7 ventajas de Twitch frente a YouTube para los creadores de contenido centrado en los videojuegos

Un gamer celebrando una victoria

Getty

  • Twitch debe ser tu plataforma por defecto si quieres subir vídeos centrados en los videojuegos a internet. 
  • De todas formas, tiene como rival a YouTube, aunque tiene un montón de ventajas frente a ella que la sitúan como la principal plataforma de streaming para los gamers.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde hace ya varios años, los creadores de contenido —sobre todo los especializados en la temática gaming— tienen una plataforma simplemente increíble para subir sus vídeos: Twitch

La plataforma de streaming de Amazon es la app de moda entre los más jóvenes y aunque algunos la consideren como un fenómeno marginal, el éxito que está teniendo en los últimos años está fuera de toda duda. 

Eso sí, tiene como rival a un absoluto mastodonte como YouTube, pero aun así, Twitch tiene un montón de ventajas que dejan claro que esta debe ser tu plataforma por defecto si quieres ponerte a subir vídeos centrados en los videojuegos a internet. 

Qué es y cómo funciona Microsoft Rewards, el servicio que te premia con dinero por jugar en Xbox o usar Bing

No solo porque está más centrada en las retransmisiones en vivo, lo que lo hace el lugar perfecto para los directos, sino porque crecer y ganar seguidores es mucho más sencillo. 

Estas son las principales ventajas de Twitch frente a YouTube para los creadores de contenido. 

Twitch tiene un contenido más centrado en las retransmisiones

Un hombre jugando a videojuegos

Mientras que YouTube tiene contenidos de todo tipo y puedes encontrar cualquier cosa que se te pase por la cabeza, Twitch apuesta por un contenido que siempre es en directo y está centrado en las retransmisiones. 

De esta manera, se crea cierta sensación de urgencia en los usuarios, ya que si no lo ven en ese momento se lo van a perder —aunque sí que puedes almacenar contenidos en tu canal para futuras views—.

De esta manera, puedes asegurarte de tener un número de reproducciones concretas de tu directo y no depender tanto de subir un vídeo a tu canal de YouTube y depender de la suerte. 

Apuesta por un contenido principalmente centrado en el gaming

Mujer jugando a videojuegos
Getty Images

Aunque es cierto que en YouTube hay un montón de creadores de contenido de videojuegos, últimamente la sensación es que la plataforma de Google "esconde" esos vídeos y no salen en las tendencias. 

Por su parte, Twitch tiene su foco principal en los videojuegos y aunque cada vez hay un contenido más diversificado, sigue siendo su principal punto fuerte. 

Por este motivo, si quieres centrarte en el gaming, aquí vas a encontrarte con una de las principales claves que tiene Twitch frente a YouTube

Ofrece un sistema de remuneración más atractivo

Videojuegos en PC

Para empezar a ver algo de dinero, para qué vamos a engañarnos, uno de los motivos principales por los que muchos se lanzan a crear contenido, es mucho más sencillo hacerlo a través de Twitch que apostar por YouTube

No te estoy diciendo que vayas a ganar más dinero con una plataforma que con la otra, sino que los pasos para conseguirlo son más sencillos en la plataforma de Amazon

Algunos mueven asombrosas cifras de dinero y seguro que al ver esos números empiezas a salivar pensando en cómo puedes conseguirlo

Para empezar, tendrás que tener 50 seguidores, retransmitir un total de 8 horas en un plazo máximo de 30 días, tener una media de 3 espectadores y hacer streaming 7 días distintos.

Unos requisitos que en un primer vistazo te pueden suponer un desafío, pero teniendo en cuenta las condiciones de YouTube para ganar dinero, se te hace mucho más sencillo. 

La interfaz y la experiencia de usuario está más enfocada a la participación

Gamer con un móvil

Getty

En YouTube tienes los comentarios, donde se puede generar una comunidad bastante interesante, así como el chat en directo para reproducciones de este tipo, pero poco más. 

Twitch, en cambio, apuesta por una interfaz mucho más participativa que incluso puede tener figuras de moderador para que el chat no se desmadre. 

Además se pueden enviar memes propios, hay más opciones de texto y todo esto genera una comunidad mucho más atractiva que puede ayudarte como streamer a que más suscriptores se unan a tu canal. 

Mayor comunicación de espectador a streamer

Gamer jugando

Getty

Unido al punto anterior, otra de las grandes ventajas de Twitch frente a YouTube es que la comunicación entre streamer y espectador es mucho más fluida, participativa y se genera una mayor comunicación. 

Los mensajes saltan en la pantalla del streamer y se genera un diálogo mucho más natural, ya que todo sucede en tiempo real. 

Esto te ayudará a crear una comunidad más compacta y fuerte porque tus espectadores se sentirán mucho más escuchados. 

Cuenta con premios para los suscriptores

Un gamer jugando

Getty

Aunque esto no te afecta a primeras de cambio, cuando alguien se suscribe a tu canal de Twitch, gana una serie de recompensas que le dan ciertos privilegios que puede usar en el chat.

De esta manera, se sentirá más especial y te será más sencillo ganar un seguidor extra para tu canal que pueda reportarte algún que otro beneficio económico.

Es más sencillo crecer y ganar seguidores

Una gamer haciendo streaming.

Getty/gorodenkoff

A pesar de la feroz competencia de la plataforma, Twitch se configura como la mejor opción para los creadores de contenido especializados en videojuegos simplemente porque es más sencillo ganar seguidores y aumentar tus visualizaciones. 

La principal diferencia con YouTube es que tus vídeos solo le saltan a tus seguidores o dependes del algoritmo. 

Aquí, entra en juego como te lleves con otros streamers, ya que alguien puede hacerte una raid—cierra su directo y traspasa sus espectadores a tu canal— por lo que puedes tener un pico de audiencia que además te ayude a ganar algún que otro seguidor. 

Y no es la única forma de crecer como streamer en Twitch, ya que hay muchas otras formas francamente sencillas de poner en práctica

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.