Malas noticias para Facebook: si tienes un iPhone o un iPad, dentro de poco ninguna aplicación podrá recopilar tus datos sin permiso

Un hombre delante de un cartel con el iPhone 12 de fondo

Reuters

  • Apple quiere blindar la privacidad de sus usuarios, y ha trabajado en una característica que permitirá que estos decidan si quieren que una aplicación recopile sus datos o no.
  • Se trata de un movimiento que ha puesto a Facebook en alerta, ya que es una de las vías de obtención de beneficios por parte de la empresa.
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Apple incluirá dentro de poco una característica en todos los dispositivos que se actualicen, que asegura que las aplicaciones no puedan recopilar información de los usuarios sin el permiso de estos. Y esto, teniendo en cuenta que es una vía de ingresos muy popular en Internet, está preocupando a algunas plataformas como Facebook.

En cada dispositivo Apple hay un identificador para anunciantes único que contiene cierta información que puede ayudar a ofrecer una mejor publicidad a los usuarios, y este se puede combinar con otras tecnologías similares. 

Sin embargo, con la llegada de iOS 14.5, los desarrolladores que quieran acceder a este identificador deberán solicitarlo expresamente a los usuarios. Y, según BBC,las encuestas sugieren que alrededor de un 80% de los usuarios denegarán dicho permiso.

Estas son las apps más y menos invasivas respecto a la privacidad de sus usuarios: así recopilan y venden tus datos personales Facebook, Instagram o LinkedIn.

Apple se ha centrado en los últimos años en ofrecer privacidad a sus usuarios, y buena parte de sus campañas de marketing se basan en ello. Y es que, en un momento en el que esta se ha convertido en un bien escaso si llevas a cabo muchas actividades en Internet, Apple quiere destacar por ser una marca de confianza, con la que los datos de los usuarios no quedarán expuestos.

Por su parte, Facebook se ha posicionado radicalmente en contra de esta decisión, ya que podría reducir a la mitad sus beneficios publicitarios, y afirma que compartir datos con los usuarios es clave para ofrecer mejores experiencias. Y además, también han declarado que sería un movimiento que afectaría negativamente a las pequeñas empresas que utilizan anuncios dirigidos a un público muy concreto.

Algunos expertos tienen la seguridad de que, independientemente de esta medida de Apple, la industria de la publicidad en Internet tiene que cambiar para ofrecer experiencias de publicidad centradas en la privacidad, que no sigan al usuario y que no expongan sus datos.

Pese a esto, también se están perfeccionando otras vías para ofrecer publicidad personalizada a los usuarios sin necesidad de rastrearlos de la manera en la que se hace ahora. Aunque parece que, al menos a corto plazo, Apple saldrá adelante con esta reforma de sus políticas de privacidad que, sin duda, beneficia a sus usuarios.

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