Así funcionan los algoritmos de las principales redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Twitch, YouTube y TikTok

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  • A pesar de que los usuarios conviven día a día con los algoritmos de las redes sociales, su funcionamiento puede pasar desapercibido para la mayoría de las personas que las utilizan, por lo que conocerlos a fondo es una pieza clave para creadores y marcas que quieran generar el tan ansiado engagement.
  • Ryan Donovan, responsable de Tecnología (CTO) de Hootsuite, ha acompañado a Business Insider España en un análisis detallado de los algoritmos de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, Twitch, YouTube y el tan codiciado de TikTok.
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Las redes sociales han supuesto grandes cambios en las formas de relacionarse entre las propias audiencias y los creadores de contenido o marcas. Según el informe Digital 2021, elaborado por Hootsuite, 15,5 usuarios se unen a estas cada segundo, alrededor de todo el globo, con 4.200 millones de personas, es decir, más del 53% de la población del planeta.

"Por ello, entender los complejos algoritmos de las redes sociales es una estrategia fundamental para maximizar el alcance del contenido orgánico, crear seguidores específicos y poder interactuar, de forma intencionada, con una audiencia global", ha afirmado a Business Insider EspañaRyan Donovan, responsable de Tecnología (CTO) de Hootsuite

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Donovan ha hecho especial hincapié en que el engagement "es el factor clave en los algoritmos de muchas redes sociales". Y no es de extrañar. Según otro informe de Hootsuite sobre tendencias en redes sociales, al preguntar a los profesionales de marketing, descubrieron que su objetivo en estas era aumentar la adquisición de nuevos clientes.

Aun así, como casi todo, los algoritmos también pueden tener su parte negativa. "Una desventaja pueden ser los sesgos matemáticos y la discriminación involuntaria, debido a que estos se basan en conjuntos de datos brutos", ha agregado Donovan.

Más allá de este paradigma, sorprendentemente, según un estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), los usuarios de redes sociales confían más en los juicios de un algoritmo que en las propias personas de carne y hueso. 

De esta manera, es importante conocer el funcionamiento de los algoritmos en redes sociales. Aquí descubrirás cómo se desenvuelven estos en algunas como Instagram, Facebook, Twitter, Twitch, YouTube y el afamado y reconocido de TikTok.

Instagram castiga a los creadores menos activos

Recientemente, la red social propiedad de Mark Zuckerberg, envió un documento privado a varios creadores de contenido, en el cual ofrecía consejos para destacar en relación al algoritmo.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

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Algunos de ellos compartieron dicha información con Business Insider y comentaron que la cantidad de publicaciones era excesiva si querían destacar su contenido y enganchar a la audiencia. Así, se les explicó que tendrían que seguir estas recomendaciones:

  • 3 publicaciones en el feed a la semana (incluidos los Reels o publicaciones de IGTV).
  • 8 a 10 historias a la semana (al menos 2 al día).
  • 4-7 Reels a la semana.
  • 1-3 IGTV a la semana (incluido Instagram Live).

De esta forma, en Instagram, si un creador de contenido quiere crecer ha de programar muy bien la fecha de sus contenidos y organizarse casi en una tarea hercúlea que, probablemente, acabará provocando que dicho creador no llegue a estos mínimos o, en consecuencia, abandone su labor.

Según Donovan, "fomentar la interacción debería ser el objetivo: conseguir que el contenido adecuado llegue a la audiencia adecuada para establecer conexiones que de otro modo no se producirían; ese es el poder de las redes sociales".

Facebook y un algoritmo muy tradicional

Brandwatch se encargó de analizar cómo funciona el algoritmo de Facebook y, probablemente, este sea uno de los más conservadores, igualándose a la visión tradicional que los usuarios tienen sobre estos.

Así, Facebook utiliza 4 parámetros sobre los que construye su feed: el inventario, que es todo el contenido disponible en la red social; las señales, que agrupa el dónde, cuándo, quién y todas las reacciones de una publicación; las predicciones, que utiliza todos esos datos para anticiparse al público, y el puntaje, es decir, la puntuación que se le da a un contenido en base a todo lo mencionado con anterioridad.

De esta forma, y en relación a estos 4 pilares, Facebook ordena en el feed de cada usuario una recomendación personalizada de lo que puede ser relevante para los usuarios de la red social, algo que lleva implementando desde 2018. Por ello, nunca se ha de menospreciar el funcionamiento de los algoritmos en las redes sociales.

"La forma en que gestiones tu presencia en las redes sociales y te relaciones con los demás en ellas determinará cómo te tratarán los algoritmos", ha asegurado Donovan.

La guerra de Twitter contra su propio algoritmo 

Jack Dorsey, antiguo CEO de Twitter.
Jack Dorsey, antiguo CEO de Twitter.

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Recientemente, en su blog, la compañía explicó que se encontraba inmersa en una batalla desde la ética y la responsabilidad para cambiar el funcionamiento de su algoritmo. De esta forma, Jutta Williams, responsable de ética, transparencia y responsabilidad del aprendizaje automático responsable (META) y Rumman Chowdhury, director e ingeniero de software de Twitter, mencionaron cómo querían cambiarlo.

Por ello, aseguraron que estaban estudiando los posibles efectos dañinos de las elecciones algorítmicas, a través de un seguimiento que seguirán compartiendo en el corto y medio plazo. Donovan ha explicado esta situación mediante el ejemplo del asalto al Capitolio de Estados Unidos que tuvo lugar durante las elecciones del país y que supuso el bloqueo temporal de la cuenta del expresidente Donald Trump en la red social.

"Las redes están luchando, pero necesitan invertir en su capacidad para encontrar los contenidos de los malos actores y retirarlos más rápido cuando se hacen virales", ha explicado. "Tienen la capacidad de aprender de ello y utilizar ese conocimiento para detectar a los malos actores y mejorar los algoritmos".

En resumen, Twitter ha observado los "daños potenciales" de los algoritmos que utilizan y se encuentra inmersa en una batalla contra los propios de la casa, para asegurar que esto no vuelva a suceder o, al menos, estudiar cómo pueden cambiar esto en el futuro.

Twitch y YouTube: ni uno ni otro

Es totalmente conocida la desbandada que ha generado hacia Twitch la forma en que YouTube ofrece el contenido en su feed, que se basa en los minutos de visualización, la retención y las etiquetas, entre otros factores tradicionales.

Según explicó, hace poco, Rachel Alves, directora de producto de la empresa, las métricas que YouTube utiliza llevan en constante cambio desde 2011. A partir de 2015, se comenzó a privilegiar la satisfacción del usuario, aparte del tiempo de visionado y el trabajo del propio creador de contenido. 

Sin embargo, dicha información se basa en encuestas y en la respuesta por parte de los 2 algoritmos eminentes en la plataforma: el primero, responsable de seleccionar qué vídeos se muestra en la pantalla de inicio; el segundo, encargado de la lista de recomendaciones. Algo que puede repercutir en que los vídeos de creadores de contenido más famosos puedan verse perjudicados.

En cuanto a Twitch, la competencia directa de YouTube, su algoritmo, más allá de la codificación de vídeo y audio, está basado en la cantidad de espectadores que están en directo. Evidentemente, aunque Twitch es la plataforma del momento, su algoritmo premia a los streamers más reconocidos, en detrimento de aquellos con menos espectadores. Una lucha constante contra los temidos números.

El algoritmo de TikTok, la joya de la corona

Sin duda alguna, aunque esté en último lugar en este contenido, el algoritmo de TikTok ha supuesto una gran alteración de lo que se entendía sobre estos. Así, la plataforma de vídeos ha logrado ofrecer una visión totalmente opuesta a la de otras redes sociales y, por eso, su algoritmo es como la joya de la corona, deseado por todos los demás.

Zhang Yiming, fundador de ByteDance, que está detrás de TikTok.
Zhang Yiming, fundador de ByteDance, que está detrás de TikTok.

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"Han demostrado que su algoritmo es increíblemente eficiente y relevante, y sus usuarios se adhieren a eso", ha explicado Donovan. "Es la primera vez que veo que esto se hace de forma eficaz en un contexto de vídeo, en cualquier lugar, lo que es un buen presagio para las marcas y organizaciones que quieren aprovechar la creciente audiencia de la plataforma". 

Lo curioso, sin embargo, es que, a pesar de que los responsables de la plataforma ofrecen consejos con asiduidad para los creadores de contenido y las marcas, el funcionamiento específico de su algoritmo es secreto. Aun así, la ventaja competitiva que les ha proporcionado es una cuestión a tener en cuenta.

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"TikTok, desde la perspectiva del vídeo, ha resuelto la coincidencia de relevancia del contenido como ninguna otra plataforma lo ha hecho", ha señalado Donovan. "Creo que su enfoque en el vídeo les ha proporcionado una ventaja de varios años, en términos de relevancia del vídeo que, con una inversión continua, mantendrán". 

Por ello, los creadores saben que esta plataforma es la mejor para crear vídeos, ya que no se necesita una audiencia ya establecida de antemano para que el algoritmo posicione dichos contenidos, lo cual ha dado a conocer a personas que, antes de TikTok, eran casi anónimas para el público potencial.

Más allá de esto, la importancia de conocer los algoritmos de las redes sociales es crucial para saber cómo desenvolverse en cada una de ellas. "El poder de los algoritmos es el valor añadido, no muy diferente de lo que ocurre con las sugerencias de Amazon o los servicios de streaming, que recomiendan nuevos contenidos a través de un conjunto de algoritmos que están en constante evolución", ha concluido Donovan.

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