De dónde vienen los ingresos de las tecnológicas: Apple, los servicios aportan el doble que hace 3 años, pero el iPhone sigue siendo el rey

Apple Store

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  • Apple alcanzó unos ingresos en 2020 de 274.515 millones de dólares (237.370 millones de euros), un 5,5% más que en 2019, cuando sumó 260.174 millones de dólares (224.969 millones de euros).
  • La compañía desglosa sus ingresos por categorías, entre las que se incluyen iPhone, Servicios, Mac, iPad y otra división llamada Wearables, Home & Accessories, que engloba productos como el Apple Watch. 
  • El móvil sigue siendo el producto que le genera más ingresos –cerca del 50% del total anual–, seguido de los servicios, que prácticamente han doblado su aportación en menos de 3 años y suponen ya casi el 20%. 
  • Este es el segundo capítulo de un serial sobre cómo han evolucionado en los últimos años los ingresos de grandes tecnológicas como Samsung, Huawei y Xiaomi.
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Si Apple es conocido por ser uno de los gigantes tecnológicos de referencia mundial no sólo es gracias a su famoso móvil, sino a todo el ecosistema de productos que ha desarrollado. 

Desde 2018, la compañía de la manzana ofrece un detalle pormenorizado de los ingresos obtenidos por cada una de las categorías en las que distribuye sus dispositivos. 

En concreto, se dividen en iPhone, Mac, iPad, Servicios —donde se incluyen sus plataformas de pago—; y una última bajo el título Wearables, Home & Accesories, que engloba el Apple Watch, los AirPods y el resto de accesorios vendidos en las Apple Stores, así como novedades al estilo de las AirTag. 

En 2020, Apple facturó 274.515 millones de dólares (237.370 millones de euros), un 5,5% más que el ejercicio anterior.

Business Insider España ha analizado la evolución de los resultados obtenidos por esas divisiones en los últimos años (2019, 2020 y hasta el tercer trimestre fiscal de la empresa en 2021, finalizado en junio) para determinar cuál de ellas es la que reporta un mayor negocio para el grupo y cómo han ido evolucionando. 

Esta radiografía de Apple es el segundo capítulo de un serial que repasará de dónde proceden los ingresos de grandes tecnológicas como Samsung, Apple, Huawei y Xiaomi.

El iPhone es el dispositivo que más ingresos genera a Apple y se vende más de octubre a diciembre 

Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentación del iPhone 13.
Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentación del iPhone 13.

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En el podio no hay sorpresas, ya que el iPhone sigue reinando como el producto con el que Apple genera más ingresos. 

En el ejercicio completo de 2020 —el año de la pandemia—, su facturación fue de 137.781 millones de dólares (119.007 millones de euros), un 3,23% menos que que en 2019. De momento, en lo que va de ejercicio fiscal 2021 —falta el cuarto trimestre, de julio a septiembre—, la compañía ya ha superado estas cifras, con 153.105 millones de dólares (132.379 millones de euros). 

Cabe resaltar que el primer trimestre del año fiscal de la firma (de octubre a diciembre) suele ser el período en el que los ingresos recaudados por este dispositivo se disparan debido a que coincide con la campaña de Navidad, el Black Friday y, en ocasiones (como en caso del iPhone 12 en 2020), con la keynote donde Apple presenta la nueva versión de sus smartphones.

Analizando los datos desde octubre de 2018 a finales de junio de 2021, el primer trimestre del presente ejercicio fiscal (octubre a diciembre de 2020) fue el mejor. El lanzamiento de la duodécima generación del iPhone se produjo el 13 de octubre y se empezó a comercializar el día 23 del mismo mes. 

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No obstante, normalmente, la firma celebra este evento durante las primeras semanas de septiembre y fija el inicio de la comercialización casi 15 días después (entre el 21 y el 24 del mismo mes). En este caso, el impacto se produce en el cuarto trimestre. 

En ocasiones también ha lanzado productos fuera del calendario habitual, como pasó con los SE de primera y segunda generación, que vieron la luz en marzo de 2016 y en abril de 2020, respectivamente.

Por el contrario, tanto en el pasado año como en el anterior, los peores 3 meses para la compañía fueron los correspondientes al tercer trimestre (de abril a junio), a pesar de que en el ejercicio anterior coincidió con la presentación del mencionado iPhone SE de 2ª generación. 

En 2021, a falta del último trimestre, el peor ha sido el tercero, ya que los 2 primeros se han visto reforzados por el efecto del lanzamiento del iPhone. En 2018 también ocurrió algo similar, ya que el iPhone XR vio la luz a finales de octubre de dicho año. 

Los servicios, una de las grandes apuestas de Apple, doblan sus ingresos desde 2018

Apple Fitness+.
Apple Fitness+.

Apple

Actualmente, después del móvil, la segunda categoría en ingresos es la correspondiente a los servicios, donde se incluyen plataformas como Apple Arcade, AppStore,Apple Music o iCloud, entre otros. 

Esta división ha crecido de forma meteórica desde el primer trimestre fiscal de 2018, cuando alcanzó 9.129 millones de dólares (7.893 millones de euros), hasta los últimos datos relativos al tercer trimestre de 2021, en el que sumó 17.486 millones de dólares (15.118 millones de euros), la cifra más alta hasta la fecha. Prácticamente ha doblado sus resultados. 

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En total, esta división generó 46.291 millones de dólares (40.025 millones de euros) en ingresos en 2019 y 53.768 millones de dólares (46.490 millones de euros) en 2020, un 16,1% más. 

A falta del cuarto trimestre, la compañía ha sumado 50.148 millones de dólares (43.360 millones de euros) en los 9 primeros meses de su ejercicio fiscal de 2021. 

Previsiblemente, Apple volverá a batir récord en los resultados de este segmento. 

A futuro, Eddy Cue, vicepresidente senior de Software y Servicios de Internet de Apple, afirma en una nota de prensa distribuida por la compañía que es optimista.  

"Creemos que las posibilidades que la comunidad de desarrolladores y creativos tienen ante sí son infinitas", señala. 

Los 'wearables' mantienen un crecimiento sostenido

Apple Watch 7

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La tercera fuente de ingresos son los dispositivos de la categoría Wearables, Home & Accesories, donde se encuentran algunos de los productos más relevantes de la compañía como el AppleWatch o los AirPods.

Esta división también ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, pasando de 24.482 millones de dólares (21.167 millones de euros) en todo 2019 a 30.620 millones de dólares (26.474 millones de euros) en 2020, un 25% más. 

En 2021, a falta del último período del año, esta área suma 29.582 millones de dólares (25.576 millones de euros), lo que augura un nuevo récord. 

En el presente ejercicio ha sido, de hecho, ya se ha alcanzado un hito significativo: el trimestre con más ingresos en 3 años. 

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En concreto, fue durante el primer trimestre de su año fiscal (del 26 de septiembre al 26 de diciembre), cuando Apple sumó 12.971 millones de dólares (11.214 millones de euros), coincidiendo con el efecto de la presentación del Apple Watch Series 6 o el Apple Watch SE (15 de septiembre de 2020). 

Además, el 13 de octubre de 2020, el grupo también dio a conocer los accesorios MagSafe y el HomePod mini, que también están presentes en esta categoría. 

Cabe destacar que el tercer trimestre de 2021 (de abril a junio) superó en ingresos al segundo (enero a marzo), que coincide con la presentación el pasado 20 de abril por parte de Apple de uno de sus productos más esperados, el AirTag. Cook apuntó que este elemento tuvo "una acogida muy fuerte". 

El peor periodo de los últimos 3 años fue el segundo trimestre de 2019 —enero a marzo—. 

Mac: mejores cifras en 3 años y batalla por la tercera posición 

Apple iMac

Apple

En cuarto lugar están los Mac, aunque estos han ido variando entre el puesto número 3 y el  4, ya que, aunque los ingresos de todo 2019 —25.740 millones de dólares y 22.254 millones de euros— superaron a los provenientes de los wearables –24.282 millones de dólares y 19.265 millones de euros–, en 2020 cayeron una posición. 

Sin embargo, en 2021 todo puede pasar, ya que, a falta de los últimos 3 meses, los ordenadores de Apple suman 26.012 millones de dólares en ingresos y la categoría anterior 29.582 millones de dólares (19.524 millones de euros). 

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En el presente ejercicio, de hecho, esta división ha alcanzado sus mejores cifras en 3 años. La compañía sumó 9.102 millones de dólares (7.869 millones de euros) en ingresos en el segundo trimestre del año fiscal (enero a marzo de 2021).

Estos resultados vienen impulsados por la presentación durante el primer trimestre (octubre a diciembre de 2020) de una de las grandes revoluciones de la compañía: su propio chip, el M1 (10 de noviembre de 2020). 

Por su parte, el peor trimestre en ingresos fue el segundo del ejercicio 2020, cuando apenas alcanzó los 5.351 millones de dólares. 

One more thing... ¡los iPad!

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.Brooks Kraft/Apple

Por último están los iPad, que han aumentado sus ingresos ligeramente en los últimos 3 años, pasando de 21.280 millones de dólares (18.400 millones de euros) en 2019 a 23.724 millones de dólares (20.514 millones de euros) en 2020, un 11,4% más. 

 En lo que va de 2021 han sumado 23.610 millones de dólares (20.415 millones de euros)—a falta de un trimestre para concluir el ejercicio—. 

Hasta ahora, los mejores 3 meses que ha registrado la compañía en esta división son los relativos al primer trimestre de 2021 (de octubre a diciembre de 2020), impulsados por la presentación de este dispositivo y de la versión iPad Air el 15 de septiembre del año pasado. 

De la misma forma, la reciente presentación del nuevo dispositivo y de su versión mini en su keynote del pasado 14 de septiembre, tendrá efecto en el trimestre que está a punto de finalizar. 

El peor periodo en los 3 últimos ejercicios fue el comprendido entre enero y marzo de 2020. 

Un 2021 mejor imposible (y aún no ha terminado)

Tim Cook, CEO de Apple, en una foto de archivo de 2019 fuera de la Apple Store de la Quinta Avenida, en Nueva York.
Tim Cook, CEO de Apple, en una foto de archivo de 2019 fuera de la Apple Store de la Quinta Avenida, en Nueva York.

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A nivel general, lo cierto es que 2021 está siendo el mejor ejercicio en lo que a ingresos se refiere en todas las divisiones de la compañía. 

Por un lado, el primer trimestre de su año fiscal (de octubre a diciembre de 2020) fue el periodo en el que se han logrado mejores números en el caso de los iPhone —con 65.597 millones de dólares y 56.724 millones de euros—, en el iPad —con 8.435 millones de dólares y 7.294 millones de euros— y en la división de Wearables, Home and Accessories —con 12.971 millones de dólares y 11.216 millones de euros—. 

Mientras, el segundo (de enero a marzo) ha catapultado el segmento de los Mac —con 9.102 millones de dólares y 7.870 millones de euros– y, el tercero (de abril a junio), los Servicios —con 17.486 millones de dólares y 15.120 millones de euros—. 

En el lado contrario, 2019 fue el peor año en lo que refiere al iPhone —con 2.586 millones de dólares en el tercer trimestre y 2.236 millones de euros—, en Wearables, Home & Accessories —con 5.129 millones de dólares (y 4.435 millones de euros) en el segundo trimestre— y en Servicios —con 10.875 millones de dólares (9.404 millones de euros) en el primer trimestre—. 

Tanto en Mac como en iPad, las menores ventas se produjeron en el segundo trimestre de 2020 (de enero a marzo) con 5.351 y 4.368 millones de dólares (4.627 y 3.777 millones de euros), respectivamente. 

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