Pablo Motos, Jorge Javier, Ana Rosa… ¿Cuánto cobran los presentadores de televisión mejor pagados?

- Actualizado:
Según diversos medios, Pablo Motos gana alrededor de 4 millones de euros al año (Wikimedia – Ikerh)
Según diversos medios, Pablo Motos gana alrededor de 4 millones de euros al año (Wikimedia – Ikerh)

Wikimedia – Ikerh

  • Los presentadores de El Hormiguero y El programa de Ana Rosa son los mejor pagados de la televisión con sueldos que rondan los 4 millones de euros anuales. 
  • En el siguiente escalón aparecen Jorge Javier y Jesús Vázquez con 3 millones de euros al año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Saberlo a ciencia cierta es imposible. Pensar que son sueldos muy altos es lo normal. No es fácil conocer lo que cobran los presentadores de televisión mejor pagados. Sus sueldos no son públicos y, lógicamente, son celosos de su intimidad, al menos en este aspecto. Sin embargo, a lo largo del tiempo se han ido publicando artículos, nacidos de filtraciones o fuentes inconfesables, que elucubran con los emolumentos anuales que reciben algunas de las caras más conocidas de la televisión en España

Y las cifras coinciden, por lo que está claro que no deben andar demasiado desencaminadas. Son personajes que han pasado de ser meros presentadores televisivos a generadores de opinión, trending topic diarios en Twitter. Despiertan filias y fobias. Para algunos son adalides de la verdad; para otros, manipuladores sin escrúpulos. Viendo la nómina a fin de mes, es probable que resten importancia a que todo el mundo hable de ellos y ellas.

Los 6 presentadores de televisión mejor pagados:

Pablo Motos (4 millones de euros)

Pablo Motos, presentador de El Hormiguero.
Pablo Motos, presentador de El Hormiguero.

Hay unanimidad absoluta en todas las publicaciones acerca del sueldo que cobra el presentador de El Hormiguero: 4 millones de euros anuales. El programa es de lunes a jueves y, en la última temporada completa, se emitió en 162 ocasiones. La cuenta es sencilla: Pablo Motos cobra 24.691 euros por programa. Alcanzó su tercera mejor marca de audiencia el pasado 8 de octubre de 2020 –cuando invitaron a pasárselo bien a Pedro Cavadas– con 3,67 millones de espectadores y un 23,3 % de share. Por delante sólo están las entrevistas a Isabel Pantoja y Santiago Abascal.

Además, la productora de El Hormiguero es 7 y Acción S. L., cuyos administradores y fundadores son Pablo Motos y Jorge Salvardor. En 2018, según Infocif, esta empresa facturó 22.452.428 euros, lo que dio un EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization – Resultado financiero antes de impuestos) de 7.694.641 euros.

Pablo Motos, nacido en Requena (Valencia) en 1965, es el presentador mejor pagado de la televisión en España. Antes de El Hormiguero (en emisión desde 2006) trabajó en Radio Nacional, Onda Cero y M80 Radio. Además de incursiones en el mundo de la música, el teatro, la publicidad y el cine. 

Ana Rosa Quintana (3 – 4 millones de euros)

Ana Rosa Quintana, presentadora de El programa de Ana Rosa
Ana Rosa Quintana, presentadora de El programa de Ana Rosa

De Ana Rosa Quintana se sabe, con absoluta seguridad, que cobra más de 130.000 euros. Ella misma lo reconoció en su programa en una entrevista a Pablo Iglesias. Pero… ¿Tanto más? Parece que sí: el sueldo de la presentadora de El programa de Ana Rosa es, a tenor de distintas informaciones como esta de Diez Minutos, también de 4 millones de euros. Sin embargo, otras apuntan un poco más bajo, a los 3. En este caso, por un programa que se emite de lunes a viernes. 

Quintana también está metida de lleno en el negocio de la producción. En 2000 creó Cuarzo Producciones, cuyas acciones vendió en 2017. Y, recientemente, se ha convertido en accionista mayoritaria y presidenta de Unicorn Content, empresa que produce El Programa de Ana Rosa. En 2018, de nuevo con datos de Infocif, la productora facturó 19,4 millones de euros. 

La presentadora nació en Madrid en 1956 y tiene una extensísima carrera en radio y televisión. Comenzó en Radio Nacional de España y su cara empezó a ser conocida cuando, en 1982, fichó por Televisión Española para presentar la edición nocturna del Telediario.

Jorge Javier Vázquez (3 millones de euros)

Jorge Javier Vázquez (Telecinco)
Jorge Javier Vázquez (Telecinco)

Telecinco

El sueldo anual de Jorge Javier Vázquez ronda, según todos los medios consultados, los 3 millones de euros. J

orge Javier Vázquez es el rey de la tarde con Sálvame, que se empezó a emitir en 2009 y se puede ver de lunes a viernes. Protagonista de algunas de las conversaciones y alegatos más viralizados de la televisión, dio el salto a la pantalla en 1997, cuando Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín decidieron contar con él como colaborador en Extra Rosa de Antena 3. 

De 2003 a 2008 presentó, junto a Carmen Alcayne, Aquí hay tomate. “Su sorprendente y comentada cancelación”, apuntan en la web oficial del presentador, “le llevó a replantearse su carrera. Con los debates de Gran Hermano 10 se reenganchó a la pequeña pantalla, pero no fue hasta el 2009 cuando Sálvame llegó a su vida”. En los últimos meses, la audiencia de Sálvame, que se emite de 16:00 a 21:00 horas, oscila entre el 13 % y el 17 % de share. No está siendo el mejor momento para el programa rosa de Mediaset.

Jesús Vázquez (3 millones de euros)

Jesús Vázquez en el programa de Bertín Osborne (Telecinco)
Jesús Vázquez en el programa de Bertín Osborne (Telecinco)

Telecinco

Jesús Vázquez mantiene un contrato con Mediaset, incluso cuando no está al frente de ningún programa. De hecho, el mismo anunció la renovación con el grupo en 2018. Lo hizo mientras grababa el programa Bake Off para Cuatro, que estuvo en antena poco más de dos meses. 

Como él mismo apunta en Instagram cuando anuncia su renovación, en Mediaset España nació profesionalmente hace 28 años, es donde ha hecho sus mejores programas y el lugar en el que quiere quedarse. Y 28 años dan para mucho. Quizá ya quede poco del presentador de La quinta marcha o Hablando se entiende la basca, sus primeros programas. Cómo olvidar su incursión en el mundo de la música con el archiconocido  "A dos milímetros escasos de tu boca".

Jordi González (2,5 millones de euros)

Jordi González se ha especializado en los debates de los realities (Telecinco)
Jordi González se ha especializado en los debates de los realities (Telecinco)

Telecinco

Jordi González se sitúa en el quinto puesto de los presentadores mejor pagados de la televisión en España es para Jordi González. Coinciden los artículos en cifrar entre los 2,5 millones de euros anuales lo que ingresa el presentador catalán

Nació en Barcelona en 1962 y se ha especializado en presentar los debates de los diversos realities de Mediaset. Ostenta también una larguísima trayectoria televisiva y periodística que comenzó en Radio Barcelona. 

En una información de Semana se apunta que González reapareció, "tras seis meses desaparecido", en el vídeo promocional de Mediaset, en el que los trabajadores deseaban una Feliz Navida. Su último trabajo en televisión fue la presentación del debate de Supervivientes, en el que fue sustituido por Sonsoles Ónega. 

Susanna Griso (2 millones de euros)

Susanna Griso (Antena 3)
Susanna Griso (Antena 3)

Antena 3

Aunque en algún caso lo suben a 2,5 millones de euros, hay prácticamente unanimidad en cifrar el sueldo de la presentadora de Susana Griso como presentadora de Espejo Público (Antena 3) en los 2 millones. 

Su programa se emite desde 2006 de lunes a viernes. En este mes de enero de 2021, según Ecoteuve, son alrededor de 500.000 espectadores los que siguen el magacín, con una cuota de pantalla entre el 14 % y el 16 %. 

Susana Griso nació en Barcelona en 1969 y estudio Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1993 comenzó a trabajar en TV3 y, en 1998, pasó a Antena 3, concretamente al equipo de Noticias 1, junto a Matías Prats. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.