Facebook anuncia que despedirá a más de 11.000 empleados: afectará a casi todos los departamentos, incluida la división del metaverso

Kali Hays,
Grace Kay,
Grace Dean,
Mark Zuckerberg, mostrando un avatar fotorrealista inédito durante el Connect 2022.
Mark Zuckerberg, mostrando un avatar fotorrealista inédito durante el Connect 2022.

Facebook/Meta

  • Meta ha anunciado este miércoles que planea despedir a más de 11.000 empleados, el 13% de su plantilla.
  • A los empleados de Facebook se les había comentado durante semanas que esperasen despidos. 
  • Se espera que algunas organizaciones se vean más afectadas que otras. Los recortes podrían incluso afectar a Reality Labs, a pesar de que construye la visión de metaverso de Zuckerberg.

Meta ha anunciado este miércoles 9 que tiene previsto despedir a más de 11.000 empleados, es decir, recortar el 13% de su plantilla.

El fundador y consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, ha publicado en un blog este miércoles que la empresa también está recortando el gasto discrecional y ampliando su congelación de la contratación hasta el primer trimestre de 2023.

Meta tenía 87.314 empleados el 30 de septiembre de 2022, según su informe de resultados del tercer trimestre, lo que representaba un crecimiento del 28% interanual.

Los despidos suponen la primera acción de este tipo por parte de Meta —que el año pasado cambió su nombre desde el anterior, Facebook—, aunque Zuckerberg ya había insinuado repetidamente en los últimos meses que se avecinaba una reducción de personal: su giro hacia la construcción del metaverso ha resultado extremadamente costoso, confuso y lento.

Mark Zuckerberg se queda solo en la defensa del metaverso: Tim Cook y otros CEO ya descartan la idea

Así, Facebook ya se estaba preparando para los despidos y se espera que pocos departamentos se salven de los recortes, a medida que la empresa responde a la desaceleración del crecimiento y a la rebelión de los accionistas.

Incluso en Reality Labs —la división responsable de los esfuerzos del metaverso de la compañía, que incluye productos y hardware de realidad virtual y aumentada como los auriculares y avatares Oculusse espera que algunos empleados pierdan sus puestos de trabajo, según han comentado a Business Insider 2 personas familiarizadas con la compañía, antes de conocerse el anuncio de los despidos. 

The Wall Street Journal ha publicado este domingo que la empresa planeaba realizar recortes este miércoles 9. En general, se esperaba que la reducción de personal en toda la empresa fuese de alrededor del 10% (finalmente ha sido más alta), aunque esa cifra podría ser mayor en algunas divisiones.

Se prevé que los empleados sepan por correo electrónico a primera hora de la mañana si están entre los despedidos, según una persona familiarizada con los planes y una publicación en un grupo solo para empleados en Fishbowl, una plataforma centrada en el trabajo similar a Blind.

A los trabajadores de Facebook se les exige que den el 200% a la vez que se les advierte que se preparen para los despidos masivos

Asimismo, entre las expectativas se encuentra que la aplicación de Facebook —que sigue siendo la mayor base de usuarios y motor de ingresos de la empresa— se reorganice, mientras que la división de funciones empresariales —que incluye marketing, asociaciones y recursos humanos— "se verá más afectada que otras", según el post de Fishbowl. 

"En algunos casos, incluso departamentos enteros perderán su prioridad", añade la publicación. También recoge que los directores de la empresa han sido informados este martes 8 por la dirección ejecutiva de los planes específicos para los despidos. 

Finalmente, se prevé que Ingeniería —que incluye la mayor parte de los más de 87.000 empleados de la empresa y la principal fuente de crecimiento de la plantilla en los últimos 2 años— se vea particularmente afectada, apuntan las 2 personas familiarizadas antes citadas, quienes han pedido no ser identificadas, puesto que hablan de asuntos internos de la empresa. Un portavoz de la empresa no ha respondido a una solicitud de comentarios.  

"Los inversores exigen más medidas"

Una de las personas citadas afirma que Reality Labs es "el bebé de Mark" y podría estar algo aislado de los recortes, en comparación con otras divisiones. Sin embargo, la cantidad de dinero que está perdiendo la unidad del metaverso y la reacción de los inversores y de Wall Street tras los últimos resultados de la empresa han sido innegablemente negativos.

Las acciones de la compañía cayeron estrepitosamente hace 2 semanas después de que Zuckerberg redoblara sus planes para construir el metaverso, que considera "el futuro" de Internet y de su empresa. 

Facebook ha revelado que ya ha perdido este año más de 9.000 millones de dólares (similar cantidad en euros, al cambio actual) en Reality Labs, incluidos casi 4.000 millones solo en el tercer trimestre. La división perdió 10.000 millones de dólares en todo el año 2021, aunque la compañía asegura que el gasto en Reality Labs solo va a seguir creciendo.

¿Quiénes están perdiendo dinero con la caída en bolsa de Facebook tras la apuesta de Zuckerberg por el metaverso?

El día después de la conferencia de resultados del tercer trimestre con los inversores, Zuckerberg celebró su sesión de preguntas y respuestas semanal interna, en la que contestó a algunas cuestiones preseleccionadas de los empleados, comparte una persona que escuchó la sesión.

Preguntado por las acciones de la compañía, que acababan de caer por debajo de los 100 dólares, el consejero delegado admitió que "los inversores exigen más acción" por parte de la compañía, sin especificar cuál era esa acción.

Los comentarios de Zuckerberg no han reconfortado a los empleados, según una de las personas familiarizadas. Ha llevado a muchos a preguntar a los directivos sobre los "acuerdos de separación voluntaria", que se han ofrecido a algunos empleados durante el reciente periodo de revisión del rendimiento de la empresa, impulsados por un nuevo mandato de "mayor intensidad", como ha informado previamente Business Insider. Estos acuerdos permitirían a los trabajadores abandonar la empresa con una indemnización antes de una acción de despido, añade esta persona.

 

La mayoría de los trabajadores de la empresa decidieron esperar a ver qué pasaba mientras se ponía en marcha una reorganización generalizada, como ha informado Business Insider, a pesar de las desalentadoras directrices de los directivos que les decían que "dieran el 200%" pero que se prepararan para ser despedidos. 

Algunos trabajadores más experimentados de Facebook, como los que han pasado por la Gran Recesión y la anterior caída de las puntocom, están "mucho más preparados" para lo que puede venir esta semana, compara un empleado. Por el contrario, los trabajadores más jóvenes que no han conocido otra cosa que el mercado alcista de la última década están "estresados" por los inminentes despidos y "tienen un poco de pánico" a su futuro, añade otro empleado.

"Esto no es nada divertido", lamenta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.