El primer juego de realidad virtual de Netflix basado en una de sus series ya está disponible y es gratis

'Edén'.
'Edén'.
  • Lanzamiento sorpresa: se ha descubierto por accidente que Netflix había sacado en secreto su primer juego de realidad virtual. Y es totalmente gratuito.
  • Se trata de un pequeño divertimento basado en Edén, una serie de anime sobre unos robots que deciden criar a una niña humana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Netflix ha lanzado por sorpresa su primer juego de Realidad Virtual. Se titula Eden Unearthed y se inspira en Edén, una serie de anime que Netflix estrenó a inicios de 2021. La serie va sobre una pareja de robots que encuentra a una niña humana criogenizada. Es un hallazgo que no se esperaban, ya que se cree que los seres humanos se han extinguido.

La sorpresa de este lanzamiento es literal en muchos sentidos. Para empezar, la plataforma de streaming todavía no se ha pronunciado al respecto. El juego se ha encontrado accidentalmente en App Lab, la tienda virtual de apps y juegos experimentales de Oculus Quest, los cascos de realidad virtual de Facebook.

App Lab es una tienda virtual muy caótica en donde los desarrolladores pueden añadir apps sin previo aviso. Este desorden se debe a que es una galería de demos experimentales que pueden acabar convertidos en productos terminados y completos.

Según la ficha de Eden Unearthed en App Lab, el juego habría salido el 21 de abril, coincidiendo con el estreno de la serie. Si la fecha es correcta, se habría tardado casi medio año en descubrir la existencia de este título.

El primer juego de realidad virtual de Netflix es totalmente gratuito. Pese a su escasa duración y sencillez de controles, su presentación está por encima de la media, así como todo el cuidado invertido en que el usuario sienta que forma parte de este universo ficticio.

A nivel jugable, controlas una moto futurista y conduces por una ruta mientas recolectas manzanas, que sirven de combustible, y esquivas obstáculos. Cada vez que chocas contra algo pierdes velocidad. 

A modo de descanso, de tanto en cuanto te detienes automáticamente a un lado de la carretera para contemplar un paisaje y recibir información de la trama por parte de una narradora. Aunque al final lo que importa es ver si puedes durar mucho tiempo yendo al máximo de velocidad o intentar batir las puntuaciones del marcador global.

Uno de los problemas recurrentes de los juegos o experiencias en realidad virtual es la posibilidad de que el usuario se maree. Eden Unearthed contiene opciones de accesibilidad como oscurecer los bordes de la pantalla para mitigar dicho mareo.

Debido al silencio de Netflix al respecto (por ahora), se desconoce cuál es el objetivo estratégico de Eden Unearthed y si se trata del inicio de una serie de juegos de realidad virtual que complementarán o promocionarán las series y películas originales

La serie Edén está orientada a un público juvenil, y su videojuego está claramente desarrollado para esa audiencia, así que al menos en este curioso caso, la conexión entre ambos productos es clara. La recepción del público ha sido positiva; el juego tiene una nota media de 4,4, de un máximo de 5 puntos.

Algunos juegos o apps que se publican en App Lab a la larga, tras recibir feedback por pate de los usuarios, acaban apareciendo oficialmente como productos terminados en la tienda principal de Oculus Quest. ¿Ocurrirá lo mismo con Eden Unearthed? ¿Pasará entonces a ser de pago?

Si el juego realmente salió en abril (y no se trata de un error informático), se habría adelantado a los recientes planes de Netflix en el mundo de los videojuegos.Lo que fue un rumor en primavera se confirmó en verano: Netflix ha entrado en este sector para ofrecer variedad de productos y retener a un mayor porcentaje de usuarios.

Los primeros pasos al respecto ha sido contratar al jefe de contenidos de realidad virtual de Facebook y firmar un nuevo contrato con la productora y creadora Shonda Rhimes para que pueda ampliar sus series (como Los Bridgerton) con películas o experiencias de realidad virtual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.