El inventor del iPod dice que "el metaverso es un error" porque no se puede conectar realmente con la gente cara a cara

El cofundador de Nest, Tony Fadell.

Stephen McCarthy/Getty

Algunas de las figuras más importantes del sector tecnológico han expresado su escepticismo sobre el metaverso, y ahora el cofundador de Nest, Tony Fadell, se apunta al carro de los que tienen dudas de que sea la próxima gran revolución tecnológica.

"Que le den al metaverso", ha asegurado a WiredFadell, uno de los primeros ingenieros de Apple que inventó el iPod y ayudó a inventar el iPhone.

"En el mundo virtual, el metamundo, como quieras llamarlo, no puedo mirarte a los ojos, no puedo ver tu cara, para generar confianza y una conexión personal real", explica Fadell. "No hay baile alguno en el mundo virtual porque la gente ni siquiera tiene cuerpo. Cuando estoy realmente con alguien, se me erizan los pelos de la nuca,porque mi cuerpo tiene un sensor para ello".

Fadell también sostiene que se opone al metaverso por el talento y los recursos que este y la preocupación del mundo empresarial por él han despojado de la crisis climática. 

"El móvil inteligente se ha llevado a todos los cerebros y el talento del problema ecológico", sostiene Fadell. "Ahora la crisis climática está peor que nunca, y todos esos cerebros inteligentes y todo ese dinero se dedican a resolver un problema que no tenemos en lugar de resolver un problema que sí tenemos".

La obsesión de Mark Zuckerberg por el metaverso está volviendo locos a empleados y extrabajadores de Facebook: "Es lo único de lo que quiere hablar"

La idea del metaverso ha cobrado fuerza en el mundo de la tecnología recientemente, sobre todo después de que Facebook optara por cambiar el nombre de su matriz por el de Meta, bajo el cual se alojan ahora su red social principal, Instagram, WhatsApp y otros proyectos.

En teoría, todos interactuaremos en este paisaje digital a través de avatares virtuales con gafas de realidad aumentada o auriculares de realidad virtual atados a nuestras cabezas. Pero ese futuro aún no está cerca de materializarse.

Fadell no es el único fundador o ejecutivo tecnológico que se ha pronunciado en contra del metaverso. El CEO de Snap, Evan Spiegel, dijo a finales de abril que su empresa no utiliza la palabra porque es "ambigua e hipócrita" y "la gente ama el mundo real".

Y Phil Libin, fundador de la aplicación de toma de notas Evernote y actual director general de la empresa de videoconferencias Mmhmm, dijo a Business Insider en febrero que la visión del metaverso de Meta es una "idea antigua" que es "poco creativa".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.