Claves para viajar seguro en verano si vas al extranjero

Seguros de viaje co cobertura covid

Getty Images

  • Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y este año es posible que podamos movernos cada vez más lejos. 
  • Antes de que subas al avión, es importante que sepas cómo minimizar riesgos y viajar con seguridad si vas a pasar el verano en el extranjero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Echas de menos viajar alrededor del mundo? Lo más probable es que sí después de un año de restricciones a la movilidad que no han hecho más que aumentar las ganas de salir y viajar

Ahora que poco a poco el mundo se abre, seguro que ya estás soñando con un viaje fuera de España. 

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y este año es posible que podamos movernos cada vez más lejos. 

La eurozona regresa poco a poco a la normalidad: los datos de transporte, reservas hoteleras y ocio comienzan a recuperar niveles prepandemia

Aunque el buen tiempo anime a irse unos días de vacaciones y pasar el verano en el extranjero, es importante que conozcas los riesgos y las medidas de seguridad que se aplican en cada país, además de saber cómo afrontar ciertas situaciones sanitarias.

Por ello, IRIS GLOBAL, la plataforma de asistencia integral en viaje en más de 140 países ha elaborado un decálogo para viajar seguros este verano.

1. Conoce la situación sanitaria

Con los tiempos que corren, es más importante que nunca conocer de antemano la situación real de la emergencia sanitaria tanto en el lugar de destino, como en la ruta o escalas que se vayan a realizar. 

Fíjate en indicadores como el grado de transmisión, la incidencia acumulada o la situación del sistema sanitario.

2. Requisitos de entrada

Cuarentenas, tests, Certificado Verde Digital... Ya no vale con el billete y el pasaporte. 

Antes de viajar es indispensable informarse acerca de los requisitos de entrada al lugar de destino, que van desde pruebas de detección del COVID-19, hasta la obligatoriedad de cumplir o no cuarentenas, certificados de vacunación u otros documentos acreditativos.

3. Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores para los desplazamientos al extranjero

En la sección 'Si viajas al extranjero' de la web del Ministerio encontrarás información para la adecuada preparación del viaje que van más allá de las relacionadas con la emergencia sanitaria. 

Por ejemplo, podrás informarte sobre qué hacer antes y durante el viaje, qué hacer en caso de emergencia o qué pueden hacer los consulados por ti en caso de necesidad.

4. Viaja con seguro

Más vale prevenir que curar. Para evitar sustos, lo recomendable es viajar con un seguro de asistencia en viaje que cubra el COVID-19. 

Según IRIS GLOBAL, a nivel de cobertura de gastos médicos, lo más apropiado es que asciendan al menos a 15.000 euros en Europa y a 30.000 euros en otros continentes.

5. Lo importante es que estés sano

Antes de iniciar un viaje debes asegurarte de comprobar que estás en buen estado de salud y de que no necesitarás, al menos previsiblemente, cuidados sanitarios durante el mismo.

6. Evita el peligro 

No te metas en líos. Si has llegado a tu destino en perfecto estado de salud, no hace falta complicarse la vida y realizar actividades peligrosas que puedan provocar accidentes. Así reducirás el riesgo de precisar asistencia sanitaria durante el viaje.

7. Repatriaciones sanitarias

Como indica la plataforma, dada la situación actual de emergencia las repatriaciones sanitarias resultan muy complejas y suelen dilatarse en el tiempo, con las consecuencias que ello puede acarrear al viajero.

8. Destinos sin aglomeraciones

Llevas más de un año huyendo de las aglomeraciones y los lugares cerrados, no dejes de hacerlo en tu viaje. 

Elige destinos donde se puedan hacer actividades al aire libre y evita en la medida de lo posible concentraciones de personas y espacios cerrados.

9. Destinos accesibles

Ve poco a poco. Aunque tengas muchas ganas de salir de España, es preferible que retomes tu espíritu de Willy Fog en destinos cercanos y accesibles por distintos medios de transporte.

10. Ten paciencia

Pase lo que pase, ten paciencia con las posibles incidencias que puedan ocurrir. Seguro que lo haces bien, pero no todo está bajo tu control.

Otros artículos interesantes:

Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles: “Hemos echado en falta rapidez, comunicación, agilidad; el turismo es una industria rentable”

De los datos a la digitalización de procesos: así cambiarán el transporte y el turismo tras el COVID-19

La resurrección de las agencias de viajes: los expertos del sector apuestan por el binomio factor humano y tecnología en el escenario post COVID