Las gafas de realidad virtual de Apple, más cerca: la compañía ha registrado una patente de un nuevo sistema clave en esta tecnología

realidad virtual
  • Que Apple está desarrollando sus propias gafas de realidad virtual es un secreto a voces desde hace varios meses. 
  • La incógnita es cuándo saldrán al mercado. Competidores como Samsung o Google ya cuentan con dispositivos de este tipo. 
  • Apple ha registrado una patente para un futuro dispositivo de realidad virtual que da una pista de lo cerca que podrían estar esas gafas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las gafas de realidad virtual de Apple podrían estar más cerca de dejar de ser ciencia ficción. 

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha concedido hoy oficialmente a la compañía de la manzana una patente relacionada con un futuro dispositivo de realidad virtual o sistema HMD en inglés (helmet-mounted display), según recoge el medio Patently Apple.

Uno de los inventores que han registrado la patente, que no se había hecho pública hasta ahora, es Yuri Petrov, un investigador y experto en realidad virtual e inteligencia artificial que trabaja en la compañía tecnológica desde el año 2016. 

Las gafas de realidad virtual de Apple han sido un secreto a voces los últimos meses. Como ya informó Business Insider, la compañía ha apostado por los wearables de cara a la próxima década, y las gafas de realidad virtual es un proyecto en el que llevaba trabajando bastante tiempo. 

Apple se suma de esta manera a la carrera por la realidad virtual. Otras empresas del sector como Samsung o Google, ya comercializan desde hace algunos años estos dispositivos que tienen su principal aplicación en los videojuegos

Sin embargo, en un futuro cercano, todo apunta a que la realidad virtual estará presente en muchos ámbitos de la vida cotidiana, sobre todo cuando ya se habla de universos digitales como el metaverso de Facebook. 

Se desconoce por el momento cuando saldrán a la venta las gafas virtuales, la compañía por ahora no ha hecho ningún comunicado al respecto. Aunque la prueba del registro de su último sistema de HMD es una nueva pista en esta línea. 

Mark Zuckerberg quiere que te reúnas con tus compañeros de trabajo en la nueva realidad virtual de Facebook: conoce Horizon Workrooms

La patente en cuestión engloba una serie de métodos y sistemas que permitirían a los usuarios moverse libremente en un espacio de realidad virtual infinito, sin la necesidad por ello de salir del espacio físico en el que están, como puede ser una habitación. 

De hecho, este es uno de los grandes retos de la realidad virtual hoy en día. Ser capaces de trasladar los movimientos del usuario de un espacio físico a uno digital. 

Esta tecnología se conoce como “caminar redirigido” o "redirecting walking" en inglés, y consiste en guiar o redirigir los movimientos de los usuarios dentro de un entorno físico restringido en el que puede haber objetos, a la vez que el usuario siente que se mueve libremente en el mundo virtual. 

Esto es posible gracias a cientos de sensores de movimiento instalados en los dispositivos que lleva puesto el usuario, como las gafas o los mandos. 

El principal objetivo de esta tecnología es "engañar" a nuestro cerebro, y convertir un espacio físico de 4 paredes, en un lugar infinito. 

Netflix da un paso más hacia los sectores del gaming y de la realidad virtual

Por ejemplo, uno de estos métodos es que cada vez que el usuario parpadea, algo que sucede de media 10 veces por minuto, el mundo virtual gira sin que el usuario se dé cuenta. De esta manera evita las líneas rectas prolongadas. 

Los sistemas de HMD llevan sensores de seguimiento ocular.

Otro ejemplo es acelerar la velocidad a la que la visión gira en el mundo virtual. Si el sistema detecta a través de los sensores de movimiento que el usuario gira la cabeza, la visión girará a una velocidad mayor en el mundo virtual. 

También, uno de los ejemplos más llamativos es que esta tecnología es capaz de hacer dar vueltas al usuario en círculos, sin que sea consciente de ello y piense que ha caminado todo el rato en línea recta. 

La patente de Apple recoge hasta 8 de estos métodos de redirección de movimiento diferentes, y viene acompañada de 22 dibujos que desglosan esta tecnología, punto por punto, con infinidad de aplicaciones según el documento depositado en la Oficina de patentes. 

“Los métodos descritos en el presente documento pueden implementarse en software, hardware o una combinación de los mismos, en diferentes variaciones”, señala el escrito. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.