YouTube lanza Shorts, sus vídeos cortos al estilo TikTok como alternativa a la app china

YouTube's new Shorts feature will roll out in a beta version in India this week. YouTube
  • El próximo servicio de YouTube se llamará Shorts, que prevé ser una alternativa a TikTok, ya que también propone realizar vídeos cortos de 15 segundos. Su versión beta se lanzará esta semana en India.
  • La confirmación llega después de que Oracle anunciara ayer que ha llegado a un acuerdo con ByteDance, la matriz de la red social china, de modo que esta pueda seguir operando en EEUU y sortear así el veto de Donald Trump.
  • La alianza entre ambas compañías se ha producido por la presión de la administración estadounidense, que ha forzado a TikTok a adoptar sus condiciones. 
  • YouTube se suma así a Facebook, que en agosto lanzó Reels en Instagram, también en un intento de competir con la app de ByteDance.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

YouTube, propiedad de Google, ha anunciado que está desplegando Shorts: "es una nueva experiencia de vídeo corto para creadores y artistas que quieran filmar contenidos breves y pegadizos usando solo su móvil", como ha anunciado la compañía en su blog.

Las grabaciones de Shorts serán de un máximo de 15 segundos y permitirán a sus usuarios editar los clips de vídeo, juntando varios fragmentos o incluyendo música. Es decir, podrán crear contenidos como los deTikTok. YouTube ha estado trabajando durante un largo periodo en esta novedad, como publicó en abril The Information. De momento, Google no se ha pronunciado sobre la noticia de YouTube.

Por otro lado, la compañía tampoco ha respondido todavía a Business Insider sobre este asunto.

Leer más: El algoritmo de TikTok es la "joya de la corona" de ByteDance: por qué Microsoft, Oracle y Walmart sufrirían para replicar su magia

Shorts se va a estrenar en una versión beta, como prueba, en India.El país asiático prohibió TikTok en junio, junto a decenas de aplicaciones chinas, alegando razones de seguridad nacional. 

El lanzamiento de este servicio se produce justo después de que Oracle se confirmara como "socio tecnológico de confianza" de ByteDance (matriz de la red social) en EEUU. La alianza entre ambas empresas se ha decidido tras las estrictas restricciones para operar en el país que Donald Trump impuso a la china. 

Leer más: China lanza una iniciativa global de ciberseguridad como respuesta al bloqueo de apps de Trump

Alphabet, propietaria de Google, también mostró interés por llevar el negocio de TikTok. 

YouTube no es la única que ha estrenado una alternativa a la plataforma, ya que Facebook anunció en agosto su versión de Reels para Instagram. Esta novedad también permite crear vídeos de corta duración en la plataforma. 

Asimismo, Snapchat lanzó una nueva funcionalidad para sus usuarios, de modo que estos pudieran editar pequeños clips con canciones, al estilo TikTok.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.