Qué es Twitch y por qué está tan de moda

  • Twitch es una plataforma de retransmisión en directo que ofrece contenido de lo más variado, desde eSports, pasando por música en directo, hasta la cobertura de noticias importantes.
  • La plataforma cuenta con más de 2,9 millones de espectadores diarios, cifras a las que han contribuido streamers tan famosos como Ibai Llanos o The Grefg.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde partidas de Fortnite o Minecraft, pasando por recetas de cocina, canales de música en directo, ASMR, hasta la cobertura de las mismísimas elecciones estadounidenses.

La plataforma de retransmisión en directo Twitch se ha convertido en un fenómeno social que está causando furor entre los más jóvenes.

Nació en 2011 como un subproducto de otro servicio llamado Justin.tv, enfocada a los eSports, pero en 2014, el gigante tecnológico Amazon decidió comprarlo por 970 millones de dólares.

Esto es lo que ganan los principales streamers de Twitch, en donde destacan algunos españoles como Ibai Llanos, elRubius o AuronPlay

Siete años después la plataforma se ha convertido en un éxito rotundo, con más de 2.900.000 espectadores, 118.053 transmisiones en vivo de todo tipo y 69.090.048 de horas de visionado de media cada día. 

La plataforma es de uso libre y gratuita, pero cuenta con algunos servicios de pago mensuales de entre 5 y 25 euros para acceder a contenidos exclusivos de tus streamers favoritos o simplemente para evitar anuncios durante sus emisiones.

Las cuentas de la mudanza de elRubius (y otras estrellas de YouTube y Twitch) a Andorra: la diferencia real con los impuestos que se pagan en España

Entonces, ¿cómo ganan dinero los streamers? A través de estas suscripciones, pero también de donaciones de usuarios, anuncios y patrocinios con distintas marcas. 

Según el informe elaborado por SavingSpot, Ibai Llanos es el tercer creador mejor pagado del mundo con más de 1,2 millones de euros anuales.

Pero ha sido otro famoso streamer español el que ha hecho historia, The Grefg, quien consiguió reunir en Twitch a más de 2 millones y medio de espectadores de forma simultánea el pasado 15 de enero, un récord a nivel mundial.

Emilio Doménech, alias nanisimo: así se ha convertido un estudiante de Aeronáutica enganchado a Twitter en una estrella emergente de Twitch, YouTube y La Sexta

Sin embargo, unos días más tardes estallaría la polémica: los streamers que se iban a Andorra para tributar menos, algo que afecta al propio TheGrefg y a otros conocidos youtubers como ElRubius.

Andorra es el país con menos impuestos de la Unión Europea, con una diferencia de hasta el 35% para rentas altas con respecto a España.

Los números ponen de manifiesto que Twitch ya no es solo el lugar de referencia de eSports, sino que es una plataforma variada que está dispuesta a ponerle las cosas difíciles al mundo de la televisión, cuyos contenidos están migrando a esta nueva forma de ver y compartir contenido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.