El Certificado Verde Digital, clave para recuperar la confianza, estimular la demanda y facilitar la experiencia de usuario

  • Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo se serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia.
  • Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España; y Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal, dieron su opinión sobre la implantación del Certificado Verde Digital.
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Triunfar durante décadas, caer en picado en cuestión de semanas y adaptarse a una nueva realidad para poder salir a flote.

Cuando parecía que la normalidad y la demanda volvía el verano pasado, el sector turístico volvió a hundirse con la llegada de nuevas olas de coronavirus. 

Tras 15 meses de vaivenes, las vacunas y el fin de muchas de las restricciones a la movilidad acercan a la recuperación a esta industria tan afectada por la pandemia.

Después de largos meses de espera, el Certificado Verde Digital parece estar a la vuelta de la esquina. El documento facilitará la libre circulación de todos los europeos de manera segura al demostrar que el titular ha recibido la vacuna contra el virus, se ha recuperado recientemente o ha dado negativo en un test COVID-19.

Con el título Hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVID, Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó, entre otros asuntos, cuál será el impacto de dicho certificado.

Hacia una recuperación en el transporte: el sector anticipa un repunte lento pero constante y que los viajes transoceánicos y los desplazamientos de negocios tarden más en regresar

¿Es el Certificado Verde Digital la manera de reactivar el sector turístico?

En línea generales, los directivos de la industria están de acuerdo en que, efectivamente, esta herramienta facilitará la movilidad y aumentará la confianza de los viajeros.

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España, señaló durante el encuentro que su compañía no necesita de dicho pasaporte, al ser un medio de transporte doméstico, pero considera importante que llegue mucha gente del extranjero para reactivar el turismo.

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España.
Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España.

"El tren es muy seguro, y tenemos una ventilación reforzada. En un trayecto Madrid-Barcelona, por ejemplo, renovamos totalmente la ventilación del aire hasta 16 veces. También ponemos a disposición de los viajeros gel y la mascarilla es obligatoria para todos", recordó la directiva. "El riesgo no está a bordo del medio de transporte, porque hacemos todos los esfuerzos".

Valenzuela afirmó que el certificado viene a reforzar la confianza de los ciudadanos, que es lo más importante en estos momentos para que la gente se anime y pueda organizar sus vacaciones.

En esa misma línea, Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal, apuntó que, además de ayudar a recuperar la confianza del viajero, el certificado servirá para estimular la demanda. 

Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal.
Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal.

"Hemos pasado mucho tiempo intentando entender al viajero para saber qué le motiva a viajar y cuáles son sus barreras", comentó. 

Una reciente encuesta de Amadeus a más de 9.000 viajeros frecuentes reveló que el 91% de estos se sentiría muy cómodo con la posibilidad de viajar con dicho pasaporte. "Esto significa que cuando lo tengan estarán mucho más predispuestos a viajar. Luego habrá que asegurarse de que se gestiona de una manera eficiente para evitar largas esperas en los aeropuertos, y esto puede lograrlo la tecnología", aseguró.

La tecnología será clave en dicha gestión ya que, según apunta Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA): "La biometría para hacer embarques automáticos con reconocimiento facial o el certificado digital harán los controles más rápidos, más eficientes, más seguros y respetando la privacidad de los pasajeros". 

Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)
Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)

Desde el 7 de junio pueden entrar a España y sin restricciones todos los turistas que estén vacunados, pero para ello hay que hacer un chequeo manual de la documentación hasta que no se ponga marcha dicho certificado. Esto permitirá saber si el viajero tiene luz verde para entrar en nuestro país sin que el encargado de hacer el control sepa si tiene permitida la entrada por estar vacunado, haber pasado la enfermedad o por tener una PCR. 

Gándara recordó que una vez escale el actual tráfico de pasajeros (ahora es del 17%), este chequeo manual será insostenible y es necesaria la automatización.

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