La UE quiere reducir el poder de las grandes empresas tecnológicas: esto es todo lo que se sabe sobre sus nuevas y ambiciosas propuestas

El CEO de Meta (matriz de Facebook), Mark Zuckerberg, junto a la bandera de la Unión Europea.
El CEO de Meta (matriz de Facebook), Mark Zuckerberg, junto a la bandera de la Unión Europea.

Reuters

  • La UE presentará pronto una serie de políticas dirigidas a gigantes tecnológicos como Apple, Facebook y Google. 
  • Las propuestas incluyen la vigilancia de los contenidos, el fin del comportamiento anticompetitivo y multas multimillonarias. 
  • Según diversos informes, 5 gigantes tecnológicos han gastado más de 20 millones de dólares en hacer presión contra estos planes.
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Los legisladores europeos están trabajando en una serie de políticas destinadas a frenar a gigantes tecnológicos como Amazon, Apple, Facebook y Google. 

Bloomberg ha informado de que la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Mercados Digitales (DMA, también por sus siglas en inglés) se han retrasado. Ambas pasan de estar previstas por los reguladores para la primavera de 2022 a, solamente, algún momento de este mismo año.

Aunque el contenido de estas leyes aún no se ha confirmado oficialmente, diversos informes sugieren que podrían tener graves consecuencias para las mayores empresas tecnológicas del mundo. 

"La Comisión ha escondido sus cartas", contó al respecto Raegan MacDonald, responsable de Políticas Públicas de la UE en Mozilla, a Business Insider el año pasado. "Todos estamos esperando con ganas ver esa ley negro sobre blanco". 

Aunque aún falta mucho para que la DSA y la DMA se apliquen, pues quedan al menos otros 2 años de largo debate entre los miembros del Parlamento, la Comisión y el Consejo de la UE, se espera que los legisladores utilicen estas regulaciones para lanzar un guante a las grandes tecnológicas y que a través de ellas hagan una declaración de intenciones sobre lo que esperan del futuro de internet. 

Hay quien tiene sus dudas. Ahora, con el DSA en el horizonte, algunos legisladores europeos han mostrado su intención de que estas nuevas regulaciones cuenten con un principio de ventanilla única similar.

Esto haría a la Unión Europea depender de lo que se decida, de nuevo, tanto en Irlanda como en Luxemburgo.

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Por ello, Business Insiderha consultado recientemente diversos expertos para saber cuáles son los principales desafíos que aborda el paquete DSA ahora que enfila unos meses esenciales para su redacción definitiva. 

 Como avanza Sergio Carrasco, abogado e ingeniero de Fase Consulting, "habrá que ver qué es lo que queda".

Iciar López-Vidriero, abogada y experta en protección de datos en ICEF Consultores, explica: "Aunque el mecanismo de cooperación transfronterizo nace con buenas intenciones, en el caso del RGPD ha provocado un auténtico cuello de botella que considero extrapolable a la DSA". También pronostica que dicho problema "va a ser mucho mayor".

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Se espera que la DSA exija a las empresas tecnológicas más grandes que asuman una mayor responsabilidad por el contenido de su plataforma como aquel destinado a la desinformación política, el contenido ilegal y la venta de productos falsificados. 

Hasta ahora, empresas tecnológicas como Facebook y Amazon han tenido bastante libertad para vigilar sus plataformas a su propia discreción. Pero la DSA podría estar a punto de cambiar eso. 

Al parecer, las autoridades están considerando imponer un sistema de dos niveles, según el Financial Times. 

Este sometería a los gigantes tecnológicos a un mayor escrutinio en relación a sus competidores más pequeños. Se cree que estas medidas podrían aplicarse en función del número de clientes de la UE que tenga una empresa o del número de Estados miembro en los que opere.  

Para controlar mejor los daños que puede producir la tecnología online, los expertos sugieren que se obligue a las empresas a ser más transparentes con la forma en que sus algoritmos recomiendan productos y contenidos. 

"Creo que los legisladores están estudiando cómo pueden tratar las causas de estos problemas en lugar de limitarse a tratar los síntomas", dijo MacDonald. 

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Según documentos filtrados a Reuters, las plataformas online "muy grandes" se definirán como aquellas que tengan 45 millones de usuarios o más en la UE, y se enfrentarán a multas de hasta el 6% de la facturación anual si incumplen las nuevas normas. 

Esto va incluso más allá de la actual normativa de privacidad del GDPR, que establece multas del 4% de la facturación. 

Asimismo, al igual que el RGPD exige a las empresas un punto de contacto, normalmente un responsable de datos designado internamente, personas con información privilegiada afirman que empresas como Google y Apple podrían verse obligadas a designar personas para supervisar el cumplimiento de la DSA. 

Hay una palabra en boca de todos cuando se trata de la AMD: Gatekeepers

Aún no está claro cómo se definirá exactamente este gatekeeper (que en español se puede traducir como portero o portera, es decir, la persona encargada de controlar el acceso a un recinto o edificio), aunque probablemente se basará en el número de usuarios que tenga una empresa y en el número de tipos de negocio que opere.

El ejemplo clásico es Amazon, que gestiona simultáneamente un mercado en línea al tiempo que actúa como minorista vendiendo sus propios productos dentro de ese mercado.

El Wall Street Journalreveló anteriormente cómo Amazon había utilizado los datos de los vendedores de su sitio para hacerles ellos mismos competencia. 

La DMA podría, por ejemplo, obligar a Amazon a compartir los datos que recoge con los vendedores que utilizan su plataforma. Del mismo modo, se podría pedir a Airbnb que compartiera datos similares con quienes alquilan propiedades en su sitio.

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"Muchas empresas dependen de Amazon para llegar a su base de clientes", explicó MacDonald. "Pero las decisiones que toma Amazon en la fase inicial pueden tener muchas repercusiones en la fase final. Por el momento, no hay realmente ninguna palanca legislativa para eso".

También se espera que la DMA tome medidas contra la autopreferencia desleal, como la preinstalación de sus propias aplicaciones en sus productos de hardware

En los últimos años, Google ha celebrado subastas trimestrales ofreciendo a los motores de búsqueda de la competencia espacio por defecto en sus teléfonos Android en un intento de apaciguar a los legisladores de la UE tras una multa antimonopolio de 5.000 millones de dólares.

Las grandes tecnológicas no están contentas con los planes de la UE 

En los primeros seis meses de 2020, Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft gastaron en conjunto 23 millones de dólares en actividades de lobby en la UE, según Transparencia Internacional, un grupo que vigila esa actividad en el viejo continente. 

El mes pasado, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, se vio obligado a disculparse después de que un documento interno filtrado revelara que la empresa tenía la intención de dirigir sus esfuerzos de presión a Thierry Breton, el comisario de mercado interior de la UE que encabeza la nueva legislación. 

Por su parte, YouTube, propiedad de Google, también se opone a la nueva legislación, y el director de Operaciones de la empresa, Neal Mohan, ha advertido sobre esta supuesta legislación de dos niveles. 

"Cualquier cosa que haga la DSA tiene que aplicarse a todas las empresas, a todas las plataformas, no solo a las grandes, también a las pequeñas", contó en una entrevista con Politico. "Plataformas que hoy son pequeñas pueden convertirse en grandes en cuestión de meses".

 Twitter, Tumblr y Vimeo publicaron la semana pasada una carta conjunta en la que instaban a los funcionarios de la UE a adoptar un enfoque flexible respecto a la vigilancia de los contenidos nocivos.

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"Al limitar las opciones a un sistema binario que solamente da los contenidos por buenos o por malos, renunciamos a alternativas prometedoras que podrían abordar mejor la difusión y el impacto de los contenidos problemáticos al tiempo que se salvaguardan los derechos y el potencial de las empresas más pequeñas para competir", decía la carta.

Empresas de viajes como Airbnb y Booking.com también podrían estar sujetas a nuevas y duras regulaciones a pesar de las advertencias del consejero delegado de esta última de que las normas "perjudicarían" a la empresa.

"Somos uno de los muy, muy, muy pocos éxitos tecnológicos en Europa. Seamos claros al respecto. Nuestro regulador gubernamental quiere esposarnos", dijo el director ejecutivo Glenn Fogel al FT.

"Las empresas europeas sufrirán".

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