El exCEO de Google advierte de que el metaverso de Facebook "no es necesariamente lo mejor para la sociedad"

Emily Walsh,
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
  • El exCEO de Google, Eric Schmidt, cree que el metaverso "no es necesariamente lo mejor para la sociedad humana".
  • Schmidt ha hablado con The New York Times sobre su preocupación por el futuro de la tecnología de inteligencia artificial. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El exCEO de Google, Eric Schmidt, ha dado su opinión sobre el metaverso de Facebook y expresa su preocupación por el futuro de la tecnología de inteligencia artificial. 

Schmidt, que fue el máximo responsable de Google entre 2001 y 2011 y presidente del consejo de administración hasta su salida en mayo de 2020, ha declarado a The New York Times (NYT) que, aunque cree que la tecnología pronto "estará en todas partes", esto "no es necesariamente lo mejor para la sociedad humana."

"Toda la gente que habla de metaversos está hablando de mundos que son más satisfactorios que el mundo actual: eres más rico, más guapo, más bello, más poderoso, más rápido", dice Schmidt al NYT.

 "Así que, en algunos años, la gente elegirá pasar más tiempo con las gafas puestas en el metaverso. ¿Y quién establece las reglas? El mundo será más digital que físico. Y eso no es necesariamente lo mejor para la sociedad humana".

Schmidt asegura que ve la tecnología de inteligencia artificial, que Meta (la nueva matriz de Facebook) utiliza para ejecutar la mayoría de los algoritmos de sus plataformas, como un "dios gigante y falso" que puede crear relaciones insanas y parasociales.

Instagram no solo perjudica a las adolescentes: yo soy una adulta que ha eliminado Instagram de su vida y esto es lo que he aprendido de mi desintoxicación digital

"Estará en todas partes”, ha dicho a la columnista de opinión del diario Maureen Dowd. "¿Qué aspecto tiene para un niño un mejor amigo hecho por inteligencia artificial? ¿Qué aspecto tiene la guerra con ayuda de la inteligencia artificial? ¿Percibe la inteligencia artificial aspectos de la realidad que nosotros no percibimos? ¿Es posible que la inteligencia artificial vea cosas que los humanos no pueden comprender?”.

Schmidt no es el único que tiene dudas sobre la inteligencia artificial. En los últimos meses, los líderes empresariales han elevado las críticas hacia esta tecnología, incluido el CEO de Tesla, Elon Musk, quien ha dicho que su confianza no es "alta" en cuanto a la transparencia y la seguridad de la inteligencia artificial dentro de su propia empresa. 

Mientras tanto, algunos analistas afirman que la realidad aumentada plantea incluso más riesgos que las redes sociales.

Los comentarios de Schmidt se producen después de que Facebook anunciara el jueves que iba a cambiar su nombre corporativo por Meta y a crear el metaverso como un espacio virtual en el que las personas pueden interactuar digitalmente utilizando avatares. 

La compañía ha sido el centro de importantes críticas en las últimas semanas después de que unos documentos filtrados expusieran controvertidas prácticas empresariales y tecnológicas.

Entre los hallazgos de los documentos figuran la capacidad de Facebook para contrarrestar la desinformación, la relación de Instagram con los trastornos alimentarios en niñas y adolescentes y el tratamiento de políticos y famosos en sus plataformas. 

Desde entonces, Facebook ha hecho énfasis en su misión de desarrollar el metaverso en un intento de distanciarse de la controversia. 

La empresa se ha opuesto frontalmente a los informes y los ha calificado de erróneos. El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró a The Verge que era "ridículo" que la gente pensara que había cambiado el nombre de Facebook por el de Meta a causa de las reacciones que suscitaron los documentos filtrados.

Zuckerberg reestructurará Facebook para acercar la red social hacia los adultos jóvenes y alejarla de los usuarios de mayor edad

"A partir de ahora, seremos Meta primero, no Facebook", aseguró el CEO Mark Zuckerberg durante el evento Oculus Connect de la compañía. "Con el tiempo, no necesitarás usar Facebook para usar nuestros otros servicios". 

El uso de Facebook e Instagram entre la población más joven ya está disminuyendo, ya que estas plataformas están siendo reemplazadas cada vez más por aplicaciones como TikTok y Snapchat. 

Según el informe Taking Stock With Teens de Piper Sandler, el 81% de los adolescentes encuestados aseguró que utiliza Instagram, el porcentaje más alto de todas las plataformas. El 77% afirmó que usa Snapchat y el 73% dijo que usa TikTok. 

Solo el 27% de los encuestados aseguró utilizar Facebook, el menor porcentaje de todas las plataformas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.