La combinación perfecta entre rendimiento, autonomía y portabilidad la he descubierto en el MacBook Air de 2020 con procesador M1

MacBook Air 2020 M1 review

Ana Muñoz de Frutos

  • El MacBook Air de 2020 con M1 es el primer ordenador que integra el chip fabricado por Apple para este tipo de equipos.
  • A nivel estético es idéntico al presentado a principios de año, pero su mayor baza está en su corazón.
  • En principio es una opción a considerar por su potencia y rendimiento, ¿pero todo esto es realmente así?
  • Parte desde los 1.129 euros, un precio más económico que su antecesor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple es una de las grandes tecnológicas de nuestros tiempos. No solo se encuentra dentro las firmas más vendidas de móviles o tablets, sino también es una de las más conocidas en el sector de los portátiles. Estos últimos se caracterizan por tener una estética elegante que se combina con una fluidez interesante, pero quizás hasta ahora su rendimiento no era tan potente como el de sus competidores.

Sin embargo, todo eso está a punto de cambiar con la integración del chip M1—, el primer procesador de fabricado por la firma de Cupertino con arquitectura ARM. Llevo más de dos semanas probando el nuevo MacBook Air  y creo que ya puedo contarte todas mis sensaciones.

Aunque este año Apple ha hecho varias presentaciones, había una que quizás pocos esperaban, como fue la celebrada el 10 de noviembre llamada 'One More Thing'.

Es la primera vez que la firma de la manzana realiza tal acto de forma independiente, ya que hasta la fecha era un apartado dentro de la propia presentación de los iPhone, donde la compañía presentaba importantes novedades.

En esta ocasión quiso dedicarle un lanzamiento entero a un chip, más que a sus nuevos ordenadores, debido a que estos se renovaron, como cada año, durante el primer trimestre del año, concretamente en marzo.

Apple apuesta el futuro de sus Mac a un chip, lo que ya la hizo pionera con el iPhone, y podría lograr lo que la industria del PC lleva años intentando

Pero, ¿realmente es tan potente como quiso hacer creer Apple hace unas semanas?

Si quieres conocer todo sobre el nuevo MacBook Air con el chip M1, tan solo debes seguir leyendo...

Un diseño sin cambios, pero muy elegante y estético

El diseño de los MacBook en los últimos años ha sido bastante continuista. Es bonito, elegante, está bien construido y denota su propia personalidad, por lo que no pasa desapercibido —a pesar de que muchos fabricantes también comienzan a decantarse por este tipo de diseños más sobrios—.

Es un portátil ligero, con pocos puertos, pero que está muy bien construido, hecho para durar y muy cómodo para pasar muchas horas en frente de él y llevarlo de aquí para allá.

En la parte izquierda cuenta con dos puertos USB tipo C, lo que me ha parecido bastante escaso y que te obligará a comprar un hub USB tipo C para poder sacarle el máximo provecho (aunque ojo, esto no solo ocurre en la gama Air, también en los Pro y en portátiles Windows más ligeros y portables).

MacBook Air 2020 M1 reviewMacBook Air 2020 M1 review

Alejandro Fernández

En el canto derecho hay un jack de 3,5 mm, y me encanta. Cada vez uso menos auriculares con cable, pero te pueden salvar de alguna que otra ocasión —más allá de que siempre es útil tener esta conexión para llevar el audio a otros dispositivos—.

MacBook Air 2020 M1 reviewMacBook Air 2020 M1 review

Ana Muñoz de Frutos

Si lo miras de frente te encontrarás con el teclado de tijera, del que profundizaré más abajo. Tanto en el lateral derecho como izquierdo se albergan los orificios de los altavoces que incorpora que me han ofrecido una buena sensación.

La pantalla está bastante aprovechada, aunque hay muchos otros portátiles que obtienen unos marcos más finos —sobre todo en la parte superior— pese a que me temo que se debe a la integración de la webcam en la parte superior y no incluirla en una tecla, cuyo campo de visión es menos elegante y que ha sido la solución elegida por otros fabricantes.

Pantalla a todo color, una delicia visual con muy buenos ángulos de visión.

MacBook Air 2020 M1 reviewMacBook Air 2020 M1 review

Ana Muñoz de Frutos

 

La pantalla es uno de los apartados clave en todo portátil o dispositivo electrónico que vayas a utilizar, ya que a través de ella es mediante la cual podrás conocer todo el contenido.

En este caso se trata de un panel construido con tecnología IPS, que tiene 400 nits de brillo frente a los 500 nits del Pro, pero que luce muy bien tanto en exteriores como en interiores.

Tampoco se aprecian los píxeles y los colores son brillantes, aunque siguen obteniendo unas texturas plasticosas que las alejan en la realidad, pero que hacen que cualquiera que lo mire piense "Qué bien se ve". También tendría una mejor gestión de color porque la gama cromática del panel es P3, muchos más millones de colores respecto a antaño, y que junto a la tecnología True Tone hace luzca muy bien en cualquier circunstancia.

Lo que menos me ha gustado es que en exteriores hay bastante reflejo, algo normal, pero que se ve ligeramente agravado por sus excelentes ángulos de visión y que puede ser algo molesto, si no quieres que el que esté al lado tuyo en el tren o en una biblioteca sepa lo que estás haciendo. 

Conoce las mejores gangas en Idealo

Conoce las mejores gangas en IdealoConoce las mejores gangas en Idealo

Idealo es un comparador de precios en el que podrás conocer dónde comprar un producto al menor precio. También cuenta con un apartado de gangas en el que puedes conocer los chollos del momento.

¡Descubre las gangas!

Eso sí: se mancha con bastante facilidad aún llevando mucho cuidado. Además, no es fácil de limpiar. También es cierto que la pantalla al cerrar el portátil queda tan ajustado que no podrás ni tan siquiera colocar ningún tipo de pegatina para tapar la cámara, ya que la propia Apple hizo un comunicado en el que no recomendaba hacer uso de ese tipo de artilugios, tras un aluvión de usuarios que llevaron a repara sus MacBooks debido a problemas con la pantalla.

Un sonido envolvente para disfrutar de todo el contenido multimedia que desees.

MacBook Air 2020 M1 reviewMacBook Air 2020 M1 review

Alejandro Fernández

La experiencia auditiva del MacBook Air es realmente impresionante. Ofrece un volumen elevado, junto a una experiencia envolvente. Si lo llevas al extremo distorsionará ligeramente y no me puedo imaginar como debe sonar el MacBook Pro —que es otra de las diferencias que existen entre ambos modelos—.

Suelo utilizar auriculares, pero en este caso la calidad del sonido ofrece una riqueza de sonido que pocos esperarían de un dispositivo de estas características, muy orientado al trabajo, aunque todoterreno, al igual que otros equipos, y hace que disfrutes de una muy buena experiencia allá en lo que estés haciendo.

Más allá de trabajar, al final un portátil te ofrece la posibilidad de ver películas y series en casi cualquier lugar y de una forma muy cómoda.

Teclado y gestos con buena respuesta.

MacBook Air 2020 M1 reviewMacBook Air 2020 M1 review

Ana Muñoz de Frutos

La firma de Tim Cook ha apostado por un teclado de tijera, diciendo adiós al de mariposa, que tantos dolores de cabeza y usos de garantía han tenido que hacer los usuarios.

A pesar de tener nombre de objeto cortante, esto no significa que te vayas a cortar mientras lo usas, sino que es como se llama comúnmente el mecanismo que existen debajo de las teclas.

Es un teclado retroiluminado con un recorrido corto, pero más amplio del que personalmente esperaba, aunque nunca antes había tenido un Mac y he de decir que me gusta mucho el feeling, cosa muy importante cuando te pasas el día tecleando.

La pulsación es buena y aunque el nivel de retroiluminación es ajustable, en automático lo borda, y hace que incluso en situaciones diurnas tenga una correcta efectividad, sin que merme la batería.

A diferencia de los equipos Windows, en este caso no incorpora teclas como 'alt', 'alt gr' y otras del estilo, sino que viene con los ya conocidos 'command' y 'option', con las que también podrás hacer todos los atajos a los que estaba acostumbrado. Aún me juega alguna que otra mala pasada la tecla de las mayúsculas, ya que no siempre me detectaba la pulsación, cosa que ha mejorado según lo he ido utilizando.

A modo de curiosidad te contaré que la primera vez me volví un poco loco para encender y apagar el equipo, ya que no hay un botón de apagado y encendido, sino que al abrir la tapa ya comienza a iniciarse el sistema.

MacBook Air 2020 M1 reviewMacBook Air 2020 M1 review

Alejandro Fernández

El sensor de huellas es útil, lo que ocurre y que no me ha gustado es que tienes que introducir la contraseña al encender el equipo y después sí que la puedes utilizar para bajar apps de la App Store o iniciar de nuevo el ordenador si lo has dejado en modo reposo.

Uno de sus puntos clave es el trackpad, es bastante amplio y de un muy buen tamaño. Es una pieza clave en la experiencia, ya que es muy configurable a través de las preferencias del sistema y una vez que te acostumbras al hacer uso de diferentes gestos, es muy efectivo.

El fource touch, que es como llama la firma de Cook el sistema para 'clickar', ofrece una respuesta táctil, lo que es muy curioso, a la par que efectivo.

Una transición complicada, pero brillante.

MacOS es un sistema operativo muy peculiar, sobretodo para los que llegamos nuevos a esta nueva forma de navegar. Es muy útil y, concretamente, Big Sur creo que le sienta realmente bien a este equipo. 

Personalmente me ha costado el cambio, y la transición no ha sido fácil, pero sí creo que en mi día a día me resulta más productivo.

Todo funciona de una forma muy fluida, pero hay varios aspectos a los que me ha costado acostumbrarme. Desde el uso de Finder, hasta tener todo en el escritorio y no de forma organizada por carpetas dentro del sistema.

En este caso he estado utilizando el modo oscuro e intentando utilizar alternativas a algunas herramientas de Microsoft o Google que utilizaba en Windows, sustituyéndolas por iWork en la mayoría de casos, que se incluyen en el portátil de forma nativa y que están optimizadas para el procesador M1.

Menos de 2 kg de peso y con 256GB de SSD: así es el portátil barato que triunfa en Amazon

Menos de 2 kg de peso y con 256GB de SSD: así es el portátil barato que triunfa en AmazonMenos de 2 kg de peso y con 256GB de SSD: así es el portátil barato que triunfa en Amazon

Este portátil de Asus es uno de los más vendidos en Amazon. Por menos de 200 euros ofrece unas prestaciones totalmente inesperadas. Sus 4GB de memoria RAM y su procesador Intel Celeron N4000 son capaces de hacer que Windows 10 funcione de forma mucho más fluida de lo que cabría esperar. 

 

No lo dejes escapar

Me gusta mucho tener la posibilidad de tener multitud de Apps tanto de iPhone o iPad como para Mac de una forma muy rápida y que, a pesar de que muchas no están optimizadas, es realmente interesante y funcionan a través de Rosetta 2 como si lo fueran.

Quizás lo que me costó al principio era el hecho de cerrar pestañas, eso de cerrar la pestaña y luego de tener que mantener pulsado sobre el programa para darle a salir me parece algo más lento respecto a lo que estaba acostumbrado.

Esperaba más de su webcam.

Cámara frontal MacBook Air 2020 M1Cámara frontal MacBook Air 2020 M1

Alejandro Fernández

El confinamiento ha traído consigo la profileración de las videollamadas, entre otros muchos métodos de comunicación para el que resulta imprescindible la cámara frontal.

A pesar de haber sobrevivido a una pandemia —aun activa cuando se escriben estas líneas— la compañía parece no haberse percatado y sigue en sus ordenadores una cámara con capacidad de grabar hasta 720p, es decir, HD.

Hablando de un portátil de más de 1.000 euros es, probablemente, lo que menos me ha gustado MacBook Air. Es cierto que mejora mediante la inteligencia artificial, pero esperaba más.

Es verdad que se ve decente gracias a que se adapta al entorno y la luz y que, en muchas ocasiones, en función de la conexión a internet, la experiencia que se alcanza no llega a esta calidad, pero por lo menos poder tener la posibilidad de hacer grabaciones a uno mismo con una calidad mínima en un ordenador de más de 1.000 euros.

Potencia, calentameiento y rendimiento a otro nivel.

MacBook Air 2020 M1 reviewMacBook Air 2020 M1 review

Ana Muñoz de Frutos

Probablemente te hayas cansado de ver benchmarks, datos muy técnicos y diferentes comparativas —inevitables— comparando los resultados con la generación que salió al mercado a principios de año. Pocos se han parado a compartir qué tal funciona como usuarios, más allá de ir más o menos veloz.

El procesador M1 es un procesador construido con tecnología ARM, misma tecnología utilizada en los smartphones desde hace mucho tiempo, pero totalmente nuevo en el mundo de los ordenadores. 

En esta ocasión, la versión que he elegido adquirir ha sido la versión de 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento de SSD, el motivo fue simple, pero ha ido más allá de la memoria. 

El MacBook Air de 8 GB de RAM y 256 GB memoria monta un procesador diferente que este equipo y los MacBook Pro, ya que cuenta con un núcleo de la tarjeta gráfica deshabilitado, lo que me pareció muy mal, dado que vuelvo a repetir de que se trata de un producto premium. Así que me aventuré a por esta versión.

Apple dice adiós a Intel y desarrollará su propio procesador ARM para ordenadores: qué supone el fin de esta alargada alianza de 15 años

Probablemente no notes la diferencia entre el que tiene el núcleo habilitado y el que no, pero personalmente lo compré esperando que me dure lo máximo posible. 

La RAM es un factor secundario en esta nueva generación de chips, ya que Apple optimiza al máximo sus componentes, ten en cuenta que muchos móviles Android no bajan de 8 GB de RAM y algunos alcanzan hasta 12, mientras que los últimos iPhone utilizan 6 GB.

Como ya sabrás, muchos programas no están optimizados para este nuevo M1, pero esto no es la primera vez que le ocurre a Apple, sino hace ya años vivió otra transición similar y Roseta 2 es un sistema que permite emular los programas listos para la arquitectura Intel para este nuevo chip.

¿Mi consejo? Despreocúpate. Todos los programas funcionan de forma muy fluida y rápida, por mucho que no estén optimizados el uso de Rosetta es invisible, tan solo tendrás que darle permisos una vez y nunca más te acordarás de ello.

Debes tener en cuenta que no se trata de una transición fácil, ni mucho menos, ya que Intel es un gigante en el mundo de los chips y es quien lleva montando muchos años.

Lo que quizás me ha 'decepcionado' es que el inicio en los MacBook me lo esperaba más rápido, a pesar de que tampoco tarda ninguna eternidad en encenderse, en torno a 10 segundos.

El cambio a Apple Silicon "no será de la noche a la mañana" y llevará un par de años, según los directivos de la compañía: los próximos Mac que se venderán con chips ARM

Sí que me he dado cuenta de que estos nuevos ordenadores parecen un iPad, ya que no se calientan, y en el caso del MacBook Air que no tiene partes móviles, tampoco emiten ningún tipo de sonido.

Eso sí, el M1 de su interior y su estética hace que todo sea mucho más fluido, potente y eficaz.

Te olvidarás de cargar el portátil, pero sí que trae cargador.

MacBook Air 2020 M1 reviewMacBook Air 2020 M1 review

Ana Muñoz de Frutos

La autonomía de este MacBook Air es otro de sus puntos fuertes. A pesar de que forma oficial no se conoce el tamaño de su batería he podidio trabajar hasta 30 horas en diferentes sesiones, lo que es una auténtica barbaridad. Es cierto que cuando he realizado algún proceso exigente, sí que es verdad que he alcanzado cifras de en torno a 24 horas.

Aun así, he podido estar cerca de tres días sin necesidad de cargar el equipo. 

La recarga se realiza mediante un cargador, gracias Apple, de 30 W de potencia que pasa del 0 al 100% en algo menos de 2 horas.

Lo que me ha parecido un error, es que a no ser que tengas el ordenador encendido o en reposo, nunca sabes si el equipo ha llegado al 100%. Me hubiese encantado poder conocer el porcentaje o si está cargado o no aún cuando está apagado el ordenador.

Un gran salto al que puedes lanzarte con toda seguridad.

MacBook Air 2020 M1 reviewMacBook Air 2020 M1 review

Alejandro Fernández

Apple no es precisamente una empresa nueva en esto de las transiciones, y eso se nota. Como ya has podido deducir a lo largo del análisis, he estado utilizando el equipo para trabajar, renderizar algún que otro vídeo, jugar a algún que otro pequeño juego, aunque los Mac no son portátiles precisamente gaming, y he podido hacer uso de diferentes procesos sin ningún tipo de problema.

Todo funciona de maravilla y aunque al principio me preocupaba de que un programa no estuviese adaptado para el procesador, me he acabado despreocupando por completo, porque siguen funcionando sin ningún tipo de problema y funcionan como si lo estuvieran.

A pesar de que siempre he defendido a los equipos Windows, estos equipos funcionan muy bien y creo que es la primera vez que merece la pena dar el salto hacia un equipo de estas características, porque su precio es más económico y la potencia es muy superior. Por lo que quizás sean los MacBook con mejor calidad-precio hasta el momento.

En mi caso me costó mucho decidirme entre el Air y el Pro. Pero el es que en esta ocasión el Air es más 'Pro' que nunca y obtienen un rendimiento idéntico, excepto en situaciones límite donde entra en juego el ventilador, a las que probablemente llegaré de forma muy puntual en la vida de mi equipo.

Como sabes, los productos de Apple no suelen bajar de precio, y menos cuando han sido presentado hace apenas un mes. En este caso, parten desde los 1.129 euros, frente a los 1.199 euros del modelo de principios de año, con la versión de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno SSD.

Por otro lado, esta versión de 8 GB de RAM y 512 GB de memoria con el núcleo de la GPU habilitado tiene un precio de 1.349 euros.

LEER TAMBIÉN: La banca europea se une para hacer frente a Facebook, Apple y las fintech en los pagos y poder crear un Bizum europeo

LEER TAMBIÉN: Estas son las razones por las que Facebook y Apple no se soportan

LEER TAMBIÉN: Exigen que Apple pague en España más de 100 euros a cada usuario que vio cómo su iPhone perdía rendimiento: "Merecemos el mismo respeto que los estadounidenses"

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño