Las principales razones que explican por qué muchos youtubers se están mudando a Twitch

Por qué los youtubers se están cambiando a Twitch
Mike Blake / Reuters
  • A pesar de que Youtube continúa siendo la plataforma de vídeos más grande del mundo, Twitch le ha recortado mucho terreno en los últimos años.
  • Muchos  de los grandes creadores de contenidos en habla hispana se han mudado a la plataforma propiedad de Amazon, llevándose consigo a una gran comunidad de usuarios.
  • Su sistema de monetización, a priori mucho más atractivo, es la principal razón que explica este movimiento.
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Twitch se ha convertido por méritos propios en la principal plataforma de streaming de videojuegos en España. Adquirida por Amazon en 2014 por casi mil millones de dólares, está plantando cara a gigantes de la talla de Youtube. De hecho, buena parte de los principales creadores de contenido en español ya tienen más presencia en Twitch que en la principal plataforma de vídeos del mundo.

El Rubius, Auronplay, Ibai, TheGrefg… la lista de youtubers que se han mudado a Twitch es cada vez mayor. Y todo hace indicar que no serán los únicos, al menos teniendo en cuenta las últimas declaraciones de aquellos que todavía permanecen en Youtube. Pero, ¿qué explica el éxito de Twitch y por qué los creadores de contenido están moviéndose a esta plataforma?

La monetización, en el centro del debate

La forma en la que Youtube ha tratado a los creadores de contenido siempre ha estado en tela de juicio. No eran pocos quienes se quejaban de cambios continuos en las condiciones del servicio, modificaciones sin previo aviso en el algoritmo de recomendación y, sobre todo, una monetización cada vez más difícil, incluso con un volumen muy elevado de visitas.

Algunos de ellos, incluso, han criticado que Youtube desmonetiza continuamente sus vídeos por expresar opiniones controvertidas, sobre todo debido a la exigencia creciente de los anunciantes de aparecer asociados a contenidos seguros y sin excesivas connotaciones políticas. 

De hecho, el endurecimiento de las condiciones ha surgido como consecuencia de una mayor exigencia por parte de los anunciantes, que incluso han paralizado la inversión en publicidad en la plataforma por no recibir garantías de aparecer en vídeos adecuados a su imagen.

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A todo ello se le unen una serie de problemas técnicos que Youtube no ha sido capaz de solucionar, como su sistema de notificaciones, ya que parte de los seguidores de un canal no son avisados cuando su administrador sube un nuevo contenido. 

Todos estos factores en conjunto han provocado el malestar de la comunidad youtuber, que se han sentido desprotegidos ante lo que consideran un cúmulo constante de injusticias. Sin embargo, la falta de alternativas siempre habían hecho que sus vídeos siguiesen subiéndose a la plataforma propiedad de Google. 

Hasta que llegó Twitch.

Twitch como alternativa: ¿cómo se gana dinero en esta plataforma?

Frente a Youtube, Twitch se ha consolidado como la alternativa. En realidad, la forma en la que se gana dinero en esta plataforma no es muy diferente: cuanto mayor sea la comunidad, mayor probabilidad habrá de conseguir más ingresos.

Además, las condiciones y requisitos que ofrece Twitch para que los creadores de contenidos puedan monetizar sus vídeos son mucho más asequibles y fáciles de cumplir. Básicamente, es necesario haber emitido al menos 8 horas de vídeo durante los últimos 30 días repartidos durante, al menos, 7 días, con un promedio mínimo de 3 espectadores en tus vídeos y contar con 50 seguidores en tu canal.

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Una vez alcanzados estos objetivos, Twitch da de alta a los streamers al programa de afiliados y sus canales comenzarán a monetizar.

Pero, además, Twitch ofrece otras opciones alternativas, la más conocida de las cuales es el de los partners o suscripciones. Al igual que ocurre con el programa de afiliados, existen unos requisitos que son más asequibles, como tener una audiencia de 500 o más usuarios de media por vídeo, retransmitir al menos 3 veces por semana y emitir contenido de calidad.

Los usuarios pueden convertirse en los suscriptores de sus streamers favoritos a través de varias opciones de alta: de 4,99, 9,99 o 24,99 dólares. Dependiendo de la modalidad elegida, el usuario dejará de ver anuncios, reciben al menos 25 emoticonos y un emblema de suscriptor. Pero, además, es posible suscribirse a canales de manera individual, pagando directamente por ser suscriptor de un canal. De todo este dinero de las suscripciones, el streamer se lleva el 50% y Twitch el 50% restante.

¿Pueden coexistir ambas plataformas?

En Twitch se gana dinero tanto por los suscriptores como por los anuncios, mientras que en Youtube todavía no existe ese sistema de mecenazgo. Este modelo de negocio está triunfando entre los youtubers, ya que con mucha menos audiencia es posible ganar más dinero que en Youtube. Muchos afirman estar ganando más dinero en Twitch y con menos audiencia.

Está por ver si ambas plataformas pueden coexistir, especialmente si Youtube pierde parte de los influencers más seguidos por la comunidad. Por el momento, buena parte de toda esta comunidad se ha cambiado a Twitch, especialmente gracias a las retransmisiones en directo de las partidas de videojuegos.

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Youtube ya ha contraatacado con un servicio similar, Youtube Gaming. Un proyecto que, por el momento, no ha conseguido hacer competencia a la plataforma propiedad de Amazon. En el fondo subyace la idea de que los creadores de contenidos tienen la sartén por el mango, y son ellos quienes finalmente decidirán qué plataforma gana. Quien mejor consiga convencerles gracias a sus sistemas de monetización, probablemente se alzará como la ganadora.

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