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"Como si te hubieran despedido del trabajo": estos youtubers han perdido miles de dólares porque YouTube desmonetizó por error sus canales

Desmonetización de YouTube
Samantha Lee/Business Insider
  • Un puñado de YouTubers han sufrido la desmonetización de sus canales por error a lo largo del último año, lo que se traduce en que la plataforma quita a todos sus vídeos la posibilidad de generar ingresos a pesar de seguir estando disponibles para que los usuarios los puedan ver.
  • Algunos YouTubers que tienen muchos seguidores en la plataforma y dependen de los ingresos que generan sus vídeos han protestado en público contra esta situación con el objetivo de recuperar la posibilidad de monetizar cuanto antes sus contenidos.
  • Tres YouTubers que sufrieron la desmonetización por error explican a Insider que no se les dio ninguna opción de recurrir ni tampoco fórmulas para recuperar esos ingresos potenciales perdidos, que a veces pueden ascender a miles de dólares.
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Jake Sandt es como cualquier estudiante universitario de Misuri: va a clase, come en franquicias de comida rápida y es activo en las redes sociales. Pero el joven de 18 años se distingue de sus compañeros por su famoso canal de YouTube JakeyonceTV, en el que principalmente realiza vídeos en los que se repasa (y a veces se va de la lengua) RuPaul: Reinas del drag, un famoso programa de televisión en Estados Unidos.

El canal de Sandt, que ahora tiene más de 63.000 suscriptores y más de 19.200.000 visualizaciones, le ha proporcionado suficiente dinero para financiar su carrera universitaria en periodismo y comprar regalos ocasionales para su familia, según explica a Insider. Sin embargo, la inusual seguridad financiera universitaria que Sandt se había forjado a través de YouTube se vino abajo en un instante.

Sandt, como muchos creadores en los últimos meses, se vio desmonetizado sin previo aviso, incapaz de seguir obteniendo los ingresos que necesitaba con la máquina de contenidos que había construido. Pero Sandt no estaba eludiendo las reglas ni los términos del servicio de YouTube sino que, junto con otros, fue desmonetizado erróneamente durante semanas sin tener la opción de recuperar los ingresos perdidos durante esos días.

Las vidas de los YouTubers están siendo destrozadas sin previo aviso, y no pueden hacer mucho para conseguir comunicarse con la empresa

Jake Sandt y Naomi Smalls
Jake Sandt (izquierda) y la "reina del drag" Naomi Smalls. YouTube/JakeyonceTV

Sandt se enteró de que su canal fue desmonetizado a través de un correo electrónico.

"Mi corazón se derrumbó", confiesa.

Según Sandt, YouTube alegó que estaba violando su política que prohíbe la reutilización de contenidos ya existentes en su plataforma. A pesar de ello la compañía decidió mantener sus vídeos activos en la web, pese a la supuesta violación de las normas. Lo que YouTube hizo fue eliminar la posibilidad de que Sandt pudiera ganar dinero con sus vídeos.

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Sandt reconoce que a menudo incluye extractos ligeramente modificados de RuPaul: Reinas del drag y otros programas de televisión, pero insiste en que todo su contenido no es el original sino que está modificado y por ello cae dentro del uso legítimo que recoge la legislación en Estados Unidos. Pero a pesar de ello a Sandt no se le dio la oportunidad ni siquiera de recurrir la medida tomada por YouTube.

A diferencia del sistema de derechos de autor de tres avisos utilizado para supervisar las violaciones de derechos de autor en la plataforma, el sistema de monetización de YouTube no emitió ninguna alerta antes de suspender a los creadores durante 30 días antes de que pudieran volver a presentar su solicitud, despojándolos de su capacidad de ganar dinero en la plataforma durante un período de tiempo considerable.

Para Jake, la decisión fue casi catastrófica para su situación económica. "Lo cambió todo", dice. "Sentía que tenía que aferrarme a todo, que no debía ir a ningún sitio, que no debía comprar nada, que mis padres me ayudaban mucho".

Otros creadores han tenido experiencias similares.

Alex Beckham, el creador de "Man on the Internet", un canal que pone letras a la música de los videojuegos, dice que él también fue desmonetizado sin previo aviso. "Simplemente pasó", cuenta. "Me enviaron un correo electrónico que decía: 'Oye, ya no puedes seguir emitiendo en directo', y 20 minutos más tarde otro correo electrónico vino a explicarme que ''Ah, sí, te quitamos la monetización por reusar contenido''".

"Fue un día muy estresante en el que no dormí muy bien", recuerda Beckham. "Estaba pensando: "Oh Dios, oh Dios, ¿cómo voy a pagar a la gente que trabaja conmigo en todos estos videos?" No soy un lobo solitario, tengo un gran equipo detrás".

Sin respuestas ante el vacío de YouTube

David Hoffman
Siempre que YouTuber David Hoffman, de 78 años, aparece en pantalla en sus vídeos, suele utilizar este fondo, en su propia casa. David Hoffman

David Hoffman, un YouTuber de 78 años de edad, ha reorientado su carrera cinematográfica a los vídeos de YouTube, que representan ahora mismo un tercio de sus ingresos. Al igual que Sandt y Beckham, Hoffman fue desmonetizado por lo que un correo electrónico de soporte de YouTube denominó "duplicación". Escribió cartas físicas, realizó llamadas y envió correos electrónicos al equipo de soporte de la compañía en repetidas ocasiones.

"Entiendo que quieras saber más por qué se ha desactivado la monetización de tu canal", escribió un miembro del equipo de soporte de YouTube a Hoffman en un email. "Desafortunadamente, no podemos proporcionar detalles concretos sobre qué normas ha violado tu contenido y tampoco podemos ofrecerte información sobre en qué parte tu canal no cumple con los términos del Programa de socios de YouTube".

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Pese a que la persona que estaba al otro lado del equipo de soporte le dijo a Hoffman que ya no era apto para el Programa de Socios de YouTube, la decisión fue considerada un error dos meses más tarde, y Hoffman por fin volvió a ganar dinero sin que se le diera ninguna explicación al respecto.

"Estaba deprimido", comenta Hoffman a Insider. "Ya no tenía ganas de hacerlo. Sentí que el enorme poder de la red se me vino encima sin previo aviso y sin ningún recurso. Casi como si te hubieran despedido de tu trabajo y te hubieran sacado de tu oficina y no tuvieras idea de por qué y nunca pudieras hablar con nadie".

Muchos YouTubers han sentido que su única opción para desafiar la desmonetización es hacer público el problema

Man on the Internet 'Undertale the Musical'
Un fotograma de Man on the Internet 'Undertale the Musical', que tiene más de 10 millones de visitas en YouTube. YouTube/Man on the Internet

Sandt y Beckham también descubrieron que las comunicaciones con YouTube en torno a su desmonetización eran confusas y opacas, lo que llevó a ambos a recurrir a llamamientos públicos en busca de ayuda.

"La única manera de obtener una respuesta de ellos es hacerlo público, de lo contrario no responden", dice Sandt, que habló públicamente sobre el incidente en Instagram, YouTube y Twitter, donde etiquetó a @TeamYouTube, el paradójico método principal de comunicación que tiene YouTube para comunicarse con los creadores afectados.

La única respuesta de YouTube fue dirigir a Sandt en la página donde se explicaba la decisión.

Casi tres semanas después, YouTube le dijo a Sandt que la desmonetización había sido un error.

Su táctica funcionó. "No recuerdo ninguna otra vez en que la monetización volviera tan rápido para un canal", asevera Beckham.

"Yo estaba esperando en la trinchera para una guerra de desgaste contra YouTube", explica a Insider Beckham, que tiene casi 280.000 suscriptores en su canal. Calcula que perdió entre 150 y 200 dólares durante su corta suspensión.

A los YouTubers no se les ha dado la opción de recuperar el dinero perdido por la desmonetización errónea

Un portavoz de YouTube ha asegurado a Insider que la empresa no va a compensar a los creadores por el dinero perdido durante el tiempo en el que los canales se desmonetizaron por equivocación, ya que no puede calcular el importe de ingresos que habrían obtenido de haber seguido activos.

En un paso para intentar abordar sus errores, YouTube ha lanzado un nuevo programa piloto que permitirá a los creadores presentar un vídeo de apelación a nivel interno explicando su "proceso creativo" y lo que implica su canal. La plataforma dice que se pondrá en contacto con ellos dentro de un período de siete días.

Antes de la prueba piloto, no existía ningún método específico para apelar la decisión de desmonetización que no fuera la de volver a presentar la solicitud para monetizar su canal en 30 días, quejarse en Twitter y etiquetar a @TeamYouTube o ponerse en contacto con el correo electrónico de soporte general de YouTube. El nuevo programa de YouTube aparentemente intenta trasladar las quejas que ya se estaban haciendo públicamente en la plataforma, a un proceso interno.

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YouTube no ha especificado si utiliza algún algoritmo durante el proceso de desmonetización, pero ha hecho hincapié en que en algún momento del ciclo, los humanos revisan las cuentas marcadas. Para Sandt, Beckham y Hoffman, una persona humana examinó sus cuentas y determinó erróneamente que habían reutilizado contenido, según un portavoz de YouTube ha explicado a Insider.

Tanto si el error fue algorítmico como si no, Sandt, que dice que perdió al menos 1.000 dólares durante su período de demonización, dice que la experiencia le enseñó una valiosa lección: "no confíes en AdSense". "No lo hagas". Tras la desmonetización, Sandt se ha esforzado en diversificar sus fuentes de ingresos, creando un Patreon en el que los usuarios pueden pagar para acceder a sus vídeos con antelación.

"No importa cómo de grande sea ese cheque, porque te lo pueden quitar", dice Sandt. "No importa lo duro que hayas trabajado y lo bueno que sea su sistema, necesitas tener un plan B necesitas tener varias opciones".

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