Guía para viajar este verano si estás vacunado: cómo mantener la calma y reducir el riesgo de infección, según los expertos

Inteligencia artificial para comprar tu vuelo más barato
Thaier Al-Sudani

Reuters

  • A medida que la gente empieza a viajar más, hay formas de disfrutar de las vacaciones sin ponerse en riesgo.
  • Business Insider España ha consultado a varios expertos sobre qué medidas tomar y a qué estar atento si estás vacunado y planeas viajar este verano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las ganas de viajar se llevan acumulando meses, pero este tiempo también ha creado sensación de inseguridad por temor a contagiarse del COVID-19 al ir de vacaciones

Con la apertura de las fronteras internacionales, son cada vez más las personas que deciden dar el salto y salir de España este verano. Las dudas y el miedo son normales y la gente se pregunta si es seguro viajar incluso si ya se está vacunado.

Por ello, Business Insider España ha consultado a varios expertos sobre qué medidas tomar y a qué estar atento si estás vacunado y planeas viajar este verano pero no quieres ponerte en riesgo.

Antes de salir

Mascarillas FFP2
Reuters

Según el doctor Manuel Menduiña, especialista en Medicina Interna en Policlínica Medical Plena y en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y miembro de Top Doctors, antes de iniciar un viaje es fundamental hacer una lista de las cosas que vas a necesitar, además de comprobar el riesgo del lugar de destino. 

"La web del Ministerio de Sanidad español cataloga las zonas de mayor y menor riesgo en función de la incidencia acumulada de los países. Con lo cual, antes de viajar, es importante la decisión de dónde ir", apunta.

El doctor recuerda que siempre hay que llevar mascarillas suficientes, pañuelos desechables, desinfectante para manos a base de alcohol e incluir también un termómetro.

El riesgo durante el vuelo es bastante bajo, con y sin vacunas

Pasajeros llevan mascarillas en un avión en el Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheij, en Egipto.
Pasajeros llevan mascarillas en un avión en el Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheij, en Egipto.
REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

Los científicos no han documentado muchos casos de transmisión del coronavirus en los vuelos –1 caso por cada 27 millones de viajeros–, muy probablemente por 2 razones: los aviones tienen requisitos estrictos y exigen que los viajeros lleven mascarillas y cuentan con sistemas sólidos de filtración de aire.

Por qué las aerolíneas españolas no dejan libre el asiento del medio de los aviones como medida contra el COVID-19, según expertos y compañías del sector

La guía de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) sobre la gestión del COVID-19 en los aviones fija medidas ya adoptadas por el sector aéreo como la disposición de filtros de partículas de alta eficiencia (HEPA) en los aviones y su sistema de ventilación, que renueva y purifica el aire en cabina cada 2 o 3 minutos.

"Si alguien que es positivo está a tu lado y se quita la mascarilla, eso eleva tu riesgo", explica Christopher Sanford, profesor asociado de Salud Global en la Universidad de Washington (EEUU), a Business Insider. "Pero, si está varias filas más atrás, aunque no lleve mascarilla y tenga COVID-19, probablemente su aire exhalado pasará por un filtro antes de que lo respires y el riesgo será entonces muy bajo".

De la misma manera, el asiento que elijas no condiciona el riesgo de transmisión, ni siquiera si vuelas en clase business.

Ponte la mascarilla lo máximo posible

Aeropuerto.
REUTERS/Charles Platiau

Las mascarillas siguen siendo la mejor manera de protegerse contra la transmisión del coronavirus en los aviones.

Según Menduiña, es difícil que se produzca el contagio en estos espacios. Pese a ello, y al ser difícil el distanciamiento físico, considera importante llevar siempre la mascarilla puesta de forma correcta, es decir, bien ajustada cubriendo la boca y la nariz.

"Hay que utilizar el sentido común. Hay situaciones, como en los aeropuertos, donde es casi imposible mantener la distancia. En esos momentos, es imprescindible también llevar la mascarilla puesta, como ocurre al facturar y durante los controles de seguridad", explica Menduiña a Business Insider España.

Reserva un vuelo sin escalas

Pasajeros esperando en el aeropuerto.

REUTERS/Sergio Perez

Las etapas más arriesgadas de los viajes, comenta Sanford, son los pasos previos a un vuelo, como los autobuses que te llevan a una terminal o mezclarse con la multitud mientras esperas para embarcar. 

Por ello, recomienda buscar un lugar relativamente aislado durante la espera en la terminal, además de optar por un vuelo sin escalas: "Cuantas más paradas, más gente, más aeropuertos, más mezcla".  

En los vuelos cortos, come antes de llegar

bocadillo jamón sándwich

Reuters

Aunque puedas quitarte la mascarilla mientras comes o bebes, lo mejor es evitarlo y llevarla puesta durante todo el tiempo que dure un vuelo corto, lo que requeriría comer antes de llegar al aeropuerto. 

Para los de larga distancia, tendrás que quitarla, pero mejor no estar subiéndola y bajándola todo el rato o la toquetearás demasiado. 

Lo mismo ocurre si el viaje se hace en coche. "Cuando pares durante el trayecto, en lugar de elegir según qué bares o restaurantes de carretera que veamos que quizás no cumplan las normas de seguridad, mejor elegir otro que sirva comida para llevar y comerla en el coche o en áreas que dispongan de bancos al aire libre", apunta Menduiña.

No viajes a un lugar donde el sistema hospitalario esté desbordado

Una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Wuhan durante la pandemia del coronavirus

China Daily via REUTERS

Una de las principales preocupaciones sobre los viajes al extranjero es si se podrá recibir una atención médica adecuada en el lugar de destino.

"Sería muy malo para ti y para todos los interesados que te contagiaras de COVID-19 en India, ya que el sistema sanitario está lleno de pacientes", asegura Sanford.

Manuel Aguilar, ingeniero biomédico por la Universidad de Málaga y director general en Planyts, asegura que hay que evitar destinos con una alta densidad de población, ya que esto permite la rápida propagación de las nuevas variantes del virus. 

Aguilar señala que hay que viajar a países donde el Índice de Capacidad Básica del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que permite saber cómo de preparado está el país ante un evento sanitario, esté por encima de 30. España tiene un 85 sobre 100 en el RSI. 

Si tienes contacto con un positivo durante tu viaje, debes aislarte 

Personas en cuarentena en un hotel en Reino Unido

Reuters 

El doctor Daniel Junger, infectólogo y miembro de Doctoralia en Brasil, recuerda que la eficacia de las vacunas está basada en la prevención de manifestaciones graves del COVID-19, pero siguen requiriendo las mismas medidas no farmacológicas de prevención. 

Junger recuerda la importancia de no bajar la guardia en esos momentos en los que tendemos a relajarnos, olvidando los riesgos y las prácticas de prevención, como las comidas o cuando se sale a tomar algo.

En caso de estar en contacto con un positivo durante tu viaje, es recomendable aislarse durante el tiempo que ordenen las autoridades locales, al igual que si das positivo.

Otros artículos interesantes:

España, líder en número de reservas a través de Airbnb, Booking, Expedia y TripAdvisor en Europa: descubre cuáles son las ciudades más populares

El blockchain y los códigos QR pueden ayudar a reanudar los viajes internacionales, pero sigue habiendo obstáculos normativos

El Certificado Verde Digital, clave para recuperar la confianza, estimular la demanda y facilitar la experiencia de usuario