Mark Zuckerberg quiere que te reúnas con tus compañeros de trabajo en la nueva realidad virtual de Facebook: conoce Horizon Workrooms

Facebook acaba de lanzar 'Horizon Workrooms'.
Facebook acaba de lanzar 'Horizon Workrooms'.

Mark Zuckerberg quiere que trabajes desde la realidad virtual.

Zuckerberg ha anunciado este jueves 19 de agosto en CBS Morning News el lanzamiento de Horizon Workrooms, un espacio de trabajo en realidad virtual que permite a trabajadores imitar reuniones de equipo o descansos para socializar y chismorrear.

Mediante el uso del Oculus Quest 2, el actual casco de realidad virtual de Facebook, los usuarios pueden crear avatares que les permiten acceder a su ordenador de trabajo e interactuar con sus colegas en el llamado metaverso virtual. La tecnología también permite socializar con compis de trabajo. Facebook explica que estas experiencias reales no se pueden recrear con la tecnología actual para el teletrabajo.

"Sin las herramientas de conectividad adecuadas, el trabajo desde casa o a distancia sigue teniendo muchos retos por delante", explica Facebook en una nota de prensa."Trabajar sin compañeros alrededor puede hacer sentir soledad, y realizar lluvias de ideas sin otras personas en el mismo espacio no es lo mismo".

Las nuevas herramientas de Facebook coinciden con el cambio que ha producido la pandemia de la Covid-19 sobre la forma de trabajar. Los trabajadores quieren opciones para el teletrabajo e incluso un número importante asegura que abandonará sus puestos actuales si los líderes no ofrecen opciones flexibles. Y aunque los viajes de placer han vuelto este verano gracias, en parte, a las vacunas, los viajes de negocios siguen pausados.

"Creo que el metaverso es la nueva generación de Internet", explicó Zuckerberg en la presentación del nuevo espacio de realidad virtual.
"Creo que el metaverso es la nueva generación de Internet", explicó Zuckerberg en la presentación del nuevo espacio de realidad virtual.

Facebook ha intentado crear productos de éxito relacionados con el trabajo y por ahora ha fracasado. Por ejemplo pocas empresas usan Facebook at Work, el sistema de mensajería de esta red social, y muchas prefieren Slack, Microsoft Teams o Google Chat.

Que Facebook busque expandirse más allá de las redes sociales es indicativo de su lento crecimiento en este aspecto. Aunque Facebook tiene más usuarios mensuales que otras plataformas similares,Business Insiderespera que este año la red social tenga el crecimiento de usuarios más lento hasta la fecha.

A principios de año, Zuckerberg aseguró que quiere transformar Facebook en una "empresa sobre el metaverso" en lugar de limitarse a ser una red social. El año pasado la empresa ya empezó a invitar a algunos usuarios a usar Facebook Horizon, una app que permite a los usuarios interactuar en un mundo de realidad virtual.

"Creo que el metaverso es la próxima generación de Internet", explicó Zuckerberg para CBS. "Internet ya no está encerrada en tu móvil o en la pantalla de tu ordenador, sino que formas parte de Internet, puedes entrar".

Facebook no es la única compañía que quiere apoderarse del metaverso. Roblox, una plataforma de gaming que permite a los usuarios construir sus propios metaversos, comenzó a cotizar en bolsa este marzo, con una valoración inicial de 37.770 millones de euros.

Facebook ya ha intentado lanzar productos para el mundo laboral. Hasta ahora no han calado.
Facebook ya ha intentado lanzar productos para el mundo laboral. Hasta ahora no han calado.

Pero Robloxno logró alcanzar sus beneficios esperados en los pasados resultados; la divisa virtual con la que sus usuarios pueden comprar ropa o accesorios para su avatar ha crecido menos de lo esperado.

"Todas estas herramientas, sean para videoconferencias o para colaborar para mejorar el metaverso, son partes de esta progresión para darle a la gente más libertad para vivir donde quieran", explica Zuckerberg para CBS.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.