La nueva política de privacidad de los iPhone implantada por Apple deja sin 8.600 millones de ingresos a Snapchat, Facebook, Twitter y YouTube

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

  • El nuevo cambio en la privacidad de Apple, que obliga a pedir permiso a los usuarios para rastrear sus datos con fines publicitarios, ha sacudido a las grandes plataformas. 
  • Apple introdujo su nueva política denominada App Tracking Transparency el pasado mes de abril en un intento por blindar la privacidad de sus usuarios. 
  • Ahora, se estima que este movimiento del gigante tecnológico ha supuesto la pérdida de 10.000 millones de dólares (8.648 millones de euros) para Snapchat, Facebook, Twitter y YouTube.
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El pasado mes de abril, Apple implantó su nueva política de privacidad en un intento por blindar la información de sus usuarios. 

Este movimiento puso en jaque a las grandes plataformas, dependientes de esos datos altamente lucrativos en el mercado publicitario.

Ahora, según una investigación de Financial Times, se estima que el impacto de la medida ha sido de cerca de 10.000 millones de dólares (8.648 millones de euros) para Snapchat, Facebook, Twitter o YouTube, que ven cómo los anunciantes han disminuido el gasto publicitario en sus plataformas y su negocio merma.

La nueva norma de la compañía de la manzana supuso una serie de medidas que beneficiaban a sus usuarios y les otorgaban el poder de decidir a qué aplicaciones cedían sus datos y a cuáles no. Antes, muchas de las plataformas recopilaban información de los usuarios de manera automática y sin su el permiso. 

Con la nueva medida, la gran mayoría de los usuarios decidieron cortar el grifo a gran parte de estas aplicaciones y restringieron la cantidad de información que cedían. 

Esto ha tenido a como consecuencia que muchos anunciantes hayan perdido una información muy valiosa a la hora de dirigirse a sus potenciales clientes, ya que el uso masivo de datos pueden definir mejor su targety acotar el público al que se dirigen. 

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Sin embargo, ahora les es mucho más difícil y han optado por reducir el gasto publicitario al no ser un negocio tan lucrativo. Esto, a su vez, ha tenido un gran impacto en las plataformas mencionadas, cuyo negocio depende en gran medida del mercado publicitario. 

Facebook, por ejemplo, publicó sus resultados del tercer trimestre la semana pasada, en el que ha tenido unos ingresos de 29.010 millones de dólares, un 35% más que el año anterior. 

Sin embargo, si los resultados se comparan con el segundo trimestre, se observa una caída del 1% en sus ingresos publicitarios. 

Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, decía al FT que los cambios en el iPhone significaron "una disminución de la precisión de la orientación de nuestros anuncios, lo que aumentó el coste de obtener resultados para nuestros anunciantes. Y... la medición de esos resultados se hizo más difícil".

David Wehner, director financiero de Facebook, afirmó en la presentación de resultados de la compañía que el efecto de las políticas de Apple era un "desafío" y "un poco más disruptivo de lo que habíamos previsto".

Una de las principales afectadas de esta regulación ha sido Snapchat, que no sabido muy bien cómo capear el temporal. 

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Su director comercial, Jeremi Gorman, declaró en la presentación de resultados del tercer trimestre que, aunque los resultados iniciales parecían buenos, con el tiempo se ha dado cuenta de que el nuevo sistema de medición de la publicidad de Apple era "poco fiable como herramienta de medición independiente".

Al día siguiente, las acciones de Snapchat cayeron un 27%, perdiendo más de 30.000 millones de dólares de capitalización bursátil. 

Tanto Alphabet (matriz de Google y YouTube) como Twitter han asegurado que el impacto de la nueva política de Apple ha sido modesto en sus cuentas porque sus negocios publicitarios no dependen tanto del rastreo que hacen terceros de los datos de los usuarios. 

Quien más se ha beneficiado de la regulación de Apple ha sido, sin duda, la propia Apple. 

Su negocio publicitario se ha disparado en el último trimestre, logrando una cifra récord de 18.300 millones de dólares de ingresos

En referencia a las acusaciones de algunos analistas de haber hecho una jugada maestra aludiendo al derecho a la privacidad de los usuarios para, en realidad, desarrollar una potente estrategia de negocio en la publicidad, Tim Cook, CEO de Apple, dijo: "Creemos firmemente que la privacidad es un derecho humano básico. Y esa es nuestra motivación. No hay otra”.

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