Google se alió con Facebook para burlar los intentos de Apple de ofrecer más privacidad, según los fiscales que mantienen la causa contra las tecnológicas

Los CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; Google, Sundar Pichai; y Apple, Tim Cook.
Los CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; Google, Sundar Pichai; y Apple, Tim Cook.

AP/WPA/Daniel Leal Olivas, Getty Images/Justin Sullivan y Getty Images/The Mercury News/Digital First Media/Karl Mondon.

  • Facebook y Google se aliaron para esquivar las nuevas medidas pro privacidad de Apple, según expusieron en una demanda 12 fiscales generales de EEUU en 2020.
  • Las funcionalidades de Apple dificultan a las tecnológicas el rastreo de sus usuarios, vital para su modelo de subasta de anuncios.
  • Las autoridades reguladoras y las firmas tecnológicas se han enfrascado en un enorme conflicto legal por la privacidad de usuarios, la publicidad online y el dominio del mercado.
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Google colaboró con Facebook para burlar los intentos de Apple de ofrecer a sus usuarios más privacidad, según exponen 12 fiscales generales de Estados Unidos en sus argumentos, aportados en una causa antimonopolio abierta contra el gigante del buscador. 

"Estas compañías han estado trabajando para mejorar la capacidad de Facebook de rastrear usuarios que usan navegadores que bloquean cookies, en dispositivos de Apple, o en el navegador de Apple, Safari", exponen los fiscales de los estados de EEUU. "De esta manera intentaban burlar los esfuerzos de una gran tecnológica en ofrecer más privacidad a sus usuarios".

La demanda fue interpuesta por los fiscales generales en diciembre de 2020, y en ella se acusaba a Google de fomentar una colusión en el mercado. En el escrito, los fiscales desgranaban los planes para cooperar que ambas multinacionales mantendrían en caso de que sus acuerdos fuesen conocidos y analizados por los reguladores.

Los fiscales también acusan a Facebook y Google de mantener un acuerdo de publicidad ilegal, con esta última aprovechando su monopolio sobre el mercado de la publicidad en línea para ayudar a la firma de la red social a mejorar sus ofertas en subastas publicitarias. En virtud de ese acuerdo, el contenido de Facebook aparecería más fácilmente en los anuncios de Google.

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"Facebook siempre ha apoyado subastas publicitarias justas y limpias en las que todos los postores compiten de forma simultáneamente, y gana la mejor oferta", defiende un portavoz de Facebook en un comunicado remitido por correo. "Los acuerdos de subastas no exclusivas con Google y con otras plataformas similares han ayudado a mejorar la competitividad de la publicidad online".

La demanda recoge debates internos de trabajadores de Facebook en 2019, según las cuales se reconocería que la firma estaba teniendo problemas al encontrar usuarios que encajaran con los anuncios que subastaba la plataforma porque muchos de ellos estarían usando el navegador de Apple, Safari.

Google defendió entonces que los ratios de encaje de los perfiles comerciales objetivo de las campañas en Facebook eran similares a los que se daban en otras plataformas de subastas de publicidad en línea, pero los trabajadores de Facebook se dieron cuenta de que el gigante del buscador estaba dispuesto a ayudarlos con Javascript para reconocer mejor esos perfiles comerciales.

Los propios fiscales consideran que Facebook involucró a Google en este acuerdo, pero el gigante del buscador rechaza esas aseveraciones. Portavoces tanto de Google como de Apple no han atendido a las preguntas de Business Insider por el momento.

Desde hace años, Apple centra sus esfuerzos en garantizar una mayor privacidad a sus usuarios. En 2018 implementó una serie de medidas para proteger la privacidad en algunos de sus productos, como Safari, navegador que exige a las páginas web pedir permiso para rastrear a sus usuarios y las fuerza a eliminar su rastro (las cookies) si los internautas no regresan a ellas en un plazo de 30 días.

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Este verano el fabricante del iPhone implementó su App Tracking Transparency, una funcionalidad en iOS con la que los usuarios pueden activar o desactivar el rastreo de aplicaciones de terceros, lo que ha afectado a empresas como Facebook. Un nuevo informe de privacidad de Safari también destacaba cómo las páginas web rastrean a los usuarios.

Las tres compañías se han visto inmersas en diversos escándalos y conflictos legales sobre competencia, y han emprendido acciones legales las unas contra las otras ante los reguladores. 

La Comisión Federal del Comercio de EEUU (FTC, en sus siglas en inglés) presentó una demanda contra Facebook en la que acusaba a la compañía de monopolizar todo el mercado de las redes sociales, pero un juzgado federal la desestimó en junio. También se espera que Facebook prepare otra demanda contra Apple por sus normas en la App Store, pues considera que ahogan al resto de desarrolladores.

El Congreso de EEUU ha presentado cinco propuestas legislativas para regular de forma más efectiva a las tecnológicas, especialmente a las Big Four (Google, Apple, Facebook y Amazon). Las propuestas dotarían a los reguladores con más recursos para vigilar y evitar mejor que estas grandes tecnológicas sigan acumulando demasiado poder en un mercado.

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