y como recoge The Verge, Microsoft va a ofrecer a sus empleados en Estados Unidos la posibilidad de disponer de tiempo libre ilimitado. De ese modo, la nueva política denominada "Tiempo Libre Discrecional" se aplicará a partir del próximo lunes, 16 de enero, y supondrá que los trabajadores no deberán esperar a acumular vacaciones para poder disfrutar de su tiempo libre. 

Trabajador vago.

Nadella ofrece a sus empleados 10 días de festivos corporativos, permisos de ausencia, tiempo libre por enfermedad o salud mental, y tiempo libre por servicio judicial o duelo de un ser querido. Unas condiciones que difieren bastante de las que se suelen ofrecer en EEUU y que se complementan con la posibilidad de disfrutar de tiempo libre ilimitado sin necesidad de pedirlo ni de registrarlo. 

La medida ha sido anunciada por la jefa de personal de Microsoft, Kathleen Hogan, a través de un comunicado interno al que ha tenido acceso The Verge y en el que la directiva explica los motivos que han llevado a la compañía a tomar esta decisión.

"Cómo, cuándo y dónde hacemos nuestro trabajo ha cambiado radicalmente", indica Hogan. "Y a medida que nos hemos transformado, modernizar nuestra política de vacaciones hacia un modelo más flexible era el siguiente paso natural".

Este anuncio se suma a las declaraciones que el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha venido haciendo los últimos meses. Nadella ha llegado a decir que existe una "paranoia de la productividad", que lleva a los jefes a espiar los clics de las personas que teletrabajan, y ha abogado por defender que los trabajadores sí que son productivos cuando trabajan desde casa

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.