Emilio Doménech, alias nanisimo: así se ha convertido un estudiante de Aeronáutica enganchado a Twitter en una estrella emergente de Twitch, YouTube y La Sexta

- Actualizado:
Emilio Doménech nanisimo
  • Emilio Doménech no iba para periodista; se enganchó a la actualidad siempre vertiginosa de Twitter y decidió dejar su carrera de Aeronáutica Técnica para estudiar Periodismo.
  • Twitter, YouTube, Discord, Twitch... no hay red social que nanisimo no haya dominado para difundir los temas que le apasionan: política estadounidense, cine, series y temas virales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

“¿Dónde me veo dentro de diez años? A ver, es una pregunta que me han hecho en muchas ocasiones. Me considero una persona muy ambiciosa así que ahora voy a decir una cosa que seguro que te hará pensar 'este tío está muy flipado'. Pero tengo que ponerme objetivos elevados en la vida. Así que confieso que me gustaría muchísimo tener mi propio programa para presentar a los medios, o a John Oliver [famoso presentador británico que combina actualidad política con humor], donde iría hablando de la actualidad”.

Un decidido, y tremendamente locuaz, youtuber llamado Emilio Doménech dio esta respuesta en un vídeo del 5 de abril de 2018 centrado en atender a inquietudes de sus seguidores. El vídeo se colgó poco después de que decidiera irse a vivir a Estados Unidos.

Si hay un error que comete Doménech, mucho más conocido ahora por nanisimo, su alías en Internet, es el de haberse flipado poco. Casi tres años después, Doménech no solo tiene su propio canal en Twitch, donde traslada la actualidad política estadounidense a la audiencia española más joven, sino que además ha escrito para Vanity Fair y se convirtió en estrella durante la cobertura de la jornada electoral en EEUU tras pasar horas y horas analizando la situación junto a Antonio García Ferreras (que no es John Oliver, pero se le acerca).

La frescura y la novedosa combinación de análisis riguroso con el lenguaje del mundo viral de la red ha convertido a nanisimo, de 30 años, en el pionero de un nuevo tipo de periodismo en España, un nuevo perfil de informador que ya ha conseguido que algunos medios se cuestionen sus formas de acercarse a sus públicos potenciales.

"¡Hostia, si es YouTube!"

Una de las máximas que se enseñaba en la carrera de Periodismo antes del boom digital dice así: el periodista nunca debe convertirse en la noticia. Su papel es permanecer de la forma más neutral posible a la hora de comunicar la actualidad, tan neutral que el lector, oyente o espectador (por aquel entonces no se hablaba de usuario) ni se dé cuenta de su existencia.

Desde sus inicios en redes sociales, Doménech ha negado una máxima que tal vez tuvo su sentido el siglo pasado, cuando la información periodística era unidireccional, es decir, del medio al consumidor. Ahora, en un mundo interactivo y bidireccional, está regla no solo ha caducado, sino que puede convertirse en un obstáculo para llegar a la audiencia.

“¡Hostia, si es YouTube!”, es la primera frase de Doménech en su canal. Va seguido del zoom característico de los youtubers más famosos cuando quieren resaltar que han dicho una tontería. “¡Muy buenas en YouTube! Mi nombre es Emilio Doménech, soy periodista. La mayoría de gente de Internet me conoce como nanisimo, pero el origen del nick es tan infame que mejor lo dejamos para otro momento”.

El origen profesional de Doménech no es para nada infame. Fue de los primeros en tener cuenta en Twitter, en 2009, mucho antes de que se convirtiera en una herramienta clave para el periodismo actual. Nanisimo, además de creer que ningún periodista hoy en día puede vivir alejado de Twitter, ha confesado en numerosas ocasiones que le debe a esta red social todas las oportunidades de trabajo que le han ido surgiendo.

Doménech no descubre que adora el periodismo hasta después de disfrutar y engancharse a todas las posibilidades de Twitter, en especial lo fácil que es viciarse al veloz carrusel de la actualidad. Así que abandona la carrera de Aeronáutica Técnica que cursaba en Alicante (él es natural de Alcoy) y se muda a Madrid para estudiar Periodismo. Lo que para muchos podría ser el destino final y definitivo de su carrera, para nanisimo fue un entreacto, un interludio.

Un muerto gana un escaño, la primera senadora trans y el presidente más viejo de la historia: 8 datos insólitos de las elecciones en Estados Unidos

“Lo de [irme a] Estados Unidos era un sueño que ya tenía desde niño, porque mi hermana había estudiado en un instituto de allí, y culturalmente es un lugar que siempre me ha atraído muchísimo”, revela Doménech en una entrevista para Soma Comunicación.

“Una vez fui creciendo como periodista, sabía que mi oportunidad de dar el salto que yo quería dar en este oficio solo lo conseguiría si lograba cruzar el charco para aprender de los mejores. De ahí que quisiera estudiar en una universidad estadounidense”.

Así que se fue a la Universidad de Boston, donde cursó un máster sobre periodismo especializado en vídeo. De ahí que el paso a crear su propio contenido en YouTube fuera lo más natural del mundo.

Su primer vídeo es del 20 de julio de 2016 (con el “¡Hostia, si es YouTube!” mencionado más arriba), y se centra en remarcar la relevancia que iban a tener las elecciones estadounidenses de 2016, sin sospechar en aquel momento que su segundo round, en 2020, sería más épico en todos los sentidos.

Más allá de la política

Aunque en sus primeros vídeos el foco es única y exclusivamente sobre política estadounidense, Doménech no tarda en hablar de otros temas, como se tiene que hacer en YouTube si se quiere entretener a la audiencia. Por ejemplo, ese mismo verano lanza una serie de vídeos sobre sus viajes a los diferentes parques de atracciones de Estados Unidos.

Nanisimo explora YouTube, sí, pero no deja de lado Twitter. Lo utiliza de canal para interactuar con sus usuarios. Por ejemplo, es la herramienta que usa para preguntar a los seguidores si les apetecería un vídeo recomendando películas. No es un tópico casual: el cine y las series son grandes aficiones de Doménech.

“Lo que más impresiona de vivir en Estados Unidos y poder disfrutar del cine es ver la cantidad de opciones que tienes para disfrutarlo”, explica nanisimo en la entrevista para Soma Comunicación. “Salas IMAX, asientos reclinables, comida durante la película, el sonido más avanzado… son opciones que te pueden gustar más o menos, pero logran que la experiencia del cine en este país esté siempre a la vanguardia”.

Poco a poco, sus vídeos no solo tienen los mismos trucos de edición de otros youtubers más virales; Doménech empieza a publicar sus propios challenges. En uno de ellos, juega con sus amigos para descubrir qué citas dijo Trump.

Las visualizaciones se mantienen aunque no son espectaculares: la media es de unas 5.000 visualizaciones por vídeo, con algún despunte aquí y allá.

Este tipo de inicios son lo normal en YouTube, y es un dato que por desgracia se suele obviar al comentar el éxito de alguien en una comunidad online como esta. Los éxitos online pocas veces surgen de la noche a la mañana; son fruto de la constancia, la pasión y de la originalidad. Es este último factor el que genera el primer gran éxito de nanisimo.

Velaske, yo soi guapa?

“¿Qué pasa, charlies?”, empieza a Doménech a narrar el vídeo que a día de hoy le ha reportado más de 700.000 reproducciones (y un trabajo en ElPaís) “Bienvenidos de nuevo al canal. Esta semana veréis que tengo una disposición algo diferente porque hoy también ofreceré algo diferente. Porque estoy obsesionado con este vídeo”.

El vídeo que le obsesiona es este:

Y el análisis que le catapulta a la fama viral es este:

Seguido por esta entrevista a la mente creativa detrás del vídeo:

Más arriba has leído que estos vídeos le otorgaron un trabajo en El País. Y es que el medio online vio su trabajo viral y le contrató para que creara contenido audiovisual con estos ingredientes (información + entretenimiento + viralidad) sobre la política de Estados Unidos. Nace así Youtuberland, una serie de vídeos donde nanisimo por ejemplo utiliza El Señor de los Anillos para explicar la jubilación de un juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

“Imaginad que en la primera de El Señor de los Anillos están ahí en Rivendell decidiendo a ver qué demonios hacen con el maldito anillo y va Gandalf y dice 'venga, chavales, lo siento mucho, pero yo me jubilo, cabr*nes'”.

O compara los nuevos ministros del gobierno de Pedro Sánchez en 2018 con Los Vengadores de Marvel.

Youtuberland no acaba de despegar no por culpa de Doménech. Lo que ocurre es la periodista Ana Pastor le “roba” el influencer a Prisa; en septiembre de 2019, nanisimo pasa a formar parte de Newtral, una startup de contenido audiovisual fundada por la periodista.

Destino: elecciones de Estados Unidos de 2020

“¿Quién soy yo?”, se presenta Doménech en su primer vídeo para Newtral, el 13 de septiembre de 2019, rompiendo una vez más aquella añeja máxima sobre que el periodista no debe ser protagonista. “Pues mi nombre es Emilio Doménech, soy periodista, y llevo un lustro estudiándome al dedillo todo lo que tiene que ver con la política estadounidense para que no te pierdas ni un detalle de la carrera a la presidencia en 2020”.

"Twitch es un arma de doble filo que, si no gestionas bien, puede destruirte": 4 'streamers' españoles levantan la voz sobre el tabú de la salud mental

Así empieza el primero vídeo de su serie Solo en América para Newtral. Aunque estos vídeos van acompañados de textos cortos, de nuevo es el lenguaje audiovisual el que predomina en las actualizaciones informativas de nanisimo.

Con YouTube dominado, y con Twitter más que consolidado, ¿le queda a Doménech alguna otra plataforma por dominar y aprovechar? Sí, claro. Internet no deja de evolucionar.

Durante 2019, Discord se convierta en LA plataforma de chat online para frikis y audiencia joven. El software empezó a ganar popularidad porque era una gran forma de crear chats de voz para jugar a Call of Duty, Fortnite, World of Warcraft o cualquier otro juego online.

Mientras empieza en Newtral, nanisimo se mete en Discord y crea allí su nueva comunidad. Descubre que la audiencia joven está interesada en la actualidad de la política estadounidense, pero hay problemas. Por un lado, dicha audiencia no conecta con los medios actuales, ya que estos utilizan un lenguaje y plataformas discordantes (nunca mejor dicho) con esta generación. Por otro lado, en la red hay información, sí, pero está desestructurada, desorganizada, y siempre se puede caer en la trampa de las fake news.

Por eso, Emilio Doménech y otros más crean la iniciativa #Destino3N.

“Sabía que muchos tuiteros, mi principal red social, estaban metidos en política estadounidense”, explica en una entrevista para Diari de Barcelona. “En ese momento estábamos muy desorganizados. Cada uno tuitear o seguía cuentas específicas, pero había una comunidad que creía que podía ser aprovechada. Como no existen ahora mismo foros específicos donde la gente pueda seguir estos temas, me dije que no iría mal organizarnos, crear una cobertura hispanohablante a través de Twitter”.

“En paralelo, tenía mi comunidad en Discord, ¿por qué no organizarla también ahí para combinar ambas redes y hablar de los temas que nos fascinan?”.

No hay red social que Doménech no saque partido y use para innovar en el periodismo, así que tampoco fue extraño que sobre esa época cogiera las riendas en Twitch y creara su propio canal para seguir la actualidad estadounidense.

Doménech también sigue la actualidad del mundo gaming y realiza gameplays de juegos famosos como Among Us.
Doménech también sigue la actualidad del mundo gaming y realiza gameplays de juegos famosos como Among Us.

Espontaneidad, pasión, lenguaje cercano, viralidad, vídeos, Newtral, elecciones, Twitch, periodismo moderno… todos esos elementos que engloban la trayectoria profesional de nanisimo convergieron en un gran evento, como lo hicieron las Gemas del Infinito dentro del Guantelete de Thanos en Infinity War.

Ese evento fue las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. Cuatro años después de su modesta, pero divertida cobertura en redes sociales, Emilio Doménech ganó la relevancia que se merecía con su mega-cobertura en el programa de LaSexta Al Rojo Vivo.

Antes de las elecciones, nadie creía que existiera un periodista con tanto aguante como Ferreras, presentador de Al Rojo Vivo. Pero desde aquel martes del 3 de noviembre de 2020, Ferreras fue conectando sin parar con Doménech, que estaba cubriendo los acontecimientos desde Twitch.

Lejos de mostrarse fatigado cuando el drama de las elecciones se alargó durante toda la semana, Doménech parecía encenderse y revitalizarse tras cada conexión. Cada colaboración tenía al menos un momento divertido. Y su mente analítica y veterana, en lugar de derrapar en la última vuelta y emitir predicciones erróneas, fue adelantándose sin cesar a los acontecimientos.

Cuando la ordalía de las elecciones dieron a su fin, Doménech recibió las felicitaciones y los agradecimientos de Ferreras, y se granjeó el cariño de millones de espectadores.

Hoy en día, alguien sabe si ya es famoso porque protagoniza memes. Nanisimo no solo fue el centro de múltiples memes durante esa semana, sino que creó los suyos propios antes de darse un merecido descanso.

Haters Gonna Hate

Desde noviembre, Emilio Doménech ha ganado popularidad, y eso en Internet significa una cosa: que vienen los haters. Nanisimo se lo toma con filosofía, incluso en los peores casos.

Hay veces que estos comentarios destructivos me han llegado a afectar. Y he dormido peor. Y he sentido más ansiedad”, confiesa en la entrevista para Diari de Barcelona. “He tenido épocas peores con el tema del hate. Y cuanto más aumentan mis seguidores, más se nota”.

“Una de las críticas más comunes que me dirigen es que soy un pijo, porque mis padres me mantienen en Nueva York. Pero eso no me afecta tanto porque tanto yo como mi familia y amigos cercanos saben que si he hecho al menos una cosa estos cinco años ha sido matarme a trabajar. Nadie me ha dado nada dentro el periodismo. Nadie me ha ofrecido curro porque mis padres tienen contactos. Si he tenido oportunidad de trabajar, aunque es evidente que importa que haya estudiado en Boston, a mí nadie me preguntó dónde había estudiado cuando me ofrecieron trabajo en ElPais o Newtral”.

Troles de Internet

De todas formas, nanismo recomienda a los periodistas modernos que se atrevan con las críticas, que osen mirar la sección de comentarios de sus noticias. Porque aunque sí, hay mucho hater destructivo, también se esconden consejos para mejorar: usuarios que consideran que el titular era muy amarillista, otros que echan de menos algo más de contexto en la noticia…

¿Y qué recomienda Emilio Doménech a los estudiantes de periodismo o a los jóvenes que les interesa el oficio, pero temen la precariedad laboral que tanto escuchan? “Céntrate en los nuevos formatos y explótalos al máximo con los temas que crees que dominas”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.