Estas son las novedades que YouTube lanzará en 2021: nuevas formas de monetización, herramientas y la llegada de Shorts a EEUU

Youtube

Reuters/TM

  • YouTube ha anunciado las novedades que implementará durante 2021. Entre ellas, han destacado las enfocadas a la monetización, así como nuevas herramientas que mejorarán la experiencia del usuario. 
  • Además, la compañía ha explicado que Shorts, el formato de vídeos cortos con el que pretende competir con TikTok, llegará a Estados Unidos en versión beta después de probarse en la India.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

YouTube ha anunciado los cambios que va a implementar durante 2021, entre los que destacan algunos enfocados al diseño, nuevas modalidades de monetización o la llegada de Shorts a Estados Unidos. 

La compañía ha explicado que, según sus datos, cada mes, más de 2.000 millones de usuarios acceden a su la plataforma, por lo que son "más conscientes que nunca" de la necesidad de crear "experiencias personalizadas que satisfagan las necesidades únicas de cada persona". 

Por un lado, la compañía ha anunciado que sigue en su camino por implementar herramientas a nivel estético que permitan una navegación más sencilla. Después de los nuevos diseños para ordenadores de sobremesa, nuevas funcionalidades para dispositivos móviles o la nueva apariencia para la página de reproducción, YouTube ha explicado que modernizará la interfaz en tablets. 

La entidad también ha avanzado novedades en relación a los capítulos de vídeo, una herramienta lanzada el año anterior que, según sus propios datos, es utilizada por más de 20.000 creadores al día. Así, han explicado que expandirán esta función "pronto" para que se agreguen automáticamente. 

Cuánto dinero se gana por un millón de visualizaciones en YouTube

En lo relativo a los formatos, la empresa señala que siempre han invertido "de forma proactiva en la tecnología visual más reciente". Este año han apuntado que rediseñarán la experiencia en la página principal de la app de YouTube VR para mejorar la navegación, la accesibilidad y la búsqueda.

Otro de las novedades para 2021 tendrá que ver con YouTube Music, el servicio de retransmisión de música desarrollado por la compañía con más de 70 millones de pistas oficiales. Según han explicado fuentes de la entidad, durante este año lanzarán más mixes, ampliarán las funciones de los fans que se dedican a crear sus listas de reproducción y facilitarán que los usuarios descubran playlists elaboradas por otras personas. 

En lo que respecta a los niños, la plataforma ha anunciado que introducirá nuevas herramientas para padres en el apartado YouTube Kids, lanzado en 2015. Entre ellas, se encuentra una opción para seleccionar vídeos y canales de la web principal e incluirlos en la parte dedicada a los más pequeños. 

YouTube Shorts llegará a Estados Unidos

Los creadores también tendrán novedades respecto a sus prestaciones. 

Con el objetivo de atraer a más youtubers, especialmente a aquellos que no son expertos en grabación de contenido, la plataforma anunció a finales de 2020 que lanzaría un servicio de vídeos cortos (máximo 15 segundos) y pegadizos para los que solo se tendría que usar el móvil. La herramienta, bajo el nombre de YouTube Shorts, se erigía así como la forma de la plataforma de competir con TikTok, de la misma forma que Instagram introdujo su propia versión con Reels.

Esta prestación ya está disponible en versión beta en la India y ha obtenido resultados bastante exitosos. Desde comienzos de diciembre y según datos de la compañía, ha aumentado en un 300% los canales indios que usan las herramientas para crear estos videos cortos y cuenta con más de 3.500 millones de reproducciones diarias en todo el mundo.

YouTube ha avanzado que, durante las próximas semanas, extenderán esta prueba beta a Estados Unidos, lo que aumentará ostensiblemente los creadores que accedan a esta herramienta. 

Respecto al apartado de monetización, la compañía ha explicado que trabajarán para que los creadores "diversifiquen sus flujos de ingresos". 

Cómo crear un canal en YouTube y ganar dinero con él

Actualmente, los creadores que son parte del Programa de Socios de YouTube tienen alrededor de 10 opciones para ganar dinero a través de su contenido (desde publicar anuncios hasta la venta de artículos promocionales). La entidad ha cifrado en 30.000 millones de dólares el capital que ha pagado a los miembros (artistas, empresas de medios de comunicación o creadores) en los últimos 3 años. 

Además, "debido al éxito de Súper chat y las Súper calcomanías en las transmisiones en vivo", YouTube está probando una nueva función, los aplausos, como otra forma de apoyar a los creadores. Esta herramienta supondrá otra de las oportunidades de monetización para los vídeos. "Esperamos lanzarla de forma general durante este año", han apuntado desde la compañía. 

Relacionado con la monetización, la plataforma ha decidido apuntarse al auge del comercio electrónico introduciendo una prueba beta relacionada con la experiencia de compra integrada, "que permitirá a los usuarios realizar compras a creadores confiables y reconocidos directamente en YouTube". Aún no se sabe cuándo verá la luz, pero se espera que lo haga a lo largo de 2021. 

La compañía ha explicado que estos productos impulsarán "aún más la economía creativa actual", así como a la siguiente generación de empresas de medios de comunicación.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué son los Vtubers? Un repaso a los ídolos virtuales de Youtube y el dinero que generan

LEER TAMBIÉN: 5 youtubers españoles que alcanzaron la fama para después abandonar sus canales y a sus fans sin dejar rastro

LEER TAMBIÉN: De YouTube a Paypal: 5 empresas que comenzaron con ideas de negocio totalmente diferentes a las que las hicieron triunfar

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”