Estados Unidos abre la puerta a prohibir TikTok y varias aplicaciones chinas, sumándose a la decisión que tomó la India hace unos días

TikTok.
  • El secretario de Estado de la Administración Trump, Mike Pompeo, ha adelantado en Fox News que EEUU está trabajando sobre TikTok.
  • India prohibió la red social china en su país y varios hackers y expertos de ciberseguridad de todo el globo acusan a la plataforma de ser un sistema de espionaje chino.
  • Pompeo de momento asegura que EEUU actuará "bien" y que están trabajando sobre TikTok, que ya equipara a Huawei.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

EEUU abre la puerta a seguir los pasos de India y plantea prohibir TikTok, la popular red social china, en su territorio. Así lo ha confirmado el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una reciente entrevista televisiva que ha recogido Forbes.

La semana pasada expertos de ciberseguridad y hackers de todo el globo llamaron la atención sobre esta app china, después de que en Reddit un usuario compartiese sus conclusiones tras realizar labores de ingeniería inversa y descubrir que la plataforma era capaz de recopilar información del dispositivo desde el que accedes, incluyendo a qué redes estás conectado o tu geolocalización.

A tenor de la creciente polémica, la periodista Laura Ingraham preguntó al número dos de Donald Trump, Mike Pompeo, sobre este tema en una entrevista por la tarde en Fox News. La pregunta versó sobre si estas plataformas chinas eran capaces de remitir información a Pekín: "¿No deberíamos considerar ya mismo una prohibición a apps de redes sociales chinas, especialmente a TikTok?".

Leer más: TikTok cambia sus condiciones de uso en Europa: cómo afectará a los usuarios

"Nos tomamos esto muy en serio", respondió Pompeo. "Efectivamente, estamos comprobando. Hemos trabajado en este problema desde hace un tiempo. Con respecto a las apps chinas, puedo asegurar que EEUU lo hará bien. Es algo sobre lo que estamos trabajando".

TikTok goza de una importante popularidad en todo el globo, sobre todo en el público adolescente. De ahí, la preocupación de muchos expertos ante la posibilidad de que, como advertía un pretendido perfil de hackers de Anonymous, la plataforma responda a una campaña masiva de espionaje cuyo objetivo son los más jóvenes.

De este modo, EEUU está realizando una revisión de TikTok que, junto con Huawei, se ha convertido en uno de los principales objetivos de la Administración Trump, que acusa a estas firmas de tener vínculos con el Gobierno chino. Pompeo, sobre Huawei, también aseguró anoche que su Ejecutivo había hecho "progresos" en conseguir alejar del territorio la tecnología de Huawei.

Las declaraciones de Pompeo se produjeron este lunes, el mismo día en el que se volvió a abrir la puerta a que Reino Unido vetase definitivamente a Huawei de sus equipamientos 5G, a pesar de que el Gobierno británico de Boris Johnson planteó en un primer momento la participación de la marca china de forma limitada. Esta decisión se consideró entonces una derrota de Trump ante uno de sus principales aliados.

TikTok fue vetada por el Gobierno indio la semana pasada junto a una lista de apps de origen chino. El Ejecutivo indio acusaba a la plataforma y a una decena de aplicaciones de origen asiático de poner en riesgo la integridad del territorio al ser herramientas con malware.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.