Mark Zuckerberg se queda solo en la defensa del metaverso: Tim Cook y otros CEO ya descartan la idea

Mark Zuckerberg en el metaverso

Facebook vía REUTERS

El metaverso es la gran apuesta de Mark Zuckerberg y de Meta, antes Facebook, la red social fundada por el emprendedor millonario y a la que quiere llevar a otro nivel desde su cambio de nombre.

Tan claro lo tiene, que ya el pasado otoño anunció que invertiría 10.000 millones de dólares (10.200 millones de euros, al cambio actual) en la construcción del metaverso, con el objetivo de conseguir que 1.000 millones de personas entren en él.

"Si lo conseguimos, construiremos una fuente de ingresos tan grande como nuestro actual negocio publicitario en esta década. Creo que es algo realmente emocionante", compartió en julio a sus empleados sobre las ambiciones de Meta.

El metaverso, según él, mejorará la calidad de vida de la gente: "No quiero que la gente pase más tiempo frente a sus pantallas. Solo quiero que el tiempo que la gente pasa frente a ellas sea mejor", ha explicado.

Sin embargo, el camino no está libre de obstáculos. Son prueba de ello tanto los casos de acoso virtual como la pérdida de más de 70.000 millones de euros de su fortuna personal durante 2022, a lo que se sumarían las cifras de Meta, como ya previó Zuckerberg, quien adelantó que se perderían cantidades "importantes" de dinero y que los productos no serían viables hasta dentro de 10 o 15 años.

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Además, no parece que todo el mundo lo tenga tan claro como Zuckerberg en cuanto a la apuesta por el metaverso, ya sea por el concepto y el enfoque específicos de Meta, por los dispositivos que se utilizarían o incluso por el término en sí.

El último en mostrar sus dudas sobre el metaverso ha sido Tim Cook, consejero delegado de Apple, que se ha sumado así a una importante lista de varias personalidades y altos cargos del mundo de la tecnología y los negocios que lo cuestionan, por diferentes motivos.

"Creo que es importante que la gente entienda qué es algo. Y no estoy seguro de que una persona normal pueda decir qué es el metaverso", ha expresado al medio holandés Bright el pasado viernes 30 Cook, quien apoya más la realidad virtual por ser "algo en lo que puedes sumergirte" y "utilizar de forma positiva" pero sin "vivir toda tu vida de esa manera".

De hecho, la palabra "metaverso" solo se ha mencionado una vez en las conferencias de beneficios de Apple en lo que va de año, frente a las más de 35 menciones en las de Meta. Es solo un ejemplo de las discrepancias que presentan Apple y Meta sobre el metaverso, en lo que Zuckerberg ha definido como una "profunda y filosófica competencia" de 2 visiones distintas.

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De forma similar, también han 'huido' del término metaverso Evan Spiegel, consejero delegado de Snap —es "bastante ambiguo e hipotético"; si se pidiera a un grupo de personas que lo describan, todas sus definiciones serían "totalmente diferentes", ha declarado a The Guardian—, y David Limp, jefe de dispositivos de Amazon, con la misma argumentación, pues considera que no hay una "definición común", informa The Verge.

Hace casi un año, Eric Schmidt, ex-CEO de Google, ya mostraba sus dudas al advertir de que el metaverso "no es necesariamente lo mejor para la sociedad humana" y opinar que la tecnología de inteligencia artificial es una especie de "dios gigante y falso" que puede crear relaciones insanas y parasociales.

"Toda la gente que habla de metaversos está hablando de mundos que son más satisfactorios que el mundo actual: eres más rico, más guapo, más bello, más poderoso, más rápido. Así que, en algunos años, la gente elegirá pasar más tiempo con las gafas puestas en el metaverso. ¿Y quién establece las reglas? El mundo será más digital que físico", lo que no tiene por qué ser positivo, aclaró a The New York Times.

También ha criticado esta nueva dimensión digital Tony Fadell, uno de los primeros ingenieros de Apple que inventó el iPod y ahora cofundador de Nest, para quien "el metaverso es un error" porque no permite "una conexión personal real": "Que le den al metaverso", espetó en declaraciones a Wired.

Igualmente crítico, y con similar expresividad, ha sido Phil Libin, antiguo jefe de Evernote y ahora director general de la empresa de videoconferencias Mmhmm, después de probar un software de Meta para reuniones en realidad virtual.

"Tenía la fuerte sensación de que iba a ser una mierda, pero fui con la mayor esperanza posible de que me sorprendiera gratamente", comienza explicando en una entrevista a Business Insider. Finalmente, cuenta que su instinto fue correcto, ya que "solo fue tolerable durante unos minutos". 

La visión del metaverso presentada por Meta "es una idea antigua", "poco creativa", intentada muchas veces y que "nunca ha funcionado", ha sostenido Libin en febrero.

 

Por último, en contra del metaverso de Meta y Zuckerberg se encuentran las críticas a finales del año pasado de Nick Clegg, vicepresidente de comunicaciones y asuntos globales de Meta, quien calificó el headset (casco)de realidad virtual de la compañía como "aparatoso" y "espantoso", en una conversación con The Financial Times.

También aparecen en el lado de las dudas otros asuntos diversos, como el desafío regulatorio que supone o los posibles riesgos éticos, psicológicos y sociales del metaverso: "Quien controle (una parte importante del) metaverso podría controlar una parte importante de la realidad", recoge el libro blanco de Telefónica, cuyo presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, confía, sin embargo, en que la gente pasará hasta 4 horas diarias en estos nuevos mundos virtuales.

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