El CEO de Atresmedia considera a Twitch y los podcast "fenómenos marginales" y defiende que la "televisión les saca 16 vueltas"

Atresplayer
  • Silvio González Moreno, CEO de Atresmedia, ha asegurado que Twitch y los podcasts "son fenómenos marginales" y "la televisión les saca 16 vueltas de ventaja", además de apuntar que Atresplayer ha cerrado 2020 con 450.000 abonados frente a los 122.000 conseguidos en 2019. 
  • Un informe de PwC anticipa una aceleración del sector del entretenimiento en España, que crecerá un 3,3% hasta 2024. 
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Los videojuegos y los podcasts viven una auténtica época dorada.

Los récords de audiencia se suceden a gran velocidad en plataformas como Twitch, como la conseguida hace unas semanas por el streamer español TheGrefg, que consiguió reunir frente a la pantalla a más de 2 millones de usuarios. Cifras que también son de vértigo en el plano económico, como queda patente al repasar lo que se llevan algunas de las estrellas del mundo del streaming en España.  

El mundo del podcast no maneja cifras económicas tan abultadas, pero todavía está por ver si nuevas aplicaciones y modelos de negocio como Clubhouse, convertido en el último fenómeno de masas del mundo digital, pueden monetizar audiencias que son cada vez mayores. 

Pero no todos coinciden en el diagnóstico.

"Twitch y los podcasts son fenómenos marginales y la televisión les saca 16 vueltas de ventaja", asegura Silvio González Moreno, CEO de Atresmedia, que subraya el papel de la televisión con un símil con la Fórmula 1: si Lewis Hamilton gana cada año con 17 vueltas de ventaja y en la última temporada gana solo con 16 no se puede decir que es el fin.

El máximo responsable de Atresmedia ha subrayado además los números que ha conseguido su plataforma de streaming, AtresPlayer, a lo largo del último año: 450.000 abonados frente a los 122.000 que logró en 2019, una cifra que esperaban alcanzar en 2023. "Ahora el reto es saber mantener a esos abonados y fidelizarlos", ha explicado el directivo durante la presentación del informe sobre el futuro de los medios elaborado por PwC bajo el título de Entertainment and Media Outlook 2020-2024.

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En cuanto al futuro, González Moreno asegura que tienen proyectos que podrían ser candidatos a los fondos europeos, pero al mismo tiempo ha subrayado que "hace falta conocer las características, el marco y la estructura financiera para conocer los ratios públicos y privados". 

Además, tiene claro que las ideas existen, pero es fundamental saber "cómo puedes ponerlas en práctica", puntualiza. "Deben ser fondos que tengan una estrategia definida de verdad sobre hacia dónde va el país y no tengo claro cuáles son las líneas estratégicas que definen cómo será el modelo económico del futuro", contextualiza. 

El CEO de Atresmedia también ha lanzado un dardo contra la actual Ley audiovisual que, en su opinión, únicamente "está regulando el pasado". Según González Moreno está claro es que "no se puede regular un sector en el que el proceso tarda 5 años desde que empieza en Europa hasta que llega a España".

El directivo también ha dedicado unas palabras a Google: "Es un monopolio, una caja negra, es sorprendente que no haya autoridades de competencia que analicen el peso que tiene cada actuación que hace. Hay que hacer una reflexión muy seria, competir en igualdad de condiciones. Tendremos un sector totalmente erosionado".

El sector del entretenimiento crece, en especial el mercado español de podcasts y los videojuegos

El informe Entertainment and Media Outlook 2020-2024 elaborado por PwC, por el contrario, sostiene que los podcasts y los videojuegos gozan de una fantástica salud y están en auge, además de asegurar que la pandemia acelerará la transformación del sector del entretenimiento en España, que crecerá un 3,3% hasta 2024, cuando alcanzará los 32.567 millones de euros.

En concreto, el mercado español de los podcasts ha experimentado un crecimiento espectacular: actualmente tiene una audiencia de 14,3 millones de espectadores frente a los 3,7 millones que logró en 2015. Además, se espera que la tendencia continúe al alza en los próximos años y llegue hasta los 21 millones en 2024. 

A nivel publicitario, los ingresos han subido hasta los 23 millones de euros en 2019, un aumento del 46,8% con respecto al año anterior y a nivel global se consiguió la cifra de 1.300 millones de dólares. En cuanto a las estimaciones, estas son también muy positivas: 3.600 millones de dólares en 2024. 

Ocurre lo mismo con el sector de los videojuegos, que está experimentando una enorme subida gracias, principalmente, a la expansión de los juegos sociales y se espera que en 2020 alcance los 1.823 millones de euros y se espera que llegue a los 179.100 millones de espectadores en 2024. 

Los eSports también siguen aumentando a un ritmo superior en España frente al resto de Europa, gracias al interés de los equipos deportivos de alto perfil, de los patrocinadores corporativos y de las audiencias. 

Por parte de la televisión de pago, España sigue expandiéndose y actualmente más de 10 millones de hogares disponen de acceso a alguna de sus modalidades. El informe sostiene que los ingresos por suscripciones aumenten un 2,8% hasta alcanzar los 2.782 millones de euros en 2024. 

Y todo apunta a que la publicidad en televisión en España volverá a recuperarse. En 2021 se prevé que la inversión crezca cerca de un 13%. En España, la publicidad está anclada en el formato de televisión convencional y así seguirá siendo en 2024, con un 91% de los ingresos atribuibles a las cadenas en abierto.

Cambios en los patrones de consumo y nuevas tecnologías

El informe recoge que la pandemia ha acelerado muchos cambios y tendencias que ya se vislumbraban desde hace unos años. Fundamentalmente, un cambio en los patrones de consumo que cada vez es más exigente y está dispuesto a pagar por contenidos solo si son de alta calidad.

También queda claro que las compañías no pueden quedarse paradas, ya que el mercado está absolutamente fragmentado y es fundamental identificar nuevos modelos de negocio que puedan explotar para subirse al carro. Además, el informe anticipa que habrá mucho refuerzo de las suscripciones en detrimento de la publicidad

Y todo ello apoyado por un crecimiento tecnológico absoluto. La velocidad del 5G, así como la Inteligencia Artificial estará cada vez más presente en nuestras vidas y de esta forma se podrá disponer de acceso en tiempo real y con mayor calidad a gran cantidad de contenidos, juegos o servicios. 

El informe estima que en 2025, el 45% del mundo tendrá cobertura 5G y que conectará a más de 1,7 billones de dispositivos

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